Acuerdo en la derecha francesa tras meses de disputa interna
Copé seguirá presidiendo la UMP hasta las nuevas primarias, pero Fillon coloca a varios leales en la nueva directiva
Acuerdo en la derecha francesa tras meses de disputa interna
La Unión por un movimiento popular (UMP, derecha) ha decidido preparar unos “Estados Generales” que deben refundar políticamente el centro-derecha francés, mientras los dos rivales que se disputan su liderazgo, Jean-François Copé y François Fillon, se han repartido de manera más o menos ... equitativa la gestión del partido de Nicolas Sarkozy.
Copé continuará presidiendo la UMP, hasta la convocatoria de una nueva elección que permita zanjar definitivamente su rivalidad con Fillon, que sigue sin aceptar la elección que no le fue favorable, pero ha conseguido que su rival integre en la dirección del partido a varios de los miembros de su “guardia pretoriana” personal.
Los enfrentamientos personales entre Copé y Fillon les han una impopularidad excepcional, que ambos intentan combatir con el proyecto de “refundación” del partido que llevó a Sarkozy a la presidencia de la República.
En un primer tiempo, Copé y Fillon han negociado un nuevo equipo directivo, del que no forman parte los líderes emergentes, con muchas aspiraciones, como Nathalie Kosciusko-Morizet y François Baroin, que son las personalidades que comienzan tener un peso significativo en la opinión conservadora.
Nuevas primarias
Copé ha encomendado al nuevo equipo directivo dos misiones básicas : la organización de unos Estados Generales que refunden el partido, y la organización de las futuras elecciones del presidente del partido.
Las primeras elecciones primarias del centro derecha francés terminaron el año pasado con una disputa apenas enterrada entre Copé y Fillon. La nueva dirección de la UMP aspira a organizar nuevas elecciones primarias que zanjen definitivamente los enfrentamientos personales.
Los Estados Generales de la UMP aspiran a refundar un partido que busca una nueva identidad, tras la derrota de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 2012.
________________________________________
Ver comentarios