Suscribete a
ABC Premium

TVE logra vuelta rápida y Telecinco, la «pole»

En Asturias, la fiesta por Fernando Alonso tuvo protagonistas inesperados AFP

MADRID. Televisión Española fue la primera en ofrecer la noticia más esperada, pero Telecinco acaparó, por aquello de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, gran parte del protagonismo informativo. La cadena privada recogió en el circuito de Montmeló, donde se disputaba el Gran Premio de España de Fórmula 1, las primeras declaraciones de Su Majestad el Rey tras el anuncio oficial del embarazo de la Princesa de Asturias.

El amplio despliegue informativo que la emisora de Fuencarral dedica habitualmente a la cobertura del «gran circo» del motor sirvió en esta ocasión para algo más que glosar la gloria de Fernando Alonso (esta vez el asturiano fue segundo en el podio y en la atención informativa). Y fue Angels Barceló quien se encontró con la fuente de la noticia de frente, casi de sopetón, como llovida del cielo y sin un paraguas a mano, con la que estaba cayendo. Y aunque pisó algún charco (¿De qué sexo será el varón? ¿Va a ser éste un nieto especial? fueron algunas de sus preguntas a Don Juan Carlos), la periodista se mojó para conseguir en directo la que será una de las imágenes del año.

El Rey había decidido saludar en boxes a los pilotos y al equipo técnico de todas las escuderías, una zona a la que sólo tenían acceso las cámaras de la privada, lo que provocó que Telecinco y su periodista se apuntaran un tanto logrado con algo de fortuna, sí, pero de esos que cuentan , y mucho, al final de partido.

Vuelta rápida

Se podría decir que, como Ferrari, Televisión Española hizo más kilómetros de pruebas que nadie (su cobertura fue la más amplia), pero que la «pole» informativa fue para Telecinco, que hizo la vuelta rápida al primer intento y se marchó para casa.

Sin embargo, TVE-1 dio primero... y más de dos veces. La pública interrumpió de manera inmediata su programación habitual nada más conocerse de forma oficial la noticia. Eran las 10.52 horas cuando la Primera comenzó un avance informativo que incluía las últimas imágenes de los Príncipes de Asturias, tomadas durante el pasado viernes en su visita al Salón del Automóvil en Barcelona, y varios reportajes elaborados por los Servicios Informativos de la cadena.

Durante toda la mañana dominical, la Primera continuó ofreciendo avances informativos a las horas en punto. También el magazín «Corazón, corazón», presentado por Cristina García Ramos, modificó sus propuestas iniciales para dar cuenta de la buena nueva. Después de una primera edición del «Telediario» lógicamente dominada por el anuncio del embarazo, Ana Blanco presentó un «Especial Informativo». Durante toda la tarde siguieron los avances (18.00, 19.00 y 20.00 horas) y, tras el «Telediario 2», otra edición especial de «Corazón, corazón» volvió a repasar todos los detalles del acontecimiento.

Una noticia que marcará de forma ineludible la agenda informativa de todas las cadenas nacionales durante los próximos días, comenzando por el viaje de los Príncipes de Asturias a las Islas Baleares.

Los responsables de los contenedores informativos matinales, de los magazines y hasta de los espacios rosas de hoy rompieron ayer sus escaletas de previsiones para seguir relatando una de esas pocas noticias, las grandes, que desde el presente marcan el futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación