egipto
Los policías egipcios podrán llevar barba como muestra de su religiosidad islámica

Un tribunal egipcio ha dictaminado que los policías podrán dejarse barba, terminando así con una tradición que, desde hace décadas, impedía a los agentes mostrar su vello facial, una práctica considerada como una muestra de religiosidad islámica.
Noticias relacionadas
Hace unas semanas, un grupo de oficiales fueron suspendidos de sus puestos por rebelarse en contra de esta ley no escrita. Los agentes, que protestaron ante las puertas del Ministerio de Interior, alegaron que el presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, llevaba barba.
Suspensión automática
Ante esta situación, el Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo rechazó una solicitud del Ministerio del Interior que pedía la suspensión automática de aquellos oficiales que desafiaran la tradición al no afeitarse. «El Tribunal ha dictaminado que los policías tienen derecho a dejarse crecer la barba», declaró el juez Maher Abu el Enin.
El portavoz del Ministerio del Interior, que prohibía tanto dejarse crecer la barba como llevar el pelo largo, prefirió no pronunciarse sobre la decisión del tribunal por el momento. Mursi, por su parte, se pronunció a favor de los policías barbudos durante la campaña electoral, diciendo que él, que también luce barba, no tenía ninguna objeción a que los policías se dejasen vello facial.
El fallo, sin embargo, preocupa a los musulmanes liberales y a la minoría cristiana del país, que temen que esta decisión impulse a los islamistas a imponer sus creencias y costumbres en la sociedad.
Temen que los islamistas traten ahora de imponer sus creencias
Muchos egipcios, sin embargo, consideran que llevar barba es una tradición que se remonta al profeta Mahoma. Durante las décadas de gobierno del expresidente Hosni Mubarak, que utilizaba a la Policía para aplastar brutalmente a aquellos grupos islamistas que consideraba enemigos del Estado, se permitía a los egipcios lucir todo tipo de barbas sin que ello les impidiese ocupar puestos de gran responsabilidad en el Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete