«Terminator» rinde cuentas en La Haya
El líder rebelde congoleño está acusado de crímenes de guerra, así como del reclutamiento forzoso de centenares de menores
EDUARDO S. MOLANO
El líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda (alias «Terminator») compareció este martes en el Tribunal Penal Internacional acusado de crímenes de guerra, así como del reclutamiento forzoso de centenares de menores para un conflicto que ha dejado al este de la República Democrática del Congo cinco ... millones de muertos
Excomandante de la milicia tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) antes de que esta milicia se integrara en el Ejército congoleño en 2009, «Terminator» es fiel ejemplo de las alianzas pasadas y presentes entre Kinshasa y los rebeldes que operan al este del país.
A principios de abril pasado, decenas de excombatientes del grupo desertaban de las fuerzas estatales, y generaron un nuevo movimiento denominado M23 (según los acuerdos del 23 de marzo de 2009).
Mientras que para el Gobierno de Kinshasa la única motivación del nuevo grupo era proteger a su líder Ntaganda, los rebeldes siempre han negado esta relación causa-efecto y aseguran que su huida se debía a las «inhumanas» condiciones de vida que sufrían en el Ejército, así como al impago de salarios.
En este sentido, Ntaganda se presentó ante los jueces, tan solo, como «un militar nacido en Ruanda de nacionalidad congoleña» e «inocente» de haber reclutado a centenares de menores durante el periodo 2002-2003, así como de las acusaciones de asesinato, esclavitud sexual y violación que se le imputan.
Sin embargo, el triunfo del TPI se antoja como «casual». Acosado por sus enemigos y sin apenas ya aliados en la región, «Terminator» se rendía el pasado día 18 en la embajada estadounidense de la capital de Ruanda, Kigali, más por las luchas internas entre las fuerzas rebeldes que por la presión judicial.
Precisamente, en los últimos meses se había desatado una lucha de poder en el propio M23 entre los partidarios de Ntaganda y del coronel Sultani Makenga, nuevo líder de la facción rebelde. En este sentido, el Gobierno de Kinshasa aseguraba que durante los últimos días al menos 200 milicianos habrían huido a Ruanda, entre los que estaría el antiguo líder del brazo político del M23, Jean-Marie Runiga, hombre afín a Ntaganda destituido hace un mes.
«Terminator» rinde cuentas en La Haya
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete