Prepara estas 10 recetas de otoño con productos de temporada
ABC
Ya ha llegado octubre. Pasó el verano y estamos en pleno otoño. El otoño es época de setas, alcachofas, carne de caza o frutas como el caqui y también de castañas. Por este motivo hemos seleccionado 10 recetas con estos productos de temporada para que ... disfrutes de ellos cocinando platos dulces y salados aprovechando la mejor época para tomar estos alimentos.
1
Solomillo con verduras de otoño
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Partimos en grandes rodajas el solomillo y lo marcamos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Salpimentamos y reservamos. Ahora pelamos la zanahoria y la partimos junto con la cebolla, el pimiento y los espárragos. En la misma sartén donde hemos marcado el solomillo, salteamos las verduras. Cuando estén casi listas, añadimos de nuevo la carne. Dejamos unos minutos y ¡listo! Servimos las verduras y encima el solomillo.
Receta completa: Solomillo con verduras de otoño
2
Alcachofas rellenas de bechamel con jamón
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Las alcachofas: En primer lugar, limpia las alcachofas. Para ello, desecha las hojas exteriores, que son demasiado fibrosas. Hecho esto, vacía las alcachofas con la ayuda de una cucharilla o un "sacabolas" pequeño. Frótalas inmediatamente con medio limón para evitar que se oxiden. Ahora pon a hervir las alcachofas en una olla con abundante agua hirviendo, una pizca de sal y la otra mitad del limón. Una vez cocidas, refréscalas bajo el grifo, o en un recipiente con agua y hielo, tratándolas siempre con mucha delicadeza, pues son muy delicadas y las necesitamos enteras. Cuando estén frías, escúrrelas bien y resérvalas sobre papel absorbente.
El relleno: El relleno de estas alcachofas no es más que una bechamel con jamón, igual que aquella que elaboraríamos si nos dispusiésemos a preparar unas croquetas. Pon a fundir la mantequilla en una cazuela. Una vez fundida, añade la cebolla picada y rehógala a fuego suave hasta que quede bien pochada. Entonces, añade la harina y continúa rehogando hasta que desaparezcan los grumos de harina. Ahora vierte la leche caliente y salpimenta (ojo con la sal, pues luego añadiremos el jamón, que es bastante sabroso). Cocina a fuego muy suave, y sin cesar de remover, hasta conseguir una salsa suave y homogénea. Por último, agrega los taquitos de jamón, da unas vueltas y retira del fuego. Ya sólo nos queda rellenar las alcachofas con la bechamel de jamón y darles un golpe de horno para calentarlas. Decora cada alcachofa con una loncha de jamón ibérico y un poco de perejil fresco picado.
Receta completa: Alcachofas rellenas de bechamel con jamón
3
Codoñate
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.
Pela los membrillos, trocéalos y cuécelos en una olla con agua hirviendo. Una vez cocidos, escúrrelos y tritúralos. Dispón en una cazuela la pasta de membrillo obtenida junto con la leche de almendras. Cuando comience a hervir, incorpora el azúcar, la ralladura de jengibre, el cardamomo, la nuez moscada, la canela, los clavos y las hebras de azafrán. Ahora ve agregando las yemas de huevo batidas, poco a poco y sin parar de remover hasta que la mezcla ligue y quede espesa. Deja enfriar.
Receta completa: Codoñate
4
Conejo escabechado
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En primer lugar, salpimenta los trozos de conejo y dóralos con un poco del aceite de oliva a fuego vivo y en una cazuela baja. Una vez estén bien dorados, retíralos y resérvalos. En la misma cazuela donde hemos dorado el conejo, sofríe la cebolla cortada en juliana, la zanahoria pelada y laminada y los dientes de ajo enteros y sin pelar. Añade también el laurel, los granos de pimienta y las cáscaras de los cítricos. Sofríe bien, y cuando la cebolla esté pochada, vierte los líquidos, es decir: el resto del aceite, el vinagre, el vino blanco y el zumo de naranja. Introduce el conejo de nuevo en la cazuela, pon la tapadera y cocina a fuego suave durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, retíralo del fuego, deja que se temple y, en la misma cazuela, guárdalo en el frigorífico durante 24 horas.
Receta completa: Conejo escabechado
5
Crema de hongos y castañas con pato confitado
Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En primer lugar, limpia bien los hongos mientras hierves las castañas peladas en agua con sal para que queden tiernas. Sofríe la cebolla picada en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla comience a dorar, incorpora los hongos y saltéalos brevemente. Seguidamente, añade el caldo de pollo, la leche entera y las castañas cocidas. Deja hervir a fuego suave alrededor de media hora. Transcurrido el tiempo de cocción, pasamos el resultado por la batidora hasta obtener una crema muy fina. Vuelve a verter esta crema en la cazuela y añade la nata líquida. Cocina durante dos minutos a fuego suave. Caliente el muslo d epato confitado en el horno, retira la piel y desmenúzalo. Sirve la crema en un plato y coloca en el centro de éste un montoncito del muslo de pato desmenuzado.
Receta completa: Crema de hongos y castañas con pato confitado
6
Bavaroise de caqui persimón
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Ponemos las hojas de gelatina en agua para que se hidraten.
Pelamos los caquis y los ponemos en el vaso de la batidora junto con los dos tipos de azúcar y el zumo de limón. Lo trituramos todo hasta obtener una crema fina.
Calentamos un poco de agua en un cazo y disolvemos en ellas las hojas de gelatina previamente escurridas. Dejamos atemperar.
Mientras tanto, montamos la nata y, cuando la gelatina ya no esté demasiado caliente, la incorporamos al vaso de la batidora. Añadimos también la nata y mezclamos con suavidad para que ésta no se baje.
Untamos con mantequilla un molde de corona y volcamos en él la crema que hemos elaborado. Dejamos enfriar en la nevera hasta que se cuaje.
A la hora de servir, desmoldamos el bavaroise y lo decoramos con nata montada en el centro y un poco de caqui rallado.
Receta completa: Bavaroise de caqui persimón
7
Liebre en adobo
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Limpia bien la liebre, guardando la sangre si se dispone para usarla más tarde. Trocea la liebre, salpiméntala y dórala en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez dorados los trozos, retíralos de la cazuela y resérvalos. En la cazuela anterior rehogaremos las verduras, las cuales habremos troceado previamente. Cuando estén bien pochadas, reincorpora la liebre a la cazuela junto con las hierbas aromáticas, el vino tinto y el brandy. Tapa y reserva en el frigorífico durante 24 horas. Transcurrido el tiempo de reposo, enharina cada trozo de liebre y fríelos en abundante aceite de oliva caliente. Introduce de nuevo los trozos de liebre fritos en la cazuela, añade la sangre y deja cocer a fuego suave durante 2 horas.
Receta completa: Liebre en adobo
8
Tarta de castañas y chocolate
Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.
Para cocinar este postre, tendrás que entretenerte un rato en pelar las castañas para posteriormente poder hacer el puré que necesitaremos para el relleno. Si quieres ahorrarte este paso, puedes optar por el puré de castañas que puedes encontrar en los comercios. O bien comprar las castañas ya peladas.
Si quieres seguir haciéndolo casero, escalda durante unos minutos las castañas en una olla con abundante agua hirviendo para poder perlarlas mejor. A continuación, pon las castañas en un cazo con la leche para que se pongan tiernas, aproximadamente durante unos 20 minutos. A continuación, bátelas con ayuda de una batidora u opta por hacerlo con un tenedor.
Ahora vamos a hacer el bizcocho. A la crema le añadimos las yemas de huevo, la harina y medio sobre de levadura. Se mezcla todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Y ahora las claras. Las montamos y añadimos el azúcar poco a poco. Hasta que estén a punto de nieve. Y mezclamos todo con movimientos envolventes.
En un molde engrasado vertimos la mezcla y lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º. Comprueba con un pincho si está listo. Lo podrás sacar cuando salga completamente limpio.
Y ya sólo quedaría decorar. Para ello utilizamos el chocolate fundido al baño maría con la mantequilla. Cubrimos completamente.
Receta completa: Tarta de castañas y chocolate
9
Estofado de jabalí
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Transcurrido ese tiempo, colamos la marinada recogiendo el vino, el cual reservamos. Del resto de ingredientes que quedan en el colador, separamos, por una parte, la carne y, por otra, las zanahorias y los gajos de cebolla, desechando los trozos de pera, de manzana y las hierbas aromáticas. Ponemos una cazuela de barro al fuego con el aceite y añadimos los trozos de carne, de forma que se vayan rehogando. Cuando la carne esté bien rehogada, se le añade el vino, las zanahorias, la cebolla y el laurel que hemos utilizado en la marinada. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos a fuego lento y tapado, entre 45 minutos y 1 hora, hasta que la carne esté tierna. Si durante este tiempo el caldo se reduce en exceso, se puede añadir agua caliente. Una vez que la carne esté tierna, añadimos las patatas cascadas (se inicia el corte del trozo de patata y entonces se gira el cuchillo, dando un suave tirón para que se rompa la patata), de esta forma se ayuda a que espese la salsa. En temporada, se pueden poner también rovellones, guisantes, alcachofas, etc, como guarnición. Se añade sal y pimienta al gusto, y se deja hervir a fuego lento durante al menos media hora más para que espese.
Como en cualquier receta de caza, es conveniente esperar unos días después de la muerte del animal antes de cocinarla para que la carne pierda fuerza. Si se tiene congelada, sacamos del congelador y ponemos en la parte más baja del frigorífico, durante al menos 24 horas, para que se descongele lentamente.
Receta completa: Estofado de jabalí
10
Tarta de frutas de otoño
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Mezclamos el huevo, con la leche, la harina y la levadura hasta que se cree una masa homogénea. En una plancha vamos echando pequeñas cantidades de la masa. Dejamos hasta que se dore por ambos lados y retiramos. Dejamos que se enfríen. Pelamos y partimos la fruta (menos las frambuesas y la mandarina) en trozos pequeños. Desgajamos la mandarina y lavamos las frambuesas. Colocamos las frutas en cada una de las tortitas y ¡ya tenemos listo este rico postre!
Receta completa: Tarta de frutas de otoño
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete