Kagame pidió a EE.UU. usar «drones» para acabar con los rebeldes congoleños
El pasado marzo, durante un encuentro en Washington, el mandatario ruandés apeló al envío de aviones no tripulados para deshacerse del líder insurgente Bosco Ntaganda
EDUARDO S. MOLANO
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha reconocido que pidió a Estados Unidos que acabara con la vida del líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda con la ayuda de un «drone», avión no tripulado.
En una entrevista al británico The Observer , el mandatario ... ruandés asegura que, el pasado marzo, durante un encuentro en Washington con Johnnie Carson, jefe de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado, éste le pidió que arrestara a Ntanganda, líder del grupo armado M23. La respuesta de Kagame no fue menos sorprendente. «¿Por qué no enviar un ‘drone’ para deshacerse de él y parar esta tontería?».
Solo unos días después, Ntaganda, perseguido por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra, se rendiría en la embajada estadounidense de la capital de Ruanda , Kigali.
El curioso intercambio de confidencias entre Kagame y Carson se producía meses después de que, en octubre, un informe de Naciones Unidas acusara al ministro de Defensa de Ruanda , James Kabarebe, de «comandar» a los rebeldes del M23 que se encontraban amotinados al este de la República Democrática del Congo. De igual modo, el documento aseguraba que sus tropas proporcionaron apoyo armamentístico a los sublevados.
A principios de abril de 2012, decenas de excombatientes de la milicia tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo desertaron de las fuerzas estatales (a las que se habían incorporado mediante los acuerdos del 23 de marzo de 2009), y generaron un nuevo movimiento denominado M23, precisamente en honor a esta histórica fecha.
Negativa pasada
«De acuerdo a varios soldados del M23, el Ejército ruandés proporcionó a los insurgentes armas pesadas durante los combates, así como misiles antitanques y antiaéreos», destacaba el documento.
Para paliar esta crisis, a comienzos de año, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Herve Ladsous, pidió al Consejo de Seguridad incrementar tecnológicamente el equipamiento de los «cascos azules» desplazados en el Congo .
Curiosamente, la propuesta -que incluía desde aviones no tripulados a sistemas de visión nocturna- contó entonces con la negativa formal de Ruanda.
Kagame pidió a EE.UU. usar «drones» para acabar con los rebeldes congoleños
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete