«Gestas de la historia de España», un manual para combatir la Leyenda Negra y a quienes pintan estatuas
Manuel Ángel Cuenca López, Fermín Valenzuela Sánchez y Gloria Cuenca López nacieron en Granada, asistieron al mismo colegio y con los años se reencontraron en la historia
Ilustración incluida en «Gestas de la historia de España»
Lo que hacía a diario el domador Ángel Cristo para dar de comer a los leones es un poco, en versión suave, lo que un profesor de historia de instituto debe hacer cada día al entrar en un aula atestado de adolescentes rebosantes ... de hormonas, palabrotas y con el móvil clavado en la mano. Enseñar a unos niños sobreestimulados por las nuevas tecnologías las consecuencias socioeconómicas de la política comercial de Alfonso X de Castilla es tentar a las fieras y, si no se escogen las palabras adecuadas, predicar en el desierto. Si encima a ese desdichado profesor le toca enseñar la historia de un país considerado una anomalía, un atraso, algo que corregir, como así dice la Leyenda Negra , se comprende bien por qué gran parte de los personajes y hechos que marcaron el pasado español resultan un terreno desconocido para las nuevas generaciones.
Portada del libro
Manuel Ángel Cuenca López, Fermín Valenzuela Sánchez y Gloria Cuenca López nacieron en Granada, asistieron al mismo colegio y vivieron toda su infancia a pocas calles de distancia. Cada uno de ellos siguió una trayectoria profesional diferente (Fermín es historiador, Manuel Ángel es oficial del Ejército del Aire y Gloria es graduada en Turismo y licenciada en Bellas Artes), pero años después se reencontraron en la historia. El grupo de amigos inició un proyecto de divulgación histórica dirigida a los más jóvenes y pensado para captar su atención usando todo tipo de estímulos y un idioma más adaptado a su edad.
Otra historia
Cuentacuentos, vídeos, cómics, conferencias… La forma tan particular de contar la historia de este grupo está recogida a la perfección en su nuevo libro «Gestas de la historia de España» ( La Esfera de los libros ), una obra completamente ilustrada que va revisando algunos de los episodios históricos más fascinante de los anales españoles. De la batalla de Navas de Tolosa al embajador español que salvó a miles de judíos en Budapest del acoso nazo, «Gestas de la historia de España» trata de recuperar a través de los siglos episodios mal tratados y peor narrados.
La participación de Bernardo de Gálvez en la Independencia de EE.UU. se cuenta en las páginas del libro como si fuera el espectacular tráiler de la última superproducción de Hollywood, mientras que la épica de los sucesos de Cagayán está narrada como si fuera un poema oriental.
Toda idea innovadora es bienvenida en el libro a la hora de recordar que la historia no tiene que ser un ladrillo infame, y menos cuando se trata de hablar de un país que exploró y pobló todo un continente, que convirtió El Pacífico en su lago particular durante varios siglos y que fue el primero en dar una vuelta al mundo.
–¿Ya en el colegio compartíais interés por la Historia?
– Fermín : Me interesa la Historia desde pequeño. Al principio me centraba sobre todo en el Antiguo Egipto y la Edad Media, pero también me gustaba la historia de mi tierra, Granada. A partir de ahí me fui interesando cada vez más por la de España, sobre todo gracias a la carrera. Ha sido una suerte que mi amigo desde el colegio, Manu, también le interesara y se le ocurriera empezar este proyecto con su hermana Gloria y pudiera unirme.
– Gloria : Bueno, mi interés por el arte y el dibujo siempre ha estado ahí, pero particularmente siempre me he sentido más atraída por la historia clásica grecorromana y la egipcia. Con la carrera descubrí el ukiyo-e, otra parte de la historia del arte que me apasiona, pero la historia concreta de España me la han ido desvelando Fermín y mi hermano a raíz de este proyecto.
– Manuel Ángel : La Historia me ha gustado desde siempre. Como mi hermana, desde pequeño he sido un apasionado de la tradición grecorromana y poder seguir ahondando en ella y en otros muchos horizontes temporales, junto a dos de las personas más importantes de mi vida, es un verdadero privilegio. Nuestra asociación es lo que ha sido desde el principio, un grupo de amigos que trabajan de forma desenfadada, motivados por un hermoso fin: dar a conocer las grandezas de nuestro pasado a las futuras generaciones.
Ilustración incluida en «Gestas de la historia de España»
–¿Qué hay que hacer para convencer a los niños de que la historia de España puede ser fascinante?
– Fermín : Con los niños hay que empezar con anécdotas y curiosidades muy llamativas, y rigurosas a nivel histórico, que les impresionen y les hagan querer saber más. Por eso buscamos historias variadas y que atraigan la atención.
– Gloria : Desde mi punto de vista todo está en cómo lo cuentas, siendo riguroso en lo que a Historia se refiere, por supuesto, pero contándola con ritmo, una imagen atractiva y dando énfasis a las partes más curiosas todo se hace más interesante.
– Manuel Ángel : La clave reside en mantener el rigor y dejar de lado la estrategia tradicional del aula. Desarrollar obras distintas, rompedoras y divertidas, algo que no sólo estamos haciendo nosotros. Otros muchos amigos hacen una labor magnífica: «La Historia como nunca antes te la habían contado», y «Heroínas secretas de la historia de España» , por ejemplo.
Ilustración incluida en «Gestas de la historia de España»
–Una vez echado el anzuelo, ¿cómo reacciona el público juvenil a vuestra forma de contar la historia?
– Fermín : Hemos visto una buena acogida por los comentarios que hemos recibido. Es verdad que es complicado que muestren interés por la Historia, pero el libro está consiguiendo romper esa barrera que tienen esta asignatura como difícil y aburrida.
– Gloria : Pues la verdad es quienes se han acercado a hablar conmigo de esto se han mostrado muy interesados, de hecho recuerdo bien que fue con 16 años cuando empezó a despertar más interés en mí la cultura clásica y Egipto .
– Manuel Ángel : Cuando realizamos alguna presentación, siempre la adaptamos al público objetivo, así logramos atraer la atención de los jóvenes. Al finalizar manifiestan un sentido interés por la historia, luego es cosa de las familias mantener viva la llama. Recuerdo una vez en que, mientras firmaba algunos ejemplares tras una presentación en el MADOC de Granada, se acercó un niño claramente emocionado porque habíamos hablado de «El Ángel de Budapest». Resultó que el chico de unos 11 años era judío y aquel héroe, tan olvidado por muchos, era muy importante para él. Las palabras de agradecimiento de ese chico están grabadas a fuego en mi mente.
–¿Qué os hubiera gustado a vosotros que os contaran, y tardasteis en saber, sobre nuestra historia?
– Fermín : Es difícil escoger pero me hubiera gustado haber aprendido en el colegio sobre la embajada de Ruy de Clavijo. Hubiera disfrutado mucho con la descripción del viaje, los lugares por donde pasó y la gente con la que se encontró.
– Gloria : Definitivamente Juana de Arintero ha sido un gran descubrimiento para mí, y por supuesto haber tenido más referentes como ella a lo largo de la educación que recibí en el colegio habría sido muy inspirador.
– Manuel Ángel : No recuerdo que nos enseñaran grandes hitos como la expedición Balmis, la oficina de procautivos y otros tantos ejemplos. Es obvio reconocer que el currículum de enseñanza debe estar limitado porque no hay tiempo suficiente para estudiar cada proeza, cada gesta o cada capítulo, pero al menos me habría gustado que ofreciesen libros como el nuestro, o el de los amigos que hemos citado anteriormente, como bibliografía complementaria.
–¿El libro está pensado para que en algunos colegios pueda usarse como material didáctico?
– Fermín : Veo el libro como un apoyo a la enseñanza de la Historia en los centros escolares ya que sirve para reforzar algunos temas y dar a conocer sucesos y personajes que por falta de tiempo no se pueden explicar en las clases.
– Gloria : Aprender la Historia con estas gestas de ejemplo en cada una de las partes que la conforman puede resultar una ayuda nemotécnica muy buena. Asociando cada gesta con el momento histórico que le corresponde puede ser mucho más fácil recordar y disfrutar de esta asignatura.
– Manuel Ángel : Nuestro libro está pensado como un refuerzo a lo que ya se estudia. Creo que es de gran interés porque acaba con el concepto de la historia lineal y puede enseñar que, mientras en ciertos lugares pasaba algo en concreto, en otras partes del orbe otros tantos españoles hacían otras muchas cosas.
«Que ataquen una estatua de Cervantes demuestra que hay una seria carencia en la formación de valores y virtudes de nuestros jóvenes».
–Prácticamente toda la historia de España está envuelta de una sensación de país anómalo y atrasado. ¿Cómo se puede remediar esta visión?
–Fermín : Es complicado de solucionar pero, en mi opinión, hay que presentar la Historia de España en conjunto, que vean las luces y sombras, para que sepan que no todo fue negativo en absoluto y puedan tener una imagen más precisa del pasado.
–Gloria : Los jóvenes no son tan complicados, tendemos a infravalorarlos e idiotizarlos. Hay muchos jóvenes muy interesados y muy predispuestos al conocimiento. Hay que contarles la historia tal y como fue, la verdad, de forma directa, creo que valoran eso.
–Manuel Ángel : La clave reside en la sinceridad. Abordar la cuestión sin victimizarnos, ni compadecernos, tampoco asumir santos ni villanos. Yo ejerzo como profesor de otras muchas materias y preparar a las futuras generaciones con rigor, coherencia y sinceridad, es una apuesta al futuro que no podemos perder.
–¿Qué os parece las últimas polémicas en torno a las estatuas de Colón, Junípero, Oñate y compañía?
– Fermín : Esta polémica es un ejemplo de lo que sucede cuando no se explica la Historia. Se juzga el pasado tanto fuera de su contexto como según nuestra visión del presente, y se utiliza con fines partidistas. No estaría mal explicar esos personajes porque, por lo general, son muy desconocidos y serviría para dejar de lado esas ideas de que eran genocidas.
– Gloria : Ha de hablarse de todo y hay que explicarlo todo en su contexto y por supuesto hay que reforzar el pensamiento crítico, es fundamental que un niño lo desarrolle para que luego no se deje llevar como un borrego en un sentido o en el otro.
– Manuel Ángel : Que ataquen una estatua de Cervantes demuestra que hay una seria carencia en la formación de valores y virtudes de nuestros jóvenes. Un genocidio es un asesinato en masa que busca la eliminación de un grupo por cuestiones de raza, política o nacionalidad. Sólo hay que echar un vistazo a América para comprobar que los españoles no fueron los genocidas. El que quiera entender que entienda.
El María Pita, navío fletado para la expedición Balmis.
–En los planes de estudios actuales, por vuestra experiencia, se explica bien lo que es la Leyenda Negra y su vigencia?
– Fermín : No aprendí sobre la Leyenda Negra hasta que leyendo sobre historia de España me encontré con ese concepto. No es un apartado que aparezca en el temario que se da en las aulas y sería necesario dar a los alumnos herramientas para poder ser críticos con la imagen que reciben del pasado.
– Gloria : Hay mucho que mejorar en los planes de estudios. La historia debería enseñarse de la misma forma en todo el país, pues la historia es lo que es, no tiene versiones, solo hechos. Hay muchas asignaturas mal enfocadas, incluso infravaloradas. Otro caso es el de la enseñanza plástica en los colegios, por muchos considerada una tontería.
– Manuel Ánge l: Conozco a varios profesores que si hablan de ella en sus centros, algo que alabo y agradezco. Sin embargo, es voluntad del docente , y debería ser de obligado cumplimiento en todo el país. Ese es el camino para acabar con nuestros complejos e inseguridades. Entender que hubo cosas negativas, pero también muchas positivas y que en ocasiones, la percepción que tenemos de nuestra propia historia es la que otros nos han dado a conocer de forma relativa e incluso incoherente.
«España ha contribuido de muchas maneras pero yo destacaría el haber sido el puente entre culturas, principalmente en la Edad Media entre los mundos cristiano, musulmán y judío»
–¿Cuál creéis que es la mayor contribución española a la historia del mundo?
– Fermín : España ha contribuido de muchas maneras pero destacaría el haber sido el puente entre culturas, principalmente en la Edad Media entre los mundos cristiano, musulmán y judío y en la Edad Moderna al ser el lugar de contacto entre Europa y América. Esta posición ha permitido a España enriquecerse culturalmente y beneficiar a otras partes del mundo.
– Gloria : Pienso que la expedición de la vacuna de Balmis o la historia de Garbo marcaron un hito en la historia del mundo muy importante, fueron una antes y un después.
–Manuel Ángel : La mayor contribución española a la historia del mundo son los españoles. Filósofos, literatos, médicos y científicos, que han enriquecido increíblemente la historia de la humanidad.