Unos tres mil húngaros protestan contra el Gobierno y reclaman democracia

«Hungría todavía no es una dictadura, pero está haciendo méritos», señaló a los manifestantes el ex defensor del pueblo Laszlo Majtenyi

Unos tres mil húngaros protestan contra el Gobierno y reclaman democracia reuters

reuters

Unos tres mil húngaros protestaron este domingo contra los cambios constitucionales aprobados por el Parlamento la semana pasada, a pesar de la preocupación dentro y fuera del país de que afecten a la democracia.

Hace una semana, el Parlamento -dominado por el partido conservador Fidesz, ... del primer ministro Viktor Orban- votó a favor de limitar los poderes del Tribunal Constitucional. Esta decisión provocó las críticas de la Unión Europea, a la que pertenece Hungría, de Estados Unidos y de grupos defensores de los derechos humanos.

Orban negó que los cambios a la Constitución sean antidemocráticos y señaló que no existen evidencias de que quebranten la legislación europea. Sin embargo, no piensan de este modo las tres mil personas que este domingo vencieron el frío y se manifestaron en Budapest. «El 17 de marzo de 2013 Hungría todavía no es una dictadura, pero está haciendo méritos», señaló Laszlo Majtenyi, un reconocido abogado y ex defensor del pueblo, a los manifestantes.

Orban niega que los cambios quebranten la legislación de la UE

«El Gobierno nos ha fallado a todos los niveles», asegura Greta Juhasz, una estudiante de 25 años de Budapest. «Los cambios constitucionales, la economía e incluso una inusual tormenta de nieve demuestra que no se merecen seguir en el poder».

Los grupos defensores de los derechos humanos sostienen que los cambios a la Carta Magna consagran algunas medidas gubernamentales previamente desestimadas por el Tribunal Constitucional húngaro, incluida la prohibición de propaganda política en los medios de comunicación privados.

Límites al tribunal

A partir de ahora, el Alto Tribunal puede revisar la Constitución y sus modificaciones solo en cuestiones de procedimiento, no de sustancia, y los fallos tomados antes de 2012 dejarán de estar en vigor.

Unos tres mil húngaros protestan contra el Gobierno y reclaman democracia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios