Lula niega su implicación en la trama del «mensalao» e insinúa que puede volver a ser candidato
Jueces y parlamentarios piden que el ex presidente sea investigado en el caso de compra de votos y financiación ilegal
verónica goyzueta
Golpeado por las declaraciones del publicista Marcos Valerio , preso como responsable financiero de la trama que casi derriba a su gobierno, Luiz Inácio Lula da Silva sugirió que puede volver a ser candidato a la presidencia de Brasil . Las ... acusaciones que han llevado a jueces y opositores a pedir que el ex gobernante sea investigado, han provocado a su vez un fuerte movimiento del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para blindarlo de las nuevas acusaciones.
Noticias relacionadas
Valerio siempre negó la participación de Lula en el escándalo del «Mensalao» (mensualidades), la trama de compra de votos y financiación ilegal de campaña por la que han sido condenados importantes líderes del PT. Sin embargo, ahora ha cambiado su versión y a afirma que el ex presidente autorizó el esquema y usó parte del dinero para pagar gastos personales.
Voto de los banqueros
En referencia a los banqueros, que cuando era un sindicalista más a la izquierda no votaban por él, Lula declaró que «espero que si un día vuelvo a ser candidato, tenga su voto». En un discurso pronunciado en París , Lula dijo que los banqueros nunca ganaron tanto como en su gobierno. De gira por Europa, el político brasileño afirmó que las acusaciones de Valerio son «mentira».
Tanto el presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa , como otros jueces y parlamentarios piden que Lula da Silva sea investigado. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , que también se encuentra en gira en Europa, ordenó que el Gobierno y sus aliados salgan en defensa de su antecesor en el cargo.
El PT, por su parte, organizó toda una operación para blindar a Lula, especialmente en las redes sociales. Las declaraciones de Valerio, sin embargo, son cuestionadas por su falta de credibilidad y por haber cambiado sus declaraciones en varias ocasiones.
Secretaria con mucho poder
El nombre de Lula también estuvo envuelto recientemente en otro escándalo: su ex secretaria, Rose Noronha , está acusada de aceptar sobornos a cambio de cargos públicos. Algunos medios apuntan a Rose como su supuesta amante, pero no hay pruebas que confirmen esa versión; tan solo la extrañeza de que una secretaria tenga tanto poder.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete