La crisis en Argelia fuerza a Cameron a posponer su discurso de Amsterdam
Advierte al país que se prepare para las «malas noticias» ante una crisis de rehenes que define como «muy peligrosa, muy incierta y muy fluida»
borja bergareche
El primer ministro británico, David Cameron, ha decidido posponer su esperado discurso sobre Europa, que tenía previsto realizar en Amsterdam este viernes por la mañana, debido a la gravedad de la crisis de los rehenes en Argelia. Según se lee en su cuenta en Twitter ... , su intervención sobre las relaciones de Gran Bretaña con la UE –que venía precedida de una fuerte polémica – tendrá lugar ahora «en un lugar y una fecha que serán anunciadas más adelante». El «premier» ha advertido además al país que se prepare para las «malas noticias», ante la sospecha de que podría haber varios ciudadanos británicos entre los muertos en la operación.
Noticias relacionadas
Aunque por el momento solo se ha confirmado la muerte de un rehén británico , había varios ciudadanos de este país entre los 41 occidentales secuestrados por milicias afines a Al Qaida en una planta de gas de la empresa BP en Argelia. El anuncio de Cameron podría ser un indicio de que el Gobierno da por hecho que habrá más muertos. «Nos enfrentamos a una situación muy mala», ha dicho el político conservador.
Por ahora solo se ha confirmado la muerte de un solo rehén británico
«Es una situación muy peligrosa, muy incierta y muy fluida, y creo que debemos prepararnos para la posibilidad de malas noticias más adelante», ha insistido, en tono grave. Las autoridades argelinas creen que entre los rehenes de los yihadistas figuran ciudadanos japoneses, británicos, noruegos y estadounidenses. Y varias fuentes británicas citadas por los medios locales describen el temor a que la operación de rescate lanzada por el Ejército argelino haya podido terminar en una sangría. «Los argelinos disparaban desde los helicópteros a todo lo que se movía», asegura una fuente de Sky News.
Un rehén de Belfast, entre los que han escapado
El primer ministro británico ha conversado dos veces con su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, a quien habría transmitido su incomodidad por no haber sido advertidos con anterioridad de la operación. La buena noticia del día ha sido que un hombre nacido en Belfast, Stephen McFaul, de 36 años, que viajaba con pasaporte irlandés, figura entre los rehenes que han logrado escapar de sus captores.
El entorno de Cameron había insistido a lo largo de la jornada que el «premier» mantendría su discurso en Amsterdam. Se habrían tomado, incluso, las medidas necesarias para garantizar conexiones seguras por videoconferencia entre Amsterdam y los responsables de seguridad británicos en Londres. Pero, finalmente, Cameron presidirá mañana las reuniones del comité de emergencias de seguridad nacional, conocido como Cobra, que se ha reunido ya dos veces este jueves. El comité, que preside habitualmente el primer ministro, está formado por representantes de los ministerios de Defensa, Exteriores y las agencias de inteligencia.
Además, sus portavoces han adelantado que Cameron podría acudir este viernes a la Cámara de los Comunes –que no suele celebrar plenos los viernes– para informar de la situación. La crisis argelina, originada en la intervención francesa en Mali, obliga así al primer ministro a posponer un discurso del que se hablaba desde el verano pasado, cuando un artículo suyo en el «Daily Telegraph» desencadenó una rebelión del ala más euroescéptica del partido conservador.
La crisis en Argelia fuerza a Cameron a posponer su discurso de Amsterdam
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete