Lenguado con cigalas
La cigala es un crustáceo que posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo
- Dificultad Medio
- 30 - 60 min
- Almuerzo
- Caro
Alejandro Arcenegui
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Cocinamos ahora unos jugosos filetes ... de lenguado con cigalas, un plato de categoría diseñado para ocasiones especiales.
Ingredientes
- cigalas peladas 16
- lenguados en filetes 3
- aceite de oliva
- gr. de cebolla picada muy fina 300
- gr. de zanahoria cortada en láminas muy finas 200
- dientes de ajo 3
- ml de vino blanco seco 60
- hojas de laurel 2
- gr de hinojo seco en rama 6
- tira de piel de limón 1
- gr de sal 6
- gr de pimienta negra 1
- litros de agua mineral 2
- gr. de cintas de pasta cocidas 100
- puerro cortado en juliana fina. 1
Así lo cocinamos
Calentamos el aceite de oliva y rehogamos las cabezas de las cigalas. Colamos y reservamos. En el mismo aceite, añadimos la cebolla y la rehogamos también, junto con el ajo. Incorporamos el vino y dejamos reducir el sofrito. Añadimos el resto de ingredientes y los rehogamos durante unos minutos.Ahora echamos las cabezas que habíamos reservado, el agua y cocemos durante 1 hora con el recipiente tapado. Transcurrido este tiempo, colamos, desengrasamos y espumamos este caldo. Reducimos a textura de salsa y, en el momento de servir, la montamos con la mantequilla. Aparte, rehogamos los filetes de lenguado y las colas de cigala.Ponemos una ración de pasta cocida en el plato, dos filetes de lenguado y tres o cuatro cigalas, salseamos el conjunto y decoramos con el puerro cortado en juliana fina.
Trucos y Consejos
Ten en cuenta que, para que el pescado y el marisco queden bien jugosos, éstos no deben cocerse demasiado.
Información Nutricional
El lenguado posee una carne de sabor muy suave, lo cual hace que sea muy apreciada entre los consumidores. Sus espinas son muy fáciles de retirar y su carne es muy tierna y de fácil digestión. Estas características convierten al lenguado en un pescado muy idóneo para ofrecer a niños y personas mayores. Además, al ser un pescado blanco, es muy poco graso. Es también una importante fuente de minerales, tales como el yodo, el fósforo, el potasio y el magnesio.En cuanto a la cigala, es un crustáceo que posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo. Eso sí, también destaca por su elevado aporte de colesterol y purinas, por lo que no deberán abusar de su consumo aquellas personas que padezcan de hiperurcemia (gota).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete