El Frente Al Nusra sirio jura fidelidad a Al Qaida
El Ejército Sirio Libre defiende que su cooperación con el grupo radical es básicamente estratégica para luchar contra Al Assad
mikel ayestaran
Apenas 24 horas después de que el Estado Islámico de Irak , brazo de Al Qaida en el país árabe, anunciara que el Frente Al Nusra es su «extensión» en Siria, el grupo yihadista dio un paso al frente para «jurar fidelidad» ... públicamente a Al Qaida. El juramento se produjo a través de un mensaje de voz de su líder, Abu Mohamed Al Golani , difundido por Internet, en el que decía: «Los hijos del Frente al Nusra renuevan su juramento de fidelidad al jeque de la Yihad Ayman al Zawahiri y declaran su obediencia». Al Golani, sin embargo, asegura que no fueron «consultados» sobre el nuevo frente unido con el grupo radical iraquí del que se enteraron «a través de los medios» y que Al Nusra seguirá operando bajo su «propia bandera» .
El aparente distanciamiento del Estado Islámico de Irak, cuyo líder incluso llegó a adelantar que a partir de ahora los dos grupos se presentarían bajo el nombre unido de «Estado Islámico de Irak y Levante», no sirvió para convencer al Ejército Sirio Libre (ESL), paraguas bajo el que actúa el mayor número de grupos armados de la oposición. «No apoyamos la ideología de Al Nusra» declaró al diario libanés «The Daily Star» Louay Mokhdad, portavoz del ESL, que defendió que su cooperación es básicamente estratégica para luchar contra Assad, enemigo común. Fuentes consultadas en el interior del país confesaron que en algunas zonas «liberadas» han estallado los choques entre islamistas y ESL para hacerse con el control de la situación.
El juramento de Al Nusra se produce en una semana clave para la oposición siria, cuyos representantes se encuentran en Londres para reunirse con los ministros de Exteriores del G-8 (Reino Unido, Francia, Italia, EE.UU., Alemania, Canadá, Japón y Rusia). Sobre la mesa está el posible levantamiento del embargo de armas, una medida que no termina de imponerse por la posibilidad de que las armas caigan en manos de los grupos extremistas.
Primera línea de combate
Responsables de los atentados más sangrientos ocurridos en Damasco, el Frente Al Nusra reivindicó su primera acción el 24 de diciembre de 2011 y desde entonces ha ido creciendo hasta ocupar la primera línea de combate frente al régimen. Sus brigadas fundamentalistas dominan amplias zonas fuera del control del gobierno central en Alepo o Idlib y una de sus operaciones más conocidas fue la captura en febrero del aeropuerto militar de Taftanaz, el más importante al norte del país. Pese a defender que sus objetivos son siempre las fuerzas de seguridad, las acciones más importantes llevadas a cabo por esta organización y las numerosas brigadas que han surgido bajo su inspiración, como Liwa Al Islam , han costado la vida a cientos de civiles. Estados Unidos incluyó a Al Nusra en su lista de organizaciones terroristas en diciembre.
El Frente Al Nusra sirio jura fidelidad a Al Qaida
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete