Moscovici, acusado de haber entorpecido las investigaciones en el caso Cahuzac
La oposición denuncia que el ministro de economía francés tuvo un comportamiento muy equívoco, «por negligencia o eventual complicidad» con el hasta hace pocas semanas responsable del Presupuesto
Juan Pedro Quiñonero
Pierre Moscovici, ministro de Economía, es acusado de «incompetencia» o «comportamiento equívoco» en el escándalo Cahuzac, ocultando o retrasando la revelación de informaciones escandalosas sobre el fraude y la existencia de cuentas bancarias en Suiza y Singapur del ex ministro del presupuesto.
Moscovici «desmiente formalmente» ... las afirmaciones del semanario conservador Valeurs Actuels, acusando al ministro de haber enviado a Suiza a un «equipo» de especialistas que pudieron confirmar que Jérôme Cahuzac, ministro del Presupuesto, había tenido cuentas bancarias en Ginebra y Singapur.
Intentando defenderse, Moscovici ha hecho pública una breve correspondencia oficial entre su ministerio y las autoridades fiscales suizas. El ministro francés se limitaba a preguntar si existían cuentas a nombre de Cahuzac...
«Moscovici no deseó investigar la existencia de cuentas en Singapur»
Según numerosos especialistas, una pregunta tan escueta «solo» podía recibir una respuesta igualmente sucinta, ocultando la realidad, ya que es posible tener cuentas en Suiza abiertas con otro nombre.
Un diputado y un senador de centro derecha, Gilles Carrez y Philippe Marini, precisan sus acusaciones. A su modo de ver, Moscovici tuvo un comportamiento muy equívoco, por negligencia o eventual complicidad con Cahuzac, por dos razones: no planteó las preguntas correctas a las autoridades suizas; y no deseó investigar la existencia de cuentas en Singapur.
Moscovici se considera «víctima»
Moscovici se considera «víctima» de unas «acusaciones sin fundamento». Valeurs Actuels, Gilles Carrez y Philippe Marini lanzan unas acusaciones muy precisas sobre el mal funcionamiento de la administración fiscal, eventualmente cómplice de su ex ministro de tutela.
Es una evidencia que el ministerio de Economía no ha defendido los intereses fiscales del Estado con eficacia. Las primeras acusaciones del diario online Mediapart datan del mes de noviembre pasado. La dirección del diario «alertó» directamente al presidente Hollande de la seriedad de sus informaciones, tan bien fundadas que terminaron forzando la confesión final del acusado.
Durante ese intervalo de tiempo, el ministro de Economía comenzó por minimizar las acusaciones de fraude fiscal, para terminar reconociendo un fraude que sus servicios no investigaron con la eficacia deseable, tratándose de un escándalo cuyas llamas políticas han puesto cerco al Elíseo y el Gobierno de François Hollande.
Moscovici, acusado de haber entorpecido las investigaciones en el caso Cahuzac
Noticias relacionadas
- El exministro Cahuzac, amigo de Hollande, intentó colocar 15 millones de euros en Suiza
- El escándalo Cahuzac hunde la credibilidad de Hollande
- El exministro francés del Presupuesto confiesa: «Me vi atrapado en una espiral de mentiras»
- Dimite el ministro francés del Presupuesto, acusado de tener cuentas en Suiza y Singapur
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete