Suscríbete a
ABC Cultural

La misteriosa y agonizante enfermedad de Lenin: el muñeco animado de Stalin

El georgiano fue declarado «cuidador» oficial del declinante Lenin, lo que, en lenguaje soviético, iba a significar sepulturero. El asesino de millones de personas rechazó reiteradas veces dar cianuro al líder bolchevique, porque no se sintió «con valor para cumplir con lo pedido por Lenin; por tanto, debo declinar esa misión, por humana e indispensable que sea»

Lenin durante su enfermedad, junto a uno de sus médicos y su hermana Vídeo: Lenin, el machista y reprimido sexual sin amigos que vivió de su madre hasta los 40 años
CÉSAR CERVERA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se podría decir que Vladímir Lenin vivió en un constante ataque de nervios. Al menos así lo acredita su largo historial de jaquecas, insomnio y nerviosismo. La mitología comunista presenta la agónica enfermedad que mató al líder bolchevique, a los 53 años, como el ... precio de una vida de dedicación absoluta, frente a la sospecha de que fue la sífilis la que quebró su salud. Solo el diario de su médico Kramer clarifica una causa probable, un problema congénito en el cerebro que deterioró su flujo sanguíneo y le mató prematuramente como a su padre y a dos hermanos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia