Hazte premium Hazte premium

La Casa Blanca asegura que aumentará la ayuda a la oposición siria

No confirma si proporcionará asistencia humanitaria o militar a los rebeldes, como han indicado informes de prensa

La Casa Blanca asegura que aumentará la ayuda a la oposición siria efe

abc.es/efe

La Casa Blanca ha afirmado este miércoles que aumentará la ayuda a la oposición siria para acelerar la transición en ese país, aunque no ha confirmado si proporcionará asistencia humanitaria o militar a los rebeldes, como han indicado informes de prensa.

«Seguiremos proporcionando ayuda al pueblo sirio, a la oposición siria. Seguiremos aumentando nuestra asistencia en un intento de impulsar una Siria post Bachar al Assad y un mejor camino para el pueblo sirio», ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno de Barack Obama se plantea entregar a los rebeldes sirios chalecos antibalas, vehículos blindados y posiblemente entrenamiento militar, además de enviar asistencia humanitaria directamente a la coalición opositora, según ha informado por su parte el « Washington Post » citando a funcionarios estadounidenses y europeos.

El anuncio podría producirse este jueves en Roma, donde llegará el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para participar en una reunión ministerial de los Amigos del Pueblo Sirio a la que también asistirá la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Entrenamiento a los rebeldes

Kerry «conversará con los líderes de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) sobre cómo Estados Unidos y nuestros aliados internacionales pueden hacer más para ayudar al pueblo sirio a conseguir esta transición», ha apuntado Carney.

«Nuestros esfuerzos se centran en ayudar a la oposición a hacerse más fuerte, más cohesionada y mejor organizada; y seguiremos analizando cualquier opción posible que pueda acelerar una transición política hacia una Siria post Asad», ha agregado.

Obama se ha mostrado reticente hasta ahora a armar a los rebeldes sirios, como le recomiendan varios líderes del Congreso y como llegaron a aconsejarle, sin éxito, su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el exdirector de la CIA, David Petraeus.

Según el «Washington Post», el Gobierno estadounidense sigue oponiéndose a proveer armas, pero está más abierto a dar a los rebeldes entrenamiento y recursos no letales y a apoyar directamente a la coalición opositora, algo que hasta ahora no ha hecho.

La coalición ha sido muy crítica con Estados Unidos y otros países por no proporcionarles los recursos necesarios para organizar una estructura de gobierno paralelo a la de Al Asad, hasta el punto de anunciar que no asistiría a la cita en Roma, algo que rectificó tras recibir llamadas de Kerry y el vicepresidente, Joe Biden.

Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado 385 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo sirio a través de ONG e instituciones internacionales.

Desde que comenzó su primera gira como secretario de Estado el domingo, Kerry ha insinuado la posibilidad aumentar la ayuda a los rebeldes, y hoy admitió que «es posible que sea necesario modificar la estrategia» actual.

«Estamos estudiando la posibilidad de acelerar la búsqueda de una solución política al conflicto, es la mejor vía para la paz, para proteger al pueblo sirio y para acabar con las matanzas», ha asegurado Kerry tras reunirse en París con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación