Suscríbete a
ABC Cultural

La solución de Alfonso XIII para salvar a España del 'engendro político' tras repetirse las elecciones de 1918

En las elecciones de febrero de ese año resultó el Congreso más dividio de la historia con 18 partidos. Ni los conservadores ni los liberales alcanzaron una mayoría aplastante, lo que hacía imposible formar un Gobierno «de altura»

La jura de los ministros, tras formar el Gobierno el 21 de marzo de 1918, junto al Rey Alfonso XIII (quinto por la izquierda) Ramón Alba

Israel Viana

Los españoles ya nos hemos visto en una situación parecida. El plena escasez de bienes de primera necesidad durante la Primera Guerra Mundial y con una crisis aún mayor, tuvimos que ir a la urnas tres años consecutivos. Aquellas elecciones generales dieron como resultado ... un Congreso todavía más fragmentado que el que ha resultado del 10-N . En 1918, la segunda de ellas, los dos partidos mayoritarios no fueron capaces de ponerse de acuerdo para formar Gobierno y la parálisis institucional se enquistó aún más. ¿Quién tuvo, entonces, que tomar cartas en el asunto para intentar salvar la situación de bloqueo ante la incompetencia de los partidos políticos? El Rey Alfonso XIII .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia