Recetas de pescado para Navidad
ABC
El pescado es uno de los productos más característicos de la Navidad, junto con el marisco. Ofrece a tus comensales los mejores platos estas fiestas preparando estas exquisitas recetas de pescado para Navidad que te proponemos.
Si quieres saber más, desde el portal de Gurmé ... te invitamos a que veas todas nuestras recetas de Navidad
1
Filetes de gallo con vieiras y brotes
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Antes de elaborar la receta debemos dejar las vieiras en agua con sal unas horas y cambiarle el agua de vez en cuando. Luego, escurrimos y las cocemos. Les retiramos la carne y la reservamos. En una sartén sofreímos el diente de ajo picado con un diente de sal. Cuando se dore añadimos las vieiras y salteamos levemente. Cortamos los filetes de gallo por la mitad de manera que queden con una forma alargada. Dentro de cada tira de gallo introducimos una vieira. Liamos el filete a modo de rollito y lo cerramos con hilo de cocina. Pasamos estos rollitos por la misma sartén donde hemos salteado las vieiras. Salamos al gusto y retiramos. Servimos estos rollitos acompañados con unos brotes de soja.
Receta completa: Filetes de gallo con vieiras y brotes
2
Tartar de salmón con sus huevas y nata agria
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Corta en dados pequeños el salmón y macéralo con el zumo de la lima, aceite de oliva y un poco de sal durante 30 minutos.
Pica la cebolleta, las alcaparras y los pepinillos y corta en dados el aguacate. Únelo todo, añade el cebollino picado y mezcla todo bien. Incorpora el salmón, una vez macerado, y rectifica de sal.
Bate la nata hasta que empiece a espesar y ponle un poco de sal y unas gotas de zumo de limón. Mezcla bien y reserva en frío.
Para montar el plato, utiliza un molde circular. Rellénalo con la mezcla de salmón, presiona un poco para que quede bien compacto y pon encima huevas de salmón.
Retira el molde y pon alrededor la nata. Decora con unas alcaparras y cebollino.
Receta completa: Tartar de salmón con sus huevas y nata agria
3
Bacalao al horno con almejas y gambas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Este bacalao al horno con almejas y gambas es tan fácil de preparar que solo tienes que seguir los 4 pasos que te contamos a continuación:
-
Para preparar nuestra receta de bacalao al horno comenzamos elaborando el sofrito : pica la cebolleta y sofríela junto con el ajo laminado en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta se encuentre bien pochada, agrega los pimientos picados y continúa cocinando.
-
Una vez los pimientos estén tiernos, agrega el pimentón, el vino blanco y el tomate rallado . Por último, incorpora las gambas sin pelar y las almejas. Coloca la tapadera y cocina hasta que se abran todas las almejas. Apaga el fuego y reserva.
-
El bacalao lo cocinaremos en el horno . Para ello, coloca el lomo en una bandeja refractaria, rocíalo con un poco de aceite de oliva y sazona.
-
Cocina a 200ºC hasta que el pescado quede bien jugoso, durante aproximadamente 10 minutos , es el tiempo que el bacalao necesita para cocerse.
-
Emplata el bacalao y vierte sobre éste la salsa con las almejas y las gambas.
-
Por último, espolvorea con un buen puñado de perejil picado .
¡Listo! Ya tenemos elaborada nuestra receta de bacalao al horno con almejas y gambas, una opción saludable, riquísima y con mucho aporte nutricional para nuestro organismo. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!
Receta completa: Bacalao al horno con almejas y gambas
4
Besugo al horno
Este plato está cocinado con una base de pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.
En primer lugar, debemos precocinar las patatas , pues éstas van a tener un tiempo de cocción superior al besugo. Pélalas, lávalas y córtalas en rodaja de medio centímetro aproximadamente. Ahora cubre con ellas la base de la fuente de horno que vamos a emplear para cocinar el besugo. Riégalas con un buen chorreón de aceite de oliva y espolvorea con sal gruesa. Hornéalas hasta que estén prácticamente hechas. Mientras tanto, corta la cebolla en juliana y lamina los ajos. Sofríelos junto con la guindilla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengas la cebolla bien pochada, extiéndela junto el ajo y la guindilla sobre las patatas prehorneadas. Este toque le dará a tus menús de Navidad un aire diferente. Teniendo el besugo ya limpio de vísceras y escamas, practícale unas incisiones en el lomo para introducir en ellas unas rodajas de limón. Salpimenta el pescado por dentro y por fuera. Ahora deposítalo sobre el lecho de patatas, cebolla y ajo. Antes de introducirlo en el horno, vierte sobre el besugo el zumo de un limón y el vaso de vino blanco. Por último, rocía el pescado con un buen chorreón de aceite de oliva e introdúcelo en el horno, precalentado a 170ºC, durante 40 minutos aproximadamente .
Receta completa: Besugo al horno
5
6
Arroz meloso de rape y carabineros
Este plato , está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
El caldo de marisco: Dora las cabezas y las cáscaras de los carabineros en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez lo tengamos todo bien dorado, añade la cabeza de ajos cortada por la mitad, la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria, todo ello cortado en trozos irregulares. Cuando las verduras estén bien rehogadas, añade el pimentón y los tomates troceados. Continúa rehogando durante 10 minutos y vierte el brandy. Espera a que se evapore el alcohol y cubre con agua. Salpimenta y deja hervir a fuego suave durante media hora. Transcurrido este tiempo, cuela el caldo y reserva.
El sofrito: Pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade los pimientos picados y continúa rehogando durante 10 minutos. Ahora añade los tomates rallados y sofríe el conjunto a fuego suave hasta que el tomate esté bien cocinado.
Incorpora el arroz SOS Especial Caldosos y Melosos al sofrito y da unas vueltas. Ahora vierte la tercera parte del caldo de marisco y cocina a fuego suave hasta que el arroz haya absorbido la totalidad del caldo. Repite la operación anterior hasta acabar con el caldo, procurando que el arroz quede "al dente" y meloso. Cinco minutos antes de apagar el fuego, añade los medallones de rape y las colas de los carabineros, a los cuales les habremos retirado previamente los intestinos. Por último, espolvorea con un poco de perejil fresco picado.
Receta completa: Arroz meloso de rape y carabineros
7
Lenguado con cigalas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Calentamos el aceite de oliva y rehogamos las cabezas de las cigalas. Colamos y reservamos. En el mismo aceite, añadimos la cebolla y la rehogamos también, junto con el ajo. Incorporamos el vino y dejamos reducir el sofrito. Añadimos el resto de ingredientes y los rehogamos durante unos minutos. Ahora echamos las cabezas que habíamos reservado, el agua y cocemos durante 1 hora con el recipiente tapado. Transcurrido este tiempo, colamos, desengrasamos y espumamos este caldo. Reducimos a textura de salsa y, en el momento de servir, la montamos con la mantequilla. Aparte, rehogamos los filetes de lenguado y las colas de cigala. Ponemos una ración de pasta cocida en el plato, dos filetes de lenguado y tres o cuatro cigalas, salseamos el conjunto y decoramos con el puerro cortado en juliana fina.
Receta completa: Lenguado con cigalas
8
Rape sobre cama de txangurro y salsa americana
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Cocemos el centollo en abundante agua salada, dejándolo hervir 15 minutos y refrescándolo, a continuación, con agua fría con hielo. Lo abrimos y separamos las partes blandas, incluidas las de las patas. Reservamos.
Picamos la cebolla y los ajos y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos el brandy y flambeamos hasta que se queme el alcohol. Añadimos la cayena y la zanahoria picada. Después el tomate triturado y cocinamos durante 5 minutos. Incorporamos ahora la carne del centollo en trocitos y rehogamos. Ponemos la harina, damos unas vueltas y regamos con el caldo de pescado. Dejamos cocinar 30 minutos a fuego lento hasta que reduzca la salsa.
Limpiamos el pescado, lo salpimentamos y lo hacemos a la plancha. Lo incorporamos a la salsa y le damos un hervor a fuego lento. Rociamos con perejil picado y servimos.
Receta completa: Rape sobre cama de txangurro y salsa americana
9
Ventresca de atún con refrito de almejas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
La ventresca la vamos a cocinar en una plancha o sartén antiadherente con bastante superficie. Unta la ventresca con aceite de oliva y dórala en primer lugar por la cara de la piel. Una vez ésta este bien dorada, le daremos la vuelta y doraremos la otra cara. Procura que la ventresca quede bien jugosa en su interior. Mientras se termina de cocinar la ventresca, lamina los dientes de ajo y sofríelos junto la guindilla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade las almejas y, acto seguido, la manzanilla. Pon la tapadera y espera hasta que se abran todas las almejas. Una vez abiertas, apagamos el fuego y espolvoreamos con un buen puñado de perejil picado. Emplata la ventresca y cúbrela con el refrito de almejas.
Receta completa: Ventresca de atún con refrito de almejas
10
Merluza rellena de cigalas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Abrimos la merluza por la mitad, la sazonamos y la reservamos. Por otro lado, salteamos las setas una vez picadas, junto con el jamón. Añadimos un poco de vino blanco, dejamos reducir y reservamos. Colocamos un lomo de merluza en una bandeja, encima las setas con jamón y, sobre ellas, las colas de cigala con un poco de sal y, culminando, el otro lomo de merluza. Metemos al horno ya precalentado a unos 150º C. Pasados aproximadamente 15 minutos, sacamos la merluza del horno. Añadimos por encima el vinagre de sidra, el zumo de limón y el aceite de oliva que hemos calentado en una sartén. Lo ligamos todo en la bandeja. Colocamos la merluza en un plato y añadimos la salsa ligada por encima y alrededor. Espolvoreamos perejil.
Receta completa: Merluza rellena de cigalas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete