«Aquí no pueden seguir los que manejan la riqueza como si fuera su cartera»

Caprilles quiere dar la puntilla hoy a un modelo fracasado, para así acabar con el engaño y el abuso que han caracterizado a los gobiernos chavistas

«Aquí no pueden seguir los que manejan la riqueza como si fuera su cartera» afp

LUDMILA VINOGRADOFF

-¿Si alcanza la Presidencia, cuáles serían sus primeras medidas económicas?

-Nuestra propuesta es que todos los venezolanos tengan un buen salario y un empleo que les permita vivir mejor. Nuestra primera medida será el aumento del 40% del salario mínimo.

-¿Cómo reactivará la economía?

-Trabajando en ... equipo con el sector privado, así generaremos confianza y activaremos la industria, las pequeñas y medianas empresas... Solo activando nuestra economía combatiremos la escasez y el desabastecimiento que hoy afecta al país.

-¿Qué planes tiene contra la inseguridad y la violencia?

-Nuestra prioridad es que el pueblo viva tranquilo. Venezuela es el quinto país más violento del mundo por lo que urge establecer políticas de seguridad que nos permita caminar tranquilos por las calles, sin temor a que nos maten.

-En lo social ¿mantendrá las misiones aplicadas por Chávez?

-Las misiones se mantendrán y se mejorarán. Los programas sociales son del pueblo, no del gobierno de turno. Sin importar su inclinación política, todos los venezolanos tienen derecho a tener acceso a ellos. Estamos convencidos de que pueden mejorarse, no basta con garantizar el acceso sino que deben ser de calidad. Mantendremos y mejoraremos la red Mercal, ampliaremos Barrio Adentro, dotaremos los CDI que están sin presupuesto y daremos continuidad a programas que incentiven la educación. Vamos a incrementar las pensiones, ¿por qué no puede ser pensionado un conductor que trabaje por su cuenta o un ama de casa? Todos deben gozar de su pension de jubilación. Vamos a ir más allá de las misiones, y sin ningún tipo de exclusion. El compromiso es que no haya una familia pobre en el país.

-¿Por qué los chavistas votarían por Capriles si ellos reciben becas, viviendas y electrodomésticos?

-Porque lo venezolanos quieren mejorar su vida, porque les vamos a mantener sus beneficios y mejorárselos. Llevamos 14 años con un modelo de gobierno fracasado y en estos últimos 100 días el país ha ido en picado. El dinero no alcanza, tenemos una escasez que en algunos productos supera el 60% y vivimos en una sociedad insegura: un venezolano muere cada 30 minutos víctima de la violencia. El partido de gobierno, con fines electorales, viene a ofrecerle al pueblo una nevera, una lavadora... Yo siempre le he dicho a la gente que coja lo que le ofrecen pero que luego voten por la otra alternativa. En cuanto a las viviendas, ¿cuántas veces han engañado al pueblo? Prometen y prometen y luego no cumplen. La mayoría de estas medidas son de carácter asistencial. Es decir, se entregan recursos para subsanar de manera temporal alguna necesidad, pero no se han desarrollado políticas de atención integral que permitan romper con el ciclo de la pobreza. Si hay algo de lo que estoy convencido es que a lo único que debemos tener miedo es al atraso y no al cambio.

-¿Cuál es el cambio que propone?

-Nuestro compromiso es pararnos de frente ante la injusticia, el engaño y el abuso. Todos a favor de una patria unida. Nuestra lucha es porque Venezuela salga adelante. Es hora de cambiar la ineficiencia de un grupito de enchufados por un gobierno amplio, que involucre a todos los venezolanos, a todo el que quiera trabajar por el país. Es hora de cambiar la mentira por la verdad, por la transparencia.

Aquí no pueden seguir mandando unos individuos que se dicen socialistas y manejan la mayor riqueza del país como si fuera su cartera. No podemos permitir que se engañe al pueblo. Es hora de cambiar definitivamente a un gobierno que habla de igualdad y hace dos devaluaciones en menos de un mes. Eso termina perjudicando a los más pobres para que un grupito se haga más rico. Nuestro compromiso es construir miles de escuelas para la educación de nuestros niños, de generar empleos con calidad para que los venezolanos puedan vivir tranquilos, y de que nuestros ancianos reciban su pensión, sus tickets de alimentación y tengan un fondo para poder adquirir sus medicamentos. Nuestro compromiso es que haya seguridad, que no se pierdan más vidas por la violencia y toda madre pueda dormir tranquila mientras sus hijos están en la calle. Sabemos que la construcción de ese país sí es posible porque los venezolanos nos unimos cuando empezamos a pensar en el país que queremos.

«Aquí no pueden seguir los que manejan la riqueza como si fuera su cartera»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios