Quién es quién en las elecciones de Pakistán
Perfiles de los candidatos de unos comicios marcados hoy por la amenaza de los talibán
mikel ayestaran
NAWAZ SHARIF (Lahore, 1949) – PML-N
El tigre vuelve de nuevo
Ex primer ministro en dos ocasiones en los 90 se perfila como el gran favorito según las encuestas. Fundador de Liga Musulmana de Pakiztan Nawaz, cuyo símbolo es el tigre, e importante hombre de negocios ... es el hombre fuerte de Punjab, provincia más poblada del país. Su vida política está marcada por sus choques con Pervez Musharraf cuando este era el jefe del Ejército. Sharif fue condenado a cadena perpetua bajo la acusación de haber intentado asesinar a Musharraf cuando este realizaba un viaje en avión, pero terminó exiliándose durante siete años a Arabia Saudí para huir de la persecución del ex general que le quitó del poder por medio de un golpe de estado en 1999. Promete un «Pakistán libre» de la atadura de Estados Unidos y luchar contra la corrupción , el mantra de todos los candidatos durante toda la campaña, aunque ninguno aporta soluciones concretas. En principio es el más beligerante con el papel del todopoderoso Ejército.
IMRAN KHAN (Lahore, 1952) – PTI
Padre del «nuevo Pakistán»
El ex capitán de la selección nacional de críquet es la gran revelación de la campaña y su partido se perfila como la más seria alternativa a los tradicionales PPP y PML-N. Los analistas consideran que el PTI resultará clave a la hora de las futuras coaliciones para formar gobierno y no descartan al propio Khan como nuevo jefe de Gobierno. Hace 17 años que este deportista con fama de playboy y miembro de una familia acomodada pastún de Lahore inició su carrera política y en sus primeras elecciones 1996 logró un escaño en el parlamento de aquel Pakistán liderado entonces por uno de sus mayores enemigos, Pervez Musharraf. Con una vida repartida entre Londres y Lahore, empleó ese tiempo en abrir un hospital para la lucha contra el cáncer –una enfermedad que acabó con la vida de su madre-, que ahora se ha convertido en el mejor centro del país y donde se recupera de la caída que sufrió durante un mitin de final de campaña. Sus detractores le acusan de populista y sus seguidores sueñan con que el capitán que les llevó a conquistar la Copa del Mundo de 1992 guíe al país y logre crear ese «nuevo Pakistán» del que habla en sus discursos.
BILAWAL BHUTTO (Karachi, 1988) – PPP
El penúltimo Bhutto
«Mi madre siempre decía que la democracia es la mejor venganza». Estas fueron las primeras palabras de Bilawal Zardari Bhutto, el primogénito y único hijo varón de Benazir y Asif Zardari, tras aceptar hacerse cargo de la presidencia de la formación fundada por su abuelo, el Partido Popular de Pakistán (PPP), tres días después del asesinato de su madre. El testamento político de Benazir no contemplaba a su hijo como candidato para dirigir la formación política. Bhutto se decantó por su esposo, pero éste propuso a la asamblea extraordinaria del partido ceder la presidencia a Bilawal, quien cambió el orden de sus apellidos para que un Bhutto siga siendo quien mande en el PPP. Graduado en historia en Oxford y aficionado a los deportes, ha vivido la mayor parte de su vida en el extranjero y debido a la importancia de los clanes el futuro de uno de los dos grandes partidos del país está en sus manos.
PERVEZ MUSHARRAF (Delhi, 1943) - APML
El ex general se queda solo
Pervez Musharraf ha pasado en cinco años de dirigir Pakistán a vivir bajo arresto domiciliario. El ex general, que se alzó con el poder tras un golpe de estado en 1999 y no lo soltó hasta 2008, regresó al país para tomar parte en las elecciones como líder de su nuevo partido, la Liga Musulmana de todo Pakistán. La Justicia no le ha permitido retomar su carrera política porque tiene tres causas pendientes, la más relevante por obstrucción a la investigación tras el asesinato de Bhutto, y las otras dos por la persecución y detención de magistrados en 2007 y por el asesinato sin esclarecer un año antes del líder baluchi Akbar Bugti. Desde el 18 de abril permanece encerrado en su mansión de Islamabad y no parece que su partido vaya a lograr grandes resultados. A sus 69 años, sus opositores le acusan de ser el presidente que abrió las puertas de Pakistán a Estados Unidos para su guerra contra el terror tras el 11S.
Quién es quién en las elecciones de Pakistán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete