Los refugiados tuareg de Malí protestan en Mauritania
Unos 70.000 desplazados se encuentran en el campamento de Mbera ante un incierto futuro
abc
Los refugiados malíes de etnia taureg acogidos en el campamento mauritano de Mbera se manifestaron el pasado sábado contra todo proyecto de hacerles volver a su tierra de manera no negociada, informa la agencia France Presse.
Unos 70.000 malíes llevan meses en unas durísimas ... condiciones en este campamento con serios probelmas para su superviveincia, según ha denunciado esta misma semana la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).
«Hay un movimiento de personas en el campamento para exigir una solución negociada antes de regresar», dijo a AFP en la capital mauritana, Nuakchot, uno de los representantes tuareg.
La marcha de protesta del sábado fue organizada por el independentista Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), cuya bandera ondeó durante la manifestación.
En ese ambiente de protesta, un grupo de mujeres de la ciudad de Tombuctú publicó a su vez un comunicado del que informa la agencia mauritana Sahara Media en el que advierten de «todo tipo de injerencias y de complots urdidos contra nuestro pueblo» y piden a la comunidad internacional que se negocie con el MNLA.
Este movimiento independentista está en el origen del levantamiento a principios de 2012 contra las autoridades de Bamako. La desestabilización y los choques armados en el norte del país fueron a continuación aprovechados por varios grupos yihadistas del entorno de la banda terrorista Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) que acabaron haciéndose cion el poder en la mitad norte de Malí.
Abusos contra tuareg y árabes
Una alianza internacional liderada por Francia les hace frente desde principios de 2013 en una guerra cuyo final es todavía incierto a pesar de la superioridad militar de las tropas frente a los insurgentes.
Varios informes dan cuenta de los abusos cometidos en los últimos meses contra la población tuareg y árabe en el norte de Malí después de que fueran señalados de forma generalizada como integrantes de los grupos yihadistas. Muchos de los refugiados que se encuentran en Mauritania y otros países de la región han escapado de esos abusos, cometidos muchas veces por militares malíes de raza negra.
Los refugiados tuareg de Malí protestan en Mauritania
Noticias relacionadas
- Llega el grueso del contingente español destinado a la misión de la UE en Malí
- Mueren tres militares chadianos en un atentado suicida en Malí
- El incierto futuro de los refugiados de la guerra de Malí
- HRW denuncia la muerte de dos presos tuareg tras ser torturados en Malí
- Una familia de Malí se come el camello que el Gobierno había regalado a Hollande
- EE.UU. cree a los africanos «incapaces» de luchar contra Al Qaida en Malí
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete