Los yihadistas no quieren dar por perdida Tombuctú
La mítica ciudad del norte de Malí es escenario de choques armados entre los militares que la liberaron en enero y grupos de rebeldes que tratan de recuperarla
Los yihadistas no quieren dar por perdida Tombuctú
Los yihadistas desalojados a finales de enero por una coalición internacional liderada por Francia han tratado en los últimos días de recuperar el control de Tombuctú, en el norte de Malí. La ciudad es escenario de choques armados desde que a finales de la semana ... pasada un grupo de rebeldes logró infiltrarse.
El edificio público en el que se habían atrincherado algunos de los atacantes fue destruido y en su interior hallaron los cuerpos de tres yihadistas ayer lunes, según el testimonio de un cámara de televisión citado por la agencia France Presse.
En total una decena de personas habrían muerto desde la noche del sábado, según esa agencia de noticias. Entre los fallecidos hay un militar malí y varios insurgentes, algunos de ellos terroristas kamikazes. En uno de los casos uno de los suicidas murió junto a un civiel negeriano que tomó como rehén.
Los disparos se sucedieron a lo largo del fin de semana en pleno centro de la localidad, en los alrededores de la famosa mezquita de Djingareyber y del campamento que acoge a los militares.
Todo comenzó cuando un terrorista a bordo de con coche cargado de explosivos trató de inmolarse en un control a la entrada de Tombuctú el sábado. En el atentado sólo logró herir a un soldado.
Esta técnica es la misma empleada por los yihadistas hace semanas en Gao, la otra gran ciudad del norte de Malí.
Programa de formación
Hoy martes está previsto que el programa de la Unión Europea empiece a llevar a cabo la formación de unos 3.000 militares malíes. El Ejército local, cuya estabilidad pende de un hilo desde que hace un años varios de sus integrantes dieron un golpe de Estado, deberá ir poco a poco haciéndose cargo de la seguridad en el país.
Francia, que lidera la operación militarinternacional desde hace casi tres meses, tiene intención de retirar gradualmente a sus 4.000 militares desplegados en el país africano desde finales de abril.
Hay serias dudas de que las maltrechas tropas locales y las de otros países de la región que ya han mandado a sus efectivos vayan a ser capaces de hacer frente a los yihadistas y los terroristas de Al Qaida y grupos afines que llevan años campando a sus anchas en el país.
Noticias relacionadas
- París confirma la muerte del líder de Al Qaida en el Magreb Islámico con pruebas de ADN
- La guerra de guerrillas en Malí se extiende a Tombuctú
- Francia iniciará la retirada de sus tropas de Malí a finales de abril
- La ONU acusa a tropas malíes de «graves represalias» contra varios grupos étnicos
- Un rostro, dos terroristas
Ver comentarios