En directo: 35 muertos, diez de ellos del personal de emergencias
Aún se desconocen las causas del suceso. Hay diez edificios en llamas, decenas de heridos y personas atrapadas en una residencia de ancianos vecina
14.30 : Hasta aquí ABC.es les ha ofrecido la última hora sobre la explosión en la fábrica de fertilizantes de West, Texas, sus consecuencias y las investigaciones posteriores.
08.16 : Jeffrey Patterson, profesor de la Universidad de Wisconsin, ha explicado ... a RT que «el amoníaco se encuentra todavía en el aire [de West, Texas] y si se inhala o entra en los ojos podría provoca quemaduras en la piel. Esto podría seguir así durante días». Además, «las sustancias químicas podrían entrar en las aguas subterráneas», añadió.
04:10 : La planta de fertilizantes que explotó la pasada noche en West (Texas) fue investigada en 2006 por las autoridades federales y locales sobre sus medidas de seguridad, según recordaron hoy varios medios estadounidenses. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) multó a la compañía en marzo de 2006 con 2.300 dólares porque el plan de seguridad de la empresa no cumplía con los requisitos federales, según apuntó el diario USA Today.
01:48 : 35 muertos, diez de ellos del personal de emergencias, según ha confirmado el alcalde de West
00:20 : Brigadas de rescate y voluntarios han retomado la búsqueda de supervivientes en West, la pequeña localidad de Texas que hoy amaneció revestida de escombros por la explosión anoche en una planta de fertilizantes, que causó al menos cinco muertos y desató el pánico entre sus apenas 2.800 habitantes.
20.05 : Entre 50 y 60 casas de West han quedado destruidas y casi la mitad de los habitantes del pueblo han sido evacuados, según el alcalde de la localidad, Tommy Muska.
19.58 : Las autoridades están «asegurando la zona para mantener la seguridad pública», además de «supervisar la calidad del aire» y mantener una «activa operación de búsqueda y rescate», ha afirmado Rick Perry, gobernador de Texas.
19.56 : Perry ha explicado que «West es un pueblo muy pequeño, de alrededor de mil personas que en su mayoría han crecido allí». «Esta tragedia ha tocado probablemente a todas las familias, prácticamente a todo el mundo en ese pueblo», ha dicho ante los medios.
19.06 : El gobernador de Texas, Rick Perry, declara «zona catastrófica» el condado de McLennan.
18.55 : Rick Perry: «Ha sido una noche de pesadilla para la ciudad»
18.53 : Rick Perry, gobernador de Texas: «La respuesta ha sido rápida, pero gran parte de la información de la que disponemos es aún preliminar»
18.47 : Los abonos son «fertilizantes y explosivos a la vez», ya que entre sus componentes tienen nitrato amónico, según ha señalado Antonio Guerrero, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El nitrato amónico puede provocar explosiones y que, tras la deflagración, se produce una nube contaminante de gas -su fuerte olor es característico- que, en contacto con el agua, es «muy agresiva», porque puede provocar quemaduras. Guerrero ha planteado que en los almacenes puede «descontrolarse» algún parámetro, como la temperatura, y así «reventar» uno te los tanques de nitrato amónico, lo que puede provocar explosiones en cadena en cada uno de los otros tanques del complejo.
18.21 : Las autoridades están tratando el lugar de los hechos como la escena de un delito. «No estamos indicando que sea un crimen, pero no lo sabemos», ha incidido el sargento Swanton, explicando que hasta que no se pueda confirmar que es «un accidente industrial, trabajaremos como si fuera la escena de un crimen». La investigación correrá a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que ha enviado a West una unidad con investigadores de incendios, expertos en explosivos, químicos y unidades caninas.
18.17 : «No tengo una cifra de cuántos han sido rescatados o cuantos cuerpos potenciales han encontrado», ha reconocido el sargento Swanton, de la policía de Waco. Por otra parte, el responsable policial ha anunciado que se han producido «algunos saqueos» y ha admitido que es «un motivo de preocupación significativo para nosotros». «La localidad es segura. Hay numerosos efectivos de seguridad apostados en ella», ha añadido.
18.02 : Al menos 160 personas resultaron heridas en el incidente, pero Swanton cree que el número final será mayor.
17.54 : El sargento Swanton, portavoz de la policía de Waco, afirma que por ahora no se han encontrado indicios que apunten a una causa criminal de la explosión en la fábrica de fertilizantes de West.
17.35 : Los equipos de rescate están trabajando, a pesar de la fría lluvia que cae este jueves, en la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros a los que ha quedado reducida la fábrica de fertilizantes y las viviendas y edificios colindantes.
17.05 : La lluvia ha contribuido a mitigar los incendios y limpiar el aire en West (Texas). El portavoz de la policía de la localidad cercana de Waco, Patrick Swanton, en una conferencia de prensa, indicó que no se conoce el paradero de al menos tres bomberos que acudieron a la planta de Fertilizantes West el miércoles al anochecer para sofocar un incendio antes de las explosiones.
16.48 : Swanton también ha anunciado el hallazgo con vida de uno de los bomberos desaparecidos, aunque ha asegurado desconocer la gravedad de sus heridas, «si son serias o si se encuentra en estado crítico». «Tengo entendido que era uno de los voluntarios», ha afirmado el sargento.
16.42 : El sargento William Swanton, portavoz de la policía de Waco, ha informado a los medios de que los dueños de la planta de fertilizantes no han hecho declaraciones ni han emitido comunicado oficial alguno.
16.31 : Barack Obama ofreció el apoyo de su Gobierno para reforzar la respuesta de las autoridades locales a la «tragedia» ocurrida en Texas. «Nuestras oraciones están con el pueblo de West», expresó en un comunicado enviado por la Casa Blanca. El presidente agradeció a los equipos de emergencia en West «que trabajaran sin descanso durante toda la noche para contener la situación y atender a los heridos».
16.14 : La policía de Waco, localidad cercana a West, ha advertido de que el número de víctimas mortales crecera conforme avancen las tareas de búsqueda. En la imagen el portavoz William Swanton.
15:46 : Un portavoz de la policía afirma que los trabajos del cuerpo tras la explosión se encuentran aún en fase de «búsqueda y rescate» de las víctimas.
15.40 : En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy traslada su «solidaridad» y la del pueblo español con el «dolor y sufrimiento de los afectados», así como sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo norteamericano.
15.29 : El nitrato de amonio es un fertilizante a menudo involucrado en explosiones como esta. Este producto estuvo detrás del estallido en la fábrica AZF en Toulouse, Francia, en septiembre de 2001.
14.09 : La negra historia de los fertilizantes: Las explosiones más mortíferas de los últimos años
13.36 : a.f.vergaraExpertos y Fabricantes de Fertilizantes explican en ABC.es cómo se ha podido producir la explosión en la planta de West
13.33 : West parece a esta hora una ciudad fantasma
12.37 : En estos vídeos se ve cómo ha sido la explosión
12.30 : En un informe a la Agencia de Protección ambiental de Texas, la firma Fertilizantes West había indicado recientemente que no presentaba un peligro de incendio o explosión, según el diario The Dallas Morning News. Fertilizantes West indicó que tenía en esa planta 24,5 toneladas de amoniaco, y que lo peor que podría ocurrir allí era un escape de unos 10 minutos de amoniaco que no causaría lesiones.
12.27 : La explosión se llegó a escuchar a 80 kilómetros de distancia.
12.25 : En una rueda de prensa, el portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, ha señalado que se ignora el paradero de entre tres y cinco bomberos y que «podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales» y al menos 179 heridos.
12.16 : El Papa Francisco ha pedido en Twitter a los internautas en inglés que se unan a él en una oración por las víctimas de la explosión de Texas y sus familias.
12.01 : Las espectaculares imágenes del desastre de Texas... allá por 1947. Los trabajadores del Grandcamp habían cargado el fertilizante de nitrato de amonio cuando el buque salto por los aires… la detonación se escuchó a 240 km. y hubo 581 muertos, 3.500 heridos y 150 millones de dólares en pérdidas. Fue la explosión más mortífera de la historia de Estados Unidos
11.53 : Entre 5 y 15 personas habrían muerto en la explosión, según informa la agencia Reuters citando a las autoridades policiales de la ciudad de West, que añaden que al menos 160 supervivientes han sido atendidos en hospitales de la zona. El lugar de la explosión está siendo tratado como la escena de un crimen. «No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo», dijo Swanton.
11.41 : Hasta al momento se ha confirmado el fallecimiento de seis bomberos, dos médicos de emergencias y un agente de Policía, así como la desaparición de siete enfermeras de la residencia y de un agente municipal, ha declarado el director del sistema de emergencias de West, George Smith.
11.40 : Al menos nueve personas han muerto, ocho han desaparecido y más de 150 han resultado heridas a causa de la explosión que se ha producido en la noche del miércoles en una fábrica de fertilizantes de la localidad de West, en el estado de Texas, según han indicado fuentes oficiales a la cadena de televisión local KWTX.
11.35 : Casi diez horas después de la explosión, el pueblo texano de West espera el amanecer para evaluar los daños. «Esperamos que salga el sol para tener una idea más exacta de lo ocurrido, pero durante toda la noche han continuado las labores de búsqueda y socorro», dijo en la televisión Tommy Muska, alcalde de la localida.
11.16 : Cinco días de abril, los que van del 16 al 20, coinciden las fechas de las peores matanzas de los últimos 15 años en EE.UU., si se exceptúa la más grave de ellas, los atentados del 11 de septiembre de 2001. El país vive una nueva «semana negra» tras los atentados de Boston, la alarma por el envío de cartas envenenadas y la explosión en Texas
11.05 : Los equipos de rescate buscan casa por casa en West a supervivientes o posibles cadáveres, según informa la cadena KWTX. La fábrica estaba ubicada justo al lado de un complejo de apartamentos, una residencia de ancianos y un colegio
11.04 : Partes del norte de Texas podrían verse afectadas hoy por tormentas, granizo e incluso de un tornado como part de un frente frío, según el pronóstico del tiempo del que alerta la cadena Telemundo
10.44 : Las autoridades han advertido de que el aire podría verse contaminado tras la explosión, por lo que el peligro para los habitantes todavía no ha cesado
10.43 : Ambulancias y equipos de rescate siguen en las inmediaciones de la fábrica trasladando heridos, que se calculan en más de un centenar, mientras que un pequeño contingente de bomberos ha regresado a la planta, donde el fuego ya está controlado.
10.40 : «Puedo confirmar que puede haber bomberos que se encuentren en paradero desconocido y potencialmente un agente de la ley también», dijo Swanton, quien también puntualizó que los fuertes vientos están dificultando las labores de rescate.
10.37 : La policía de Texas ha confirmado que hay varios bomberos desaparecidos tras la explosión ocurrida anoche en una fábrica de fertilizantes en la localidad de West y aseguró que se desconocen las causas de la deflagración. El sargento de policía de Waco Patrick Swanton, que hizo de portavoz de las diferentes agencias de emergencias que se encuentran en el lugar, explicó en rueda de prensa que las autoridades esperan que el número de fallecidos aumente a medida que continúan las labores de rescate, pero no dio cifras.
10.32 : A causa del siniestro gran parte de la ciudad se ha quedado sin energía eléctrica
10.26 : La explosión se produjo cuando varios bomberos atendían un incendio en la planta de fertilizantes. «La planta de fertilizantes está en llamas. Los bomberos estaban en la escena. Hubo una explosión ... seguido por una segunda explosión'», dijo un testigo a USA Today.
10.23 : Según el observatorio sismológico de Estados Unidos (USGS), la explosión generó un temblor de magnitud 2,1 en la escala de Richter.
10.12 : «Los bomberos temen que el número de víctimas aumente hasta los 60 o 70 muertos», ha declarado el director del sistema de emergencia de West, George Smith, citado por la CNN. «Es una cifra realmente dura, pero estamos hablando de las cifras de los bomberos y de momento no sabemos más», ha agregado. «De momento han muerto dos miembros del servicio de emergencias, eso es seguro, y podrían haber muerto tres homberos», ha añadido.
10.09 : Seis bomberos, dos empleados de los servicios de urgencias y un policía habrían fallecido en el suceso, según ha señalado el director del servicio de emergencias de West, George Smith, a la cadena local KWTX. Siete residentes de un hogar de ancianos próximo estarían desaparecidos
10.04 : El gobernador del Estado de Texas, el republicano Rick Perry, aseguró en un comunicado que las autoridades estatales han puesto a disposición del Gobierno de West todos sus recursos. «Estamos siguiendo la evolución y recopilando información sobre los detalles que siguen surgiendo acerca de este suceso. También hemos movilizado recursos del Estado para ayudar a las autoridades locales. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de West, y las agencias de respuesta inmediata están en el lugar» dijo Perry.
10.00 : Un testigo de la explosión, Bill Bohannan, que en ese momento estaba de visita en casa de sus padres, cerca de la planta, dijo al diario local Waco Tribune que la explosión fue «devastadora».«Dije, esto va a explotar... Y les dije a mis padres que entraran dentro del coche. Estaba de pie junto a mi coche con mi novia, a la espera de que mis padres saliesen y (la planta) explotó. Nos golpeó contra el auto», dijo
8.59 : «Tenemos una gran cantidad de personas heridas, y hay mucha gente, estoy seguro, que no va a estar aquí mañana», se ha lamentado el alcalde de West, Tommy Muska. «Ha sido como si explotara una bomba nuclear»
8.59 : El congresista por Texas Bill Flores, en declaraciones a la CNN, ha descartado que la explosión se haya tratado de un sabotaje
8.56 : «Hubo primero un pequeño incendio y el agua entró en contacto con el amoniaco, produciendo una explosión como la bomba de Oklahoma», ha relatado Jason Shelton, recepcionista de un hotel próximo citado por The Dallas Morning News. «Vivo a unos 300 metros y mis ventanas estallaron», añadió
8.51 : Situación de la fábrica West Fertilizer en West, una localidad de 2.500 habitantes a unos 20 kilómetros al norte de Waco donde se ha producido la explosión
8.48 : El incendio sigue activo debido a la existencia de productos inflamables en la fábrica de fertilizantes. Wilson ha explicado que, de momento, no se han enviado bomberos por el riesgo de que haya otra explosión.
8.47 : Un complejo residencial con 50 viviendas ubicado cerca de la fábrica de fertilizantes «ha quedado como un esqueleto», según el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
8.44 : Las autoridades han señalado que la mitad de West ha sido evacuada, incluidas las 133 personas que estaban en una residencia de ancianos ubicada en un edificio colindante con la fábrica de fertilizantes
8.31 : Las primeras imágenes de la explosión en la fábrica de la localidad de West (Fotogalería)
8.28 : La explosión ha afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones de la planta de fertilizantes, «entre 50 y 75 casas destrozadas», según explicó Wilson
8.25 : «Hemos confirmado que hay víctimas mortales», dijo el portavoz, quien aseguró que espera que el número crezca a medida que los trabajadores de emergencia vayan casa por casa en la localidad de West para evaluar los daños. Wilson anunció otra rueda de prensa para las 06.00 hora local (11.00 GMT) en la que dijo que espera confirmar el número de fallecidos.
7.55 : Las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta.
7.46 : La explosión se produce dos días antes de que se cumplan 20 años del incendio en Waco del rancho de la secta de los «Davidianos» donde se encerraron un centenar de personas con su líder David Koresh. Unos 82 miembros de la secta y cuatro agentes federales murieron en Waco. El infierno vuelve a Waco
7.33 : El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, ha informado de que la devastadora explosión ha dejado víctimas mortales y alrededor de un centenar de heridos, pero no ha querido confirmar el número de fallecidos.
7.31 : El Hillcrest Baptist Medical Center en Waco ha atendido al menos a 94 pacientes, incluidos niños, de lesiones, incluyendo laceraciones, quemaduras y huesos rotos. Glenn Robinson, director del centro dijo que de los 94 heridos, 27 quedaron internados, cinco en cuidados intensivos. Los médicos de esta clínica no han encontrado en las personas atendidas síntomas de intoxicación y otros efectos de productos químicos como los empleados en la planta de fertilizantes.
7.29 : Las autoridades están tratando de evacuar el área que rodea a la fábrica ante la preocupación de que explote un segundo silo de la planta
7.27 : Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, DL Wilson, dijo a Reuters que la explosión probablemente había causado «cientos de muertos» y muchas casas dañadas, pero no tenía una palabra sobre las muertes
7.25 : Al parecer la explosión habría estado precedida de un incendio en la planta de fertilizantes. «Nunca he visto nada como esto», ha señalado a Reuters el alguacil del condado de McLennan Parnell McNamara. «Parece una zona de guerra con todos los escombros».
7.24 : La CNN informa de dos muertos, aunque tampoco cuenta con una confirmación oficial
7.17 : Según las primeras informaciones al menos diez edificios están en llamas, incluyendo una escuela de la zona. Debido a la explosión, que se produjo a las 19:50 hora local (00:50 GMT), algunas personas han quedado atrapadas al venirse abajo una residencia de ancianos situada cerca de la planta así como otros vecinos de edificios cercanos
7.16 : El Departamento de Bomberos de Texas ha indicado a la cadena CBS que las causas de la explosión aún se desconocen.
7.15 : Entre 60 y 70 muertos y cientos de heridos podría haber debido a unaexplosión en una fábrica de fertilizantes cerca de Waco (Texas). Así lo asegura un canal local, el KWTX news.
En directo: 35 muertos, diez de ellos del personal de emergencias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete