Castilla y León

null

Hemeroteca > 09/11/2009 > 

Científicos de a pie

¿Se atrevería a pasar la prueba del polígrafo para evaluar su inteligencia emocional? Si se decide a hacerlo y sus registros psicofisiológicos en la «máquina de la verdad» son óptimos, tal vez se

Actualizado 09/11/2009 - 11:50:15
La prueba del polígrafo será de nuevo una de las actividades más llamativas de la Semana de la Ciencia / A. TANARRO
La prueba del polígrafo será de nuevo una de las actividades más llamativas de la Semana de la Ciencia / A. TANARRO

¿Se atrevería a pasar la prueba del polígrafo para evaluar su inteligencia emocional? Si se decide a hacerlo y sus registros psicofisiológicos en la «máquina de la verdad» son óptimos, tal vez se anime a participar en una charla-coloquio en la que le explicarán como descifrar los acertijos matemáticos que se esconden en muchos de los episodios de la familia de los Simpson. Eso sí, por si acaso, no lo haga justo después de visitar las instalaciones de las destilerías de whisky DYC en la provincia de Segovia.
Por séptimo año consecutivo, el programa de la Semana de la Ciencia en Castilla y León ofrece éstas y otras muchas posibilidades de ampliar conocimientos sobre el mundo que nos rodea. Esta iniciativa europea que organiza y coordina la Consejería de Educación de la Junta a través de la Fundación Universidades se celebrará entre el 12 y el 19 de noviembre gracias al impulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.Para convertirse en «un ciencia» en este periodo de tiempo record no hay más que echar un vistazo a las 330 actividades pensadas para que los ciudadanos aumenten su cultura científica a la vez que la región da un paso más para mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad. No solo las hay para todos los gustos, edades e inquietudes, sino que además están diseñadas con atractivas fórmulas que combinan sin esfuerzo el aprendizaje y la diversión.
Se puede citar, por ejemplo, el «Concurso de Astronomía» para alumnos de Bachillerato y FP que previamente hayan pasado por la Ginkana Científica y estén dispuestos demostrar sus nociones a través de un espectacular formato basado en un concurso televisivo. Por su parte, los forofos de la prehistoria que cursen de tercero a sexto de Educación Primaria podrán acudir a un taller de réplicas de huesos de dinosaurios.
El saber gastronómico
La cocina, una profesión cada vez más valorada, tampoco está reñida con la ciencia. Por eso, lo más golosos no querrán perderse un «Taller de Cata de Chocolate». Como no sólo de dulce puede vivir el hombre, también tendrá cabida un «Taller de Cata de Quesos», en el que futuros gourmets de este alimento aprenderán a percibir sus aromas, analizar sus texturas o explorar sus aspectos.
Todo esto lo tendrán al alcance de la mano a un coste único: poner los cinco sentidos sobre la mesa. Mientras, los principiantes en las artes culinarias que estén pensando en innovar técnicas y combinaciones gastronómicas, podrán acudir a un curso de «Cocina Creativa».
Desde otro punto de vista, y porque la ciencia nunca debe ser aburrida, nada mejor que un «Taller de Risoterapia».Pensado para los más mayores, está incluido dentro de un apartado de fisioterapia para la tercera edad y dirigido a los alumnos de la Universidad de la Experiencia, que no se olvidarán de lo saludable que es reirse si apuestan por el «Taller de Memoria y Estiramientos».
Y así hasta más de 300 propuestas interesantes, aunque esto no es todo. En este marco también tendrán lugar diversas exposiciones, jornadas e incluso cine científico. En este apartado se proyectarán cintas como «El misterio de la luz», «Los pastores del bosque flotante», «Los arácnidos» o «El pulpo de Stromboli».
Las nueve provincias de la Comunidad estarán implicadas en este proyecto en el que participan las ocho universidades de Castilla y León, así como las principales instituciones de carácter público y privado relacionadas con la ciencia, la investigación y la innovación, tales como centros tecnológicos, parques científicos, centros de investigación, empresas, museos o fundaciones, entre otras entidades.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.