Suscríbete a
ABC Cultural

El «trago sueco» y otras sádicas torturas que vislumbró la Guerra de los 30 Años: el apocalipsis del siglo XVII

Si unos tenían a sus particulares demonios en los suecos, los católicos los tenían en las tropas croatas, de las que se decía que usaban narices y orejas humanas para decorar sus sombreros

Tal día como hoy 1631 se produjo el saqueo de Magdeburgo, 20 de mayo, en que los soldados católicos, bajo el mando del Conde de Tillý asesinaron al 80 % de los ciudadanos de la ciudad (unos 20 000 hombres, mujeres y niños luteranos).

César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los horrores de la Guerra de los Treinta años marcaron profundamente a una generación de campesinos y soldados alemanes que jamás habían imaginado una violencia así. Ni siquiera en un lugar tan belicoso como era el corazón de Europa . Lo que ... había empezado como una guerra de carácter religioso entre nobles alemanes luteranos y católicos contra calvinistas, se transformó a lo largo de los años en un conflicto internacional –infectado de empresarios de la guerra sin escrúpulos– donde las tierras germanas se llevaron la peor parte . Llovía sobre mojado; y se quemaba lo que ya había estado en llamas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia