los secuestradores rodeados
Mueren un británico y un argelino en el secuestro de la estación de gas en Argelia
Secuestradores y rehenes piden que el ejército argelino se retire para negociar. Los secuestradores colocan cinturones con explosivos a los rehenes y el Gobierno se niega a negociar.
agencias
Sube la tensión alrededor de la central de gas en Argelia, donde más de 40 rehenes extranjeros y 150 argelinos permanecen encerrados desde ayer por la tarde. Lo último que se sabe es que los secuestradores han pedido a los rehenes que se coloquen cinturones ... con explosivos y amenazan con volar el lugar si se intenta un asalto.
Cerca de las 9 de la mañana, la cadena de televisión francesa «France 24 » anunciaba los progresos de las fuerzas armadas argelinas, que habían conseguido rodear la central gasística. Ahora, rehenes y secuestradores piden que se retire el cerco para poder negociar.
«Pedimos al Ejército argelino que se retire para abrir las negociaciones sobre los rehenes», dijo uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara, al canal «Al Yazira».
A la petición de diálogo se suman ahora tres rehenes. «Pedimos negociaciones para evitar más pérdidas humanas», dijo uno de ellos, identificado como Dick, en una conversación telefónica con el canal catarí, que previamente había hablado con uno de los secuestradores.
Sin embargo, el Gobierno argelino se mantiene firme y se niega a entablar ningún tipo de conversación con los terroristas.
Dos muertes confirmadas
El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha confirmado este jueves la muerte de un ciudadano británico en el marco del secuestro que el grupo islamista «Firmantes de sangre» llevó a cabo ayer en una estación de gas natural ubicada en el este de Argelia.
«En este momento, no puedo confirmar el número exacto de rehenes», ha dicho.
Además, el canciller ha advertido en contra de vincular el secuestro en Argelia con la intervención francesa en Malí para expulsar a los islamistas del norte del país africano, según informa el diario «The Australian» , que cita a la agencia de noticias APP.
«Es una excusa conveniente, pero normalmente las operaciones de este tipo necesitan un tiempo para prepararse», ha explicado, por lo que ha considerado que «se trata de un asesinato a sangre fría». Horas antes, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha confirmado la presencia de ciudadanos británicos entre los rehenes de «Firmantes de sangre» y ha anunciado la creación de «un equipo político y consular de crisis».
Nacionalidades identificadas
La cadena de televisión «France 24» confirma que entre los rehenes se encuentran siete estadounidenses, dos británicos, tres japoneses, nueve noruegos, un austriaco y un número indeterminado de holandeses, rumanos, malayos, filipinos, colombianos, tailandeses y sur coreanos
La pesadilla comenzó ayer, cuando milicianos de «Firmantes con sangre», liderado por el ex dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) Mojtar Belmojtar, irrumpieron en la estación gasística de la wilaya de Illizi y tomaron como rehenes a al menos una veintena de trabajadores argelinos, estadounidenses, británicos, franceses y japoneses.
Según el último comunicado del Ministerio de Interior de Argelia, hay dos fallecidos, que serían un argelino y un británico, así como «un número indeterminado» de extranjeros.
El grupo islamista ha solicitado abandonar Argelia junto a los rehenes y el fin de la «brutal agresión» francesa en Malí, advirtiendo a París y a los demás países de origen de los rehenes de que serán «responsables» de lo que les pueda pasar, si no cumplen sus demandas.
Colaboración internacional
El canciller japonés, Fumio Kishida, y el subsecretario de Estado de EEUU para Asia Pacífico, Kurt Campbell, acordaron hoy en Tokio cooperar estrechamente en torno al secuestro de decenas de extranjeros, entre los que hay nipones y estadounidenses, en Argelia por un grupo yihadista.
El diplomático estadounidense, de visita en Japón hasta hoy, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que ambos países intercambian información de manera continua tras conocerse la situación en el país norteafricano, que calificó de «muy grave».
Campbell, que llegó ayer a Tokio, agregó que Kishida atenderá a una serie de sesiones informativas una vez aterrice en Washington, a donde tiene previsto trasladarse mañana, viernes, para reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Mientras que algunos medios del país asiático han hablado de hasta cinco rehenes japoneses, un parlamentario ha explicado a la agencia Kyodo que el Gobierno considera que existe una «alta probabilidad» de que tres nipones hayan sido secuestrados, probablemente empleados de la empresa de ingeniería japonesa JGC.
Sin embargo, ni Tokio ni Washington han especificado el número exacto de ciudadanos con pasaporte nipón y estadounidense que han sido secuestrados en Argelia.
Mueren un británico y un argelino en el secuestro de la estación de gas en Argelia
Noticias relacionadas
- Los secuestradores de Argelia afirman que entre sus filas hay «muyahidines» occidentales
- Al Qaida secuestra a decenas de occidentales por la guerra de MalíAl Qaida secuestra a 41 occidentales en Argelia por la guerra de Malí
- Mueren un británico y un argelino en el secuestro de la estación de gas en Argelia
- Los secuestradores de Argelia afirman que entre sus filas hay «muyahidines» occidentales
- Secuestradores y rehenes piden que el ejército argelino se retire para negociar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete