Imputado un líder de La Izquierda alemana por su relación con la Stasi
Gregor Gysi, abogado de destacados disidentes de la extinta RDA, podría haber pasado información sobre ellos a la temida policía política. Descarta dimitir
Imputado un líder de La Izquierda alemana por su relación con la Stasi
El diputado alemán Gregor Gysi , dirigente del partido post-comunista Die Linke (La Izquierda ), ha sido imputado por la fiscalía en una investigación por su posible relación con la temida policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Creada ... en 1950 y con sede en Berlín Oriental, la Stasi fue disuelta en 1989.
Según Gysi, portavoz de su grupo parlamentario desde 2005, de nuevo está siendo investigado por su actuación como abogado en la Alemania comunista, cuando pasó información a la policía secreta sobre sus defendidos , entre los que figuraban destacados disidentes.
En concreto, según «Welt am Sonntag», Gregor Gysi estaría siendo investigado por una declaración realizada en 2011, que permitió parar la emisión de un documental en la televisión.
«Es nuestro mejor hombre, no me sorprende que le ataquen», dice otro correligionarioSin embargo, otro de los dirigentes de La Izquierda, Bernd Riexinge r , ha asegurado que la denuncia no tiene consistencia: «Gregor Gysi es nuestro mejor hombre. No me sorprende que los demás le ataquen», indicó en unas declaraciones publicadas este lunes en el «Berliner Zeitung».
Gysi confía en que el caso sea rechazado y descarta dimitir del directorio de ocho personalidades que dirigen la campaña electoral de La Izquierda con vistas a las elecciones federales de septiembre . «La demanda será desestimada, por supuesto, igual que las anteriores porque nunca he mentido en una comparecencia», ha señalado Gysi, licenciado en derecho y famoso abogado de los disidentes políticos en la RDA.
Aperturista
Gysi fue uno de los principales dirigentes partidarios de la Perestroika dentro del Partido Socialista Unificado (SED), consiguió presentar un recurso legal para la autorización de manifestaciones y pidió públicamente elecciones multipartidistas y derechos civiles. En 1990 lideró el proceso de expulsión de los dirigentes más ortodoxos y cambió el nombre de la formación política por el de Partido del Socialismo Democrático , del que se convirtió en secretario general.
Ver comentarios