Nigeria despliega la mayor ofensiva contra los yihadistas de Boko Haram
La pasada semana, el presidente del país africano declaraba el estado de emergencia en tres regiones, así como anunciaba el envío de dos mil soldados a la zona
EDUARDO S. MOLANO
El Ejército nigeriano asegura que la milicia islamista de Boko Haram se encuentra sumida en el «desconcierto» y «a la huida» del país, como resultado de la mayor ofensiva lanzada contra sus simpatizantes.
El presidente del país africano, Goodluck Jonathan, declaraba el estado de emergencia en tres regiones del noreste ... -Borno, Yobe y Adamawa- la semana pasada y anunciaba el envío de dos mil soldados a la zona. En las próximas horas está previsto se les sume un nuevo contingente cercano al millar de combatientes.
Sin embargo, y pese a lo todavía prematuro de la campaña, el Gobierno de Abuja ya se congratula de los primeros éxitos. Entre ellos, la muerte de 14 presuntos miembros de Boko Haram desde el sábado , así como la toma de hasta 17 localidades que permanecían bajo el control de la milicia islamista.
«Expresamos nuestro agradecimiento a todos los nigerianos por el gran apoyo mostrado», aseguraba en un comunicado emitido por la Presidencia, el presidente nigeriano. Ni palabra, eso sí, de los más de 2.000 civiles residentes en aldeas fronterizas del estado de Borno que habrían ya huido a la vecina Níger . Su temor, posibles represalias por parte de las fuerzas armadas contra la población local.
Jonathan instó el domingo a Boko Haram a acogerse a la amnistía en la que está trabajando una comisión gubernamental, en el marco de la ofensiva que las fuerzas de seguridad comenzaron el pasado martes contra la secta islamista en el noreste del país africano. «El presidente ha instado a los miembros de Boko Haram a entregar sus armas y abrazar la opción de la amnistía , que todavía es posible, en la medida en que el comité (gubernamental) está trabajando en la opción de un diálogo para alcanzar una solución pacífica», dijo el portavoz de Jonathan, Reuben Abati, a Reuters por teléfono.
Masacres civiles
No sería un caso extraño. A comienzos de mes, Human Rights Watch (HRW) ponía en evidencia la versión oficial del Ejército nigeriano sobre la masacre ocurrida semanas antes en la localidad norteña de Baga, que se cobró la vida de al menos 185 personas . Pese a que fuentes marciales habían confirmado tan solo la destrucción de apenas 30 viviendas en los enfrentamientos con la milicia islamista de Boko Haram, las imágenes por satélite de la organización pro derechos humanos identifican hasta 2.275 edificios destruidos, la mayoría de residentes locales.
Nigeria despliega la mayor ofensiva contra los yihadistas de Boko Haram
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete