Hasta tres explosiones en la frontera entre Turquía y Siria dejan 40 muertos
La localidad de Reyhanli, en la frontera con Siria, acoge a una importante comunidad de refugiados y activistas
DANIEL IRIARTE
Al menos 18 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas hoy en una serie de explosiones en la ciudad turca de Reyhanli, muy cerca de uno de los pasos fronterizos con Siria. El ministro del interior, Muammer Güler, ha afirmado que «dos coches ... bomba han sido colocados frente al ayuntamiento», aunque otras fuentes indican que se ha producido como mínimo otra explosión adicional, tal vez varias, en otros lugares de la ciudad. No se descarta que el número de bajas aumente en las próximas horas.
Un vídeo subido a internet por un refugiado sirio muestra el edificio del ayuntamiento totalmente devastado por la explosión, así como a varias personas tratando de ayudar a los heridos . Hacia el final, pueden escucharse ráfagas de ametralladora.
Según el diario «Today’s Zaman», después de los atentados los locales han comenzado a atacar coches con matrícula siria y a algunos refugiados. En las últimas semanas, la tensión entre los desplazados sirios y los vecinos de la localidad ha sido muy alta, y en al menos una ocasión jóvenes de ambas nacionalidades se han enfrentado en peleas multitudinarias.
«Esta provocación se produce en una fase crítica de transición hacia Siria. No es una coincidencia que esto suceda en un momento en el que el tráfico diplomático se está intensificando», ha declarado el ministro de asuntos exteriores turco, Ahmet Davutoglu. «Muchas fuerzas pueden querer alterar la paz en Turquía, pero no van a tener éxito. Vamos a responder. Tomaremos las medidas adecuadas», ha dicho, apuntando al régimen sirio como probable inductor del atentado.
El pasado febrero, 14 personas murieron y varias docenas resultaron heridas cerca de esta misma localidad, en el paso fronterizo de Bab El Hawa, por la explosión de una furgoneta bomba. El atentado estuvo a punto de acabar con la cúpula de la oposición siria, que se encontraba en la zona, y que no dudó en acusar al gobierno de Bashar Al Assad del atentado. Un mes después, cinco presuntos agentes del régimen sirio fueron detenidos por su presunta participación en los hechos .
Hasta tres explosiones en la frontera entre Turquía y Siria dejan 40 muertos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete