Raila Odinga se resiste a reconocer su derrota en las presidenciales kenianas
El primer ministro y candidato opositor impugnará este sábado de forma oficial la victoria de su rival Uhuru Kenyatta
Raila Odinga se resiste a reconocer su derrota en las presidenciales kenianas
La Coalición para las Reformas y la Democracia (Cord, por sus siglas en inglés) impugnará este sábado de forma oficial la victoria de Uhuru Kenyatta en las presidenciales de Kenia, según aseguró James Orengo, abogado del partido opositor.
La pasada semana, tras conocerse el triunfo de Kenyatta en los comicios con el 50.07% de los votos ... , el primer ministro saliente y candidato del Cord, Raila Odinga, denunciaba «irregularidades masivas» durante el proceso.
El recuerdo era ingrato. En 2007-2008, cerca de 1.300 personas perdieron la vida y cientos de miles fueron desplazadas durante la ola de violencia post electoral generada en el país africano.
El origen de estos disturbios se encontraba en las acusaciones de fraude emitidas por el propio Raila Odinga, contra el presidente, Mwai Kibaki, tras ser derrotado en unas elecciones en las que partía como favorito.
Sin embargo, en esta ocasión, Odinga ya ha pedido que sus palabras no sean interpretadas como un llamamiento a las protestas civiles.
«El Presidente del Tribunal Supremo nos ha dado su compromiso de que abrirán las puertas durante el fin de semana, así que nuestra petición será presentada en el plazo de siete días que marca la ley», reconocía el abogado Orengo.
¿Registro inflado?
El principal objeto de debate se centra en las dudas existentes sobre el registro electoral, «inflado» en algunas circunscripciones según el partido de Odinga, así como en el deficitario proceso de recuento: El martes 5 de marzo, tan solo 24 horas después del inicio del escrutinio, el equipo electoral admitía haber experimentado problemas con su sistema electrónico para la transmisión de los resultados presidenciales, lo que motivó un retraso en la publicación de los mismos.
Entonces comenzó un nuevo cómputo en el que delegados de las 290 regiones que componen el país (más la diáspora) viajaron a la capitalina Nairobi para procesar los datos.
Ver comentarios