La Diputación exige a José Luis Sanz los trámites para el barrio de Quarto que no ha hecho el Ayuntamiento socialista de Dos Hermanas
El Consistorio hispalense ya ha tramitado los tres planes urbanísticos que son de su competencia, pese a las dudas sembradas por el presidente del ente provincial
La Diputación proyecta un gran parque central en el Cortijo de Cuarto para proteger el entorno verde
Adriano: La mitad del Quarto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa construcción de algo más de 6.000 viviendas en los terrenos del Cortijo de Cuarto es el gran proyecto en materia urbanística en el que se encuentra trabajando en estos momentos la Diputación de Sevilla. El objetivo del ente provincial pasa ... por poner en valor unos suelos hasta ahora sin desarrollar que se sumarán a las nuevas promociones que el Ayuntamiento de Sevilla está autorizando en la zona sur de la capital hispalense, como pueden ser los casos de Palmas Altas, Pítamo o la avenida de Jerez. Sin embargo, las particularidades de esta parcela hacen que la tramitación de la iniciativa se enfrente a una maraña burocrática que está empezando a desbloquearse y que, por ejemplo, implica a varias administraciones. Una de ellas, el propio Consistorio hispalense, avanza en la gestión de los documentos aportados por la Diputación. La otra, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que también es titular de parte de los terrenos, lo hace con mucha más lentitud.
En concreto, el proyecto del barrio de Quarto ha conllevado la elaboración de hasta cinco documentos urbanísticos diferentes. Por un lado, los planes parciales SUS-DBP-03 ' Cortijo Cuarto Norte' y SUS-DBP-04 'Cortijo Cuarto Sur', cuyos avances ya fueron tramitados el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Sevilla, incluida la fase de exposición pública. Ambos, y tras recibirse diferentes alegaciones de los interesados, se encuentran en fase de estudio por parte de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Del Consistorio hispalense depende también el desarrollo del Plan Especial 'Cortijo del Cuarto', que es el que afecta a los terrenos en los que se ubican tanto la propia edificación que le da nombre como la Ermita de la Virgen de Valme y que se proyectan como un gran parque verde con una pequeña zona de usos terciarios. En este caso, y una vez que la Diputación procedió a la presentación del mismo, su tramitación está ya en marcha y estos días se somete a consulta ciudadana en los canales oficiales.
Fuentes municipales han confirmado a este periódico que la tramitación avanza según los plazos marcados por la legislación y que se le ha dado el mismo trato que a cualquier otro proyecto de la misma envergadura. Algo sobre lo que, sin embargo, sembró algunas dudas el propio presidente de la Diputación, Javier Fernández, en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Sevilla, donde instaba al Ayuntamiento de Sevilla a «tramitar ya y sin ninguna sombra de duda» estos planes parciales y especiales. De hecho, avisó de que, en caso contrario, es decir, si no se tramitaran, «podemos estar rozando algún tipo de ilegalidad». No parece que sea esa la intención de la Gerencia de Urbanismo. Es más, fuentes implicadas directamente en estos desarrollos urbanísticos, confirman que el Consistorio hispalense va más adelantado que el de Dos Hermanas en cuanto a la gestión de la iniciativa, recordando que de los nazarenos dependen dos de los expedientes.
De Dos Hermanas dependen dos documentos urbanísticos: el Plan Parcial SEN-3 'Cortijo del Cuarto' y el Plan Especial 'Parque Cortijo de Cuarto'
El primero de ellos es el Plan Parcial SEN-3 'Cortijo del Cuarto', que afecta a una pequeña parcela situada en la zona norte de esta parte de los terrenos donde el proyecto de la Diputación contempla 2.961 viviendas de las 6.106 que se edificarán en conjunto. Es un espacio muy próximo a la Laguna de Fuente del Rey, situado en unos suelos que lindan con el término municipal de Sevilla pero que son titularidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas y, por tanto, su tramitación urbanística depende de este último. Ocurre algo similar con el quinto de los documentos, el del Plan Especial 'Parque Cortijo de Cuarto' de Dos Hermanas, que se centra en todo el entorno verde situado junto al lugar donde se edificarán las nuevas promociones de viviendas. Al parecer, los dos expedientes no están tan avanzados como en el caso de la capital, aunque Fernández no ha reclamado al alcalde nazareno, Francisco Rodríguez, que acelere la gestión, algo que sí ha hecho con José Luis Sanz. ABC de Sevilla se puso ayer en contacto con fuentes del Consistorio de Dos Hermanas para conocer el estado real de la tramitación, pero al cierre de esta edición no dieron respuesta alguna a la consulta elevada.
Las 'dudas' del PSOE de Sevilla
La singularidad de estos terrenos del Cortijo de Cuarto y la participación de varias administraciones en el proyecto han provocado que la Diputación de Sevilla se enfrente a un proceso bastante complejo en cuanto a la que debe ser su resolución definitiva. Desde que su presidente presentó los detalles del proyecto el pasado mes de enero, se ha topado con voces discordantes como la de los ecologistas, que han puesto en duda la idoneidad de una iniciativa que, a su juicio, pone en riesgo el patrimonio verde de la zona. De hecho, en la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera se aprobó el pasado mes de febrero una propuesta presentada por la Asociación Parque Vivo Guadaira en la que la entidad pedía que los suelos se declararan como no urbanizables, protegiendo así los elementos históricos y la amplia masa arbórea que rodea a estas edificaciones.
Fue especialmente significativa la postura que se adoptó entonces desde el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, partido que también está al frente del gobierno de la Diputación de Sevilla. Su representante decidió abstenerse en aquella votación, posibilitando así que la moción terminara siendo aprobada. En la explicación del voto, justificaron este 'freno' en el hecho de que «no conocen el proyecto», reiterando que desde su partido «se defiende el derecho a la vivienda en un entorno en el que se respete el medio ambiente». Una decisión a la que ha restado importancia el propio presidente del ente provincial, que aseguró este lunes que los acuerdos de los distritos «no son vinculantes» y que todos los socialista respaldan este proyecto. El alcalde José Luis Sanz, por su parte, negó cualquier tipo de estrategia de su gobierno para paralizar estas viviendas y reconoció que «lo primero es que el PSOE se pongan de acuerdo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete