Muere en Malí el jefe de Al Qaida que asaltó la planta de gas argelina

Belmojtar, un terrorista argelino formado en Afganistán y que secuestró a tres cooperantes catalanes entre 2009 y 2010, ha cobrado millones de euros en rescates

Muere en Malí el jefe de Al Qaida que asaltó la planta de gas argelina afp

luis de vega

El Ejército de Chad ha anunciado este sábado que ha matado en el norte de Malí al conocido terrorista de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) Mojtar Belmojtar , responsable del asalto a una planta de gas en Argelia en la que murieron más de ... sesenta personas el pasado enero. Belmojtar, un argelino que se formó como yihadista en Afganistán, fue además el que mantuvo durante largos meses cautivos en el desierto entre 2009 y 2010 a tres cooperantes catalanes.

«En la tarde del sábado dos de marzo las fuerzas del Ejército de Chad desplegadas en el norte de Malí destruyeron por completo una base terrorista. Varios terroristas murieron, incluido su líder, Mojatr Belmojtar», dijo en la televisión estatal el portavoz del Ejército, Zacharia Gobonge, informa Reuters.

El anuncio se produjo al día siguiente de que el Gobierno de este mismo país africano, el más implicado de la región en la guerra contra el terrorismo desatada en Malí, asegurara que entre los yihadistas muertos la semana pasada en la misma zona estaba otro conocido miembro de AQMI, Abdelhamid Abú Zeid, también argelino.

Sólo Yamena ha confirmado oficialmente estas dos muertes, que suponen el mayor golpe asestado a AQMI. Ni siquiera lo ha hecho París, cuyas tropas combaten junto a las de Chad. Tampoco anoche lo habían hecho Argel y Bamako. Ambos terroristas son responsables del grueso de los secuestros de extranjeros en el Sahel cuyos rescates suponen la principal fuente de ingresos de la franquicia de Bin Laden en la región.

Belmojtar era apodado «Mister Marlboro» por su participación en el tráfico regional de tabaco, drogas o armas, o «el tuerto» por haber perdio un ojo en Afganistán. Abú Zeid era descrito por los que lo conocieron como alguien más despiadado. De hecho los dos únicos rehenes occidentales asesinados por sus captores en la zona, un británico y un francés, estaban a su cargo.

Muere en Malí el jefe de Al Qaida que asaltó la planta de gas argelina

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios