Hazte premium Hazte premium

La opción de una intervención militar extranjera en Malí pierde gas

Cada vez son más los gobiernos que apuestan por la vía política. El enviado de la ONU, Romano Prodi, reconoce que no se actuaría antes de septiembre de 2013

La opción de una intervención militar extranjera en Malí pierde gas afp

luis de vega

Ni el enviado de la ONU para el Sahel, el italiano Romano Prodi; ni el presidente de mauritania, Mohamed Abdel Aziz; ni los gobiernos de Argelia y Marruecos ven como una opción plausible a corto plazo intervenir militarmente en Malí. La solución por tanto más barajada en las últimas semanas pierde fuelle a favor de intensificar los contactos a nivel político .

Prodi ha reconocido este martes en Marruecos que según todos los expertos esa intervención no sería posible antes de septiembre de 2013 , informa France Presse. Lo hizo tras entrevistarse con el ministro de Exteriores, Saad Eddine Othmani, que dijo que su país no ve esa opción con «entusiasmo» . Contradicen así a Francia, el país que más se ha implicado, y que llegó a decir hace pocos días que podría ser cuestión de unas semanas.

En la misma línea que Rabat se ha manifestado el presidente de Mauritania, tras entrevistarse con su homólogo galo, François Hollande. Hay que «anteponer todos los recursos posibles antes de implicarse en una guerra» , dijo Abdel Aziz, según France Presse, que se refirió a posibles negociaciones y contactos como pasos a seguir en estos momentos.

Argelia ha ido más allá al advertir de que esa intervención extranjera, que está previsto contara con unos 3.000 hombres de distintos ejércitos africanos, nunca tendría éxito. «Tratar de restaurar la unidad del territorio malí por la fuerza es una aventura que nunca tendrá éxito , porque llevaría a una confrontación militar que podría abrir tensiones en la región», ha declarado en la radio estatal el ministro del Interior, Daho Ould Kablia, informa Reuters. La estrategia, dijo, debe ser sentar en la mesa de negociación a los diferentes grupos.

Efectivamente abrir una guerra en el norte de Malí, un territorio inmenso e inhóspito dominado por grupos armados de muy distinto pelaje para devolver la autoridad a Bamako no sería fácil y menos cuando Europa y Estados Unidos han insistido en que no desplegarán a sus hombres sobre el terreno .

Preocupa sin embargo que la autoridad en las tres provincias norteñas de Tombuctú, Gao y Kidal esté en manos de terroristas de Al Qaida y otros grupos afines.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación