GUIAS
Dónde comer ostras en Sevilla
Con motivo del Día Mundial de la Ostra, recorremos los bares y restaurantes de la capital hispalense donde poder degustar este molusco
Hoy se celebra el Día Mundial de la Ostra y no podía quedarse sin nuestro particular homenaje gastro.
Se cultivan 5 millones de toneladas al año, donde China domina el mercado internacional y la corona europea se la lleva Francia, de donde vienen la mayoría ... de estos moluscos que se consumen en nuestro país.
Tradicionalmente se ha entendido como un producto de lujo, relegado a restaurantes de lujo y al que se le atribuían numerosas propiedades, entre ellas, la afrodisiaca.
Pero lo cierto es que en la actualidad, las ostras han salido de la alta cocina para llegar a la hostelería más de a pie de calle y cómo no, han entrado con fuera en lso bares y restaurantes de Sevilla.
Aunque muchos las prefieran crudas o con un toque de limón para apreciar todo su sabor a mar, son muchos los chefs que incorporan numerosos aliños y recetas para reinterpretarlas.
Hoy GURMÉ repasa algunos de los muchos establecimientos sevillanos en los que se puede degustar este exquisito bivalvo, desde bares de toda la vida especializados en pescados y mariscos a aquellos que fusionan innovación y tradición. ¡Toma nota!
1
Cañabota
Cañabota, reconocido este año con una Estrella Michelín y también por la Guía Repsol no podía no estar en esta lista. Y es que su establecimiento se especializa en los productos del mar y donde no podían faltar las ostras. Además de al natural, en Cañabota ofrecen una ostra a la brasa con espinacas a la crema y puré de limón mientras que en su hermano pequeño La Barra de Cañabota disponen de una ostra frita con harina de maíz y vinagreta de col lombarda.
2
Mariscos Emilio
Otro referente en pescados y mariscos que tenía que estar sí o sí en esta lista es Mariscos Emilio. En su vitrina encontramos ostras gallegas en su variedad normal o especial, que sirven crudas con limón o pimienta.
3
Tribeca
En este restaurante de Nervión trabajan varios calibres de ostra (del 0 al 2) y en función del tamaño las interpretan en cocina de un modo u otro, ya sea al natural, la brasa, naturales o en escabeche. En su menú degustación pueden degustarse a la brasa con escabeche y zanahoria.
4
Iki
En este restaurante japonés de alta cocina, las preparan con un toque asiático de salsa ponzu y lima.
5
El Espigón
Las ostras de Arcade son unos de los entrantes más apreciados que tienen en El Espigón. Cultivadas en Galicia, tienen fama en todo el país y son unas de las más valoradas de las Rías Baixas.
6
Cambados
En este restaurante especializado en mariscos en el barrio de El Porvenir, no podían tampoco renunciar a unas deliciosas ostras. Tienen tanto ostras gallegas de variedad Napoleón como francesas Gillardeau.
7
Marea Viva
Frente al estadio Ramón Sánchez Pizjuán se encuentra este establecimiento que tiene el pescado y el marisco como principal exponente. En su oferta gastronómica tienen ostras francesas de variedad Gilardeau nº3. También juegan con propuestas fuera de carta como este falso nigiri de ostra en tempura con descargamento de atún rojo.
8
Poxao
En Nervión se encuentra este restaurante con mucho sabor a mar de Grupo El Traga. Ofrecen ostras francesas de variedad Fine de Claire nº 2.
9
D'Culto
Imprescindibles también las de D'Culto, una ostra Guillardeau que sirven al natural sobre una fuente de hielo para que no pierdan el frescos y acompañada de limón natural para que el cliente aderece a su gusto.
10
Tradevo
Gonzalo Jurado trabaja con ostras Pousse en Claire (calibre 4), de la zona francesa de Marenne d'Oleron nº 4». Las sirven al natural,aunque de vez en cuando la elaboran con diferentes aliños y propuestas para seguir sorprendiendo a sus comensales.
11
Casa Ozama
En esta villa de principios del siglo XX y decoración ecléctica, no podía faltar un afrodisiaco como la ostra. Emplean la variedad Guillardeau, de origen francés, y las sirven con salsa ponzu de maracuyá o al natural.
12
Barra Baja
En este céntrico restaurante encontramos ostras Guillardeu nº2, servidas de tres modos diferentes: a la brasa con mantequilla de Jerez, con vinagreta de pepino y eneldo, además de al natural.
13
Huracán
En Huracán tampoco podía faltar este exquisito molusco, que sirven con una base de hielo en escama para que no pierda su frescura ni su intenso sabor a mar. Optan por tres modalidades de ostra variedad Napoleón, traídas directamente desde Galicia: al natural con limón, al natural con lima o con un aliño de pipirrana para que cada cliente pueda tomarla a su gusto.
14
La Azotea
En la Azotea y en la Azotea Vinos y Copas sirven las ostras en variedad Gillardeau nº3. Se pueden pedir por unidades, por media docena o entera. Pueden tomarse siempre al natural encima de una cama de hielo en escamas y un gajo de lima pero pregunta por sus fuera de carta, pues a veces las aliñan con propuestas llenas de sabor.
15
La Mar de Fresquita
Este templo del marisco ubicado en pleno centro es de los que conoce bien a este exquisito molusco tan apreciado. En su vitrina, dicen, se muestra cada día unos de los mejores mariscos que se encuentran en la ciudad y que, además, se sirve de sevillanas maneras. Las ostras son unas incondicionales, y utilizan la variedad Marenne d'Oleron en diferentes calibres y presentadas al natural. La sirven durante todo el año.
16
El Traga
Los dos locales, tanto el de calle Águilas como el de Tomares, ofrecen ostras al natural de variedad la variedad bretona Fine de Claire nº2.
17
La Casa de María
Tanto en La Casa de María como en su hermano mayor Mariatrifulca tienen ostras en su apuesta marinera de aperitivos. Se trata de la ostra especial de l'ile d'Oléron, que presentan al natural sobre hielo escarchado y un poco de limón.
18
Il Pesciolino
Este reciente establecimiento del grupo GMI ha hecho una importante apuesta por las ostras, que muestran en su vitrina y maridan de diferentes maneras (con champán o con cava).
19
La Ferretería
Los jueves saben a ostras y a cava en La Ferretería, aunque la ofrecen también el resto de la semana. Ese día, por cada diez ostras regalan una botella de cava para el maridaje. Las preparan al natural.
20
Rengue
Este rincón del Rocío en Triana, sabe a mar. Cada día traen el pescado y marisco del mercado, así que no olvides preguntar por sus fuera de carta. Su propuesta, ostras de O Grove, de las Rías Baixas gallegas al natural.
21
Taberna del Alabardero
Forman parte de los entrantes de este emblemático espacio del centro, donde se pueden encontrar al natural, con ajoblanco de coco y granizado de naranja o en escabeche de setas y miso blanco.
22
Atrevido
De reciente apertura, este espacio junto a la Alameda está especializado en coctelería y tiene una cocina selecta con la que disfrutar de sus creaciones mixológicas. Tienen ostras al natural y con granizado de lima.
23
24
Ver comentarios