Cómo limpiar calamares y sepias en cinco minutos: el truco más sencillo

Te contamos cómo dejar listos estos moluscos para elaborar deliciosos platos

Limpiar calamares y sepias es sencillo si sigues los pasos que aquí te proponemos GURMÉ

Ya sabemos que el verano es la temporada en la que el pescado y marisco toman el protagonismo de nuestras mesas y nos deleitan con deliciosos manjares.

Pero también es cierto que es, quizás, uno de los productos que requiere un tratamiento más ... especial y complejo. Retirar las espinas, las vísceras, las cabezas... Limpiar el pescado y dejarlo listo para cocinar no es una tarea sencilla , sobre todo, para aquellos que se acaban de iniciar en los misterios de los fogones.

Pero, ¡no te preocupes! En GURMÉ queremos ponértelo fácil para que puedas hacerlo sin complicaciones siguiendo los trucos más sencillos. Ya te hemos enseñado, por ejemplo, cómo quitar las espinas al pescado de manera rápida y sencilla o, incluso, cómo freír bien el pescado .

Ahora, damos un paso más allá y vamos a aprender a limpiar calamares y sepias en cinco minutos siguiendo el truco más sencillo.

Los calamares y sepias en nuestra cocina

Los calamares y las sepias son dos moluscos de la misma familia. Con ellos podemos elaborar ricas recetas como la sepia salteada con guisantes o los calamares rellenos .

Estos moluscos tienen numerosos nutrientes para nuestro organismo. Ambos nos aporatrán ácidos grasos omega-3, proteínas, vitaminas, como la B12 y la E, y minerale s como el selenio, el yodo y el fósforo, entre otros nutrientes.

Tienen un bajo aporte calórico , aunque es cierto que el calamar nos aporta un poco más de colesterol, por lo que aquellas personas que padezcan hipercolesterolemia no deben abusar de él, como del resto de mariscos.

Cómo limpiar calamares y sepias de manera sencilla y rápida

Pero para tener estos deliciosos platos sobre nuestra mesa, necesitamos limpiarlos bien. Te enseñamos el truco más sencillo para limpiar calamares y sepias en 5 minutos .

Lo primero será lavarlos bajo el grifo del agua . Así retiraremos los restos de suciedad que puedan tener por fuera.

Estos moluscos son muy versátiles en la cocina casando con alimentos muy variados, como, por ejemplo, este plato de pasta GURMÉ

Abrimos la sepia o el calamar por la mitad y, con los dedos, retiramos la capa interior que es una especie de piel transparente.

Al abrirla veremos que tiene una especie de espina, que se denomina pluma . Debemos retirarla para poder cocinar estos moluscos.

Tenemos que retirar también la bolsa de tinta con mucho cuidado de que no se rompa. La razón: esta bolsa de tinta la podemos usar para otras deliciosas recetas como, por ejemplo, estos calamares con salsa de tinta. Pero, además, si se rompe manchará todo nuestro marisco.

Volvemos a enjuagar la sepia o el calamar bajo el grifo para eliminar los restos de tinta que hayan podido quedar.

Retiramos la fina capa que recubre el exterior de la pieza . Según nos recomienda el conocido chef Jordi Cruz , esto lo conseguimos haciendo un corte debajo de la aleta y tirando de ella. Así veremos cómo la piel queda limpia.

Cortamos el marisco según nos interese para nuestro plato: en tiras, por la mitad para hacerla al horno, etc. Y ¡listo!

Ya tenemos nuestros calamares y sepias listos para cocinar deliciosas recetas con sabor marinero .

Ver comentarios