Assange cumple seis meses de encierro sin visos de salir pronto de la embajada ecuatoriana
El fundador de Wikileaks, reclamado por Suecia por cuatro presuntos delitos sexuales, no cree que su situación vaya a cambiar al menos hasta las elecciones presidenciales en Ecuador en febrero
afp
Seis meses encerrado en la embajada. Eso es lo que lleva el fundador de Wikileaks, Julian Assange , sin salir de la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde permanece para no ser extraditado a Suecia. El «hacker» se enfrenta allí a un juicio ... por cuatro presuntos delitos sexuales y teme, además, que se le traslade a Estados Unidos, donde podría ser perseguido por la publicación de informaciones clasificadas comprometedoras.
El australiano, de 41 años, tiene previsto hacer declaraciones este jueves desde el balcón de la embajada. Sus simpatizantes han organizado una pequeña fiesta en su honor, para celebrar la nueva aparición pública de su «líder»: habrá «música, comida y vino caliente» para los que asistan a escuchar al líder de Wikileaks .
Assange lleva viviendo en el recinto desde el 19 de junio pasado, ocupando una habitación de poco más de 20 metros cuadrados. Allí ha recibido, además de a sus allegados y a algunos periodistas, a diversas personalidades como la cantante Lady Gaga , Vivienne Westwood o el político francés de izquierdas Jean-Luc Mélenchon . La falta de acuerdo diplomático entre Reino Unido y Ecuador impide que Assange, que niega las acusaciones de dos jóvenes suecas y que asegura que, de ser enviado a EE.UU., su vida podría correr peligro, ponga un pie fuera del recinto diplomático.
El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa , que le concedió a Assange asilo diplomático en agosto , ha reclamado sin éxito un salvoconducto para que el fundador de Wikileaks salga del país en libertad, o bien que las autoridades suecas den garantías de que no será extraditado a Estados Unidos. Londres, por su parte, ha reiterado su «compromiso para encontrar una solución diplomática», pero también su «obligación legal de extraditar a Assange a Suecia», en cumplimiento de la decisión del Supremo británico, que ponía fin a un culebrón judicial de 18 meses. El Gobierno sueco asegura que no tiene intención de interferir en los asuntos de la Justicia y recuerda la independencia de la institución.
«Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo satisfactorio para todos [...] que descarte toda posibilidad de una posterior extradición a Estados Unidos » de Assange, indicó un portavoz gubernamental ecuatoriano a la agencia francesa Afp.
Juicio por espionaje en EE.UU.
Assange teme ser juzgado por espionaje en Estados Unidos, por publicar Wikileaks en 2010 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. En una entrevista con la radio belga RTBF emitida este lunes, Assange asegura que no espera que su situación cambie antes de febrero, cuando se deben celebrar elecciones presidenciales en Ecuador. «Estados Unidos cree que existe la posibilidad de que [Rafael] Correa pierda y de que estén en una posición más estratégica para negociar», asegura el australiano.
El «hacker», que dice tener la impresión de vivir en una «estación espacial» en la embajada, califica de «difíciles» sus actuales condiciones de vida. Asegura que trabaja «17 horas al día, siete días a la semana», que hace deporte con frecuencia y que toma rayos UVA para compensar su encierro en la sede diplomática.
Acaba de sacar un libro, «Cypherpunks: la libertad y el futuro de internet», basado en conversaciones mantenidas con ciberactivistas que se oponen a que gobiernos y grandes empresas ejerzan su control sobre internet. Además, recientemente ha admitido que pretende presentarse como candidato al Senado australiano en 2013 , dentro de su propio partido, que también pretende crear.
Noticias relacionadas
- Assange confirma que presentará su candidatura al Senado australiano en 2013
- Assange no tiene quien le escuche (salvo Lady Gaga)
- Las opciones legales del líder de Wikileaks
- Ecuador concede asilo diplomático a Julian Assange
- Cronología: Las fechas clave de WikiLeaks desde su fundación en 2006
- Documento: descárgate gratis un capítulo de «Wikileaks Confidencial», de Borja Bergareche
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete