Suscríbete a
ABC Cultural

Así evitaba el Imperio español que sus cargos fueran corruptos o abusaran de los indígenas en América

El juicio de residencia constituía una institución orientada a enmendar y limitar las arbitrariedades que los funcionarios públicos pudieran cometer durante el ejercicio de sus cargos. No se trataba de un mecanismo simbólico, sino totalmente operativo, pero existe controversia entre los historiadores sobre su eficacia más allá del periodo Habsburgo

Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro, 26º virrey de Nueva España Vídeo: ¿De verdad los españoles fueron tan malos en la conquista de América?
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La necesidad de controlar los excesos de los virreyes, gobernadores y demás funcionarios de la Corona a miles de kilómetros de la Corte, desde Manila a Lima , obligó a los castellanos a aplicar un curioso procedimiento legal llamado juicio de residencia. ... De tal manera que cualquier funcionario público que hubiera ejercido responsabilidad en los territorios españoles de ultramar podía ser sometido a un juicio público, donde se admitían acusaciones de todo tipo contra él por haber desempeñado de manera deshonesta su trabajo . El funcionario tenía prohibido abandonar el lugar, hasta que no hubiera una sentencia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia