Los mejores dulces navideños
Del mantecado a la mousse, a los polvorones o al turrón. Chocolates, frutas, frutos secos… ¿Quién concibe las navidades sin turrón, mantecados o roscón de reyes?
Los dulces navideños se han convertido en elementos tan indispensables en estas fechas como lo son el belén, los árboles de Navidad o los regalos.
Aunque se desconoce el origen exacto de la tradición de comer dulces en Navidad, muchos historiadores y estudiosos ... apuntan a un origen pagano de postres como el roscón de reyes: el solsticio de invierno era un momento de fiesta, los días comenzaban de nuevo a hacerse más largos y ello suponía una especie de vuelta a la vida que se celebraba con dulces elaborados a base de trigo.
Otros apuntan a un origen religioso: durante la celebración de la Navidad y la Epifanía de los Reyes Magos muchas comunidades limitaban su consumo de carne a favor de alimentos también elaborados a base de trigo que simbolizaban una comunión con Cristo.
El origen de los mazapanes o de los turrones tampoco puede afirmarse a ciencia cierta. Muchos hablan de que los primeros pueden tener un origen alemán o musulmán; y los segundos, pueden haber surgido en épocas de epidemias donde los alimentos perecían y se hacían necesaria la elaboración de productos muy duraderos. Sea como fuere, durante los siglos XVIII y XIX se extendió el consumo de los dulces navideños hasta convertirse en una costumbre totalmente asentada en numerosos países.
Mazapan, mantecados, turrones y alfajores
En España la variedad existente es amplísima y muchas de sus recetas navideñas han sido exportadas a zonas de Hispanoamérica. Al ingrediente principal del trigo, se le han ido añadiendo otros como la miel, las almendras, el chocolate, los huevos, etc., hasta dar origen a un gran abanico de dulces.?He aquí algunos de los más comunes:
Alfajores : Son unos dulces elaborados a base de almendras, nueces, piñones, miel y especias como el cilantro y el clavo. De origen árabe, en Andalucía es donde se elaboran con mayor profusión.?Almendrados: Elaborados a base de almendras, harina y miel (se puede sustituir por azúcar) que se cuecen al horno. Sus ingredientes y formas de hacerlos varían dependiendo del lugar. Su origen también es árabe. Son elaborados en numerosos monasterios españoles.
Mantecado : Es una especie de bollo amasado con manteca de cerdo, huevos, azúcar y canela. Hay muchas variedades de mantecados. En Andalucía, Estepa es uno de los lugares con mayor tradición de elaboración de mantecados.
Mazapanes: Dulces que se elaboran a base de almendras molidas y azúcar. Se les puede añadir también vainilla. Suelen tener formas muy curiosas recogiendo una tradición creativa de los artesanos reposteros.
?Turrones: Postre hecho a base de almendras y miel. En España existen numerosas variedades aunque las que mayor éxito cosechan son el turrón de Jijona (blando) y de Alicante (duro). Además de elaborarse con almendras, los turrones se mezclan con frutos secos, yema, chocolate, mazapanes, etc., dando lugar a un gran abanico de posibilidades culinarias. ?
Polvorón: Dulce elaborado a base de manteca de cerdo o mantequilla que se mezcla con harina y otros ingredientes como la canela, el vino o el limón.
Roscón de Reyes: Elaborado con harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, frutas escarchadas y almendras. En su interior se introduce una sorpresa (se cree que en sus orígenes era un haba y posteriormente, una figurita). La tradición dice que a quien le toque, tendrá suerte para el nuevo año.
Desde Gurmé te animamos a que hagas dulces navideños en casa
Si te gustan las tradiciones de toda la vida pero quieres darle tu toque personal y agasajar a tus invitados con productos auténticamente caseros puedes probar con estos los 3, elaborados en una de las localidades andaluzas con más tradición en estos dulces.
También los roscos de Navidad son una buena alternativa para aquellos a quienes el sabor de siempre les traiga buenos recuerdos de antaño. Igual que probar con los dulces de mazapán con piñones que ya se elaboraban en el siglo XVIII.
Todos estos dulces son fáciles de elaborar y tienen a la almendra, el azúcar y a la harina como ingredientes principales. Por ello, son ricos en grasas no saturadas (buenas para reducir el colesterol) aunque son bastante calóricas. Bocados perfectos para reponer fuerzas pero sin abusar de ellos.
Al rico chocolate
Sin lugar a dudas uno de los dulces favoritos estas fechas es el chocolate en todas sus variedades: a la taza, en forma de turrón, de bombón o de tarta.
La esencia del cacao puede saborearse en recetas como en ésta de trufas de Navidad .
Si prefieres algo más elaborado, combina el chocolate con frutos secos. Si, por ejemplo, elijes castañas puedes dar forma a dulces tan atractivos como este pastel de castañas y chocolate con el que sorprenderás a todos tus comensales.
Frutos secos
Precisamente con castañas puedes elaborar riquísimos postres, además de tomarlas asadas. Prueba con un dulce de suave textura idóneo para después de las comidas, como este pudding de castañas .
Si prefieres mezclar numerosos frutos secos y que obtengas como resultado un plato original, una opción puede ser elaborar una compota navideña.
Turrón para todos
Los turrones también son parte esencial de las navidades. Originariamente eran una masa elaborada con mieles (o azúcares) y almendras a la que, ocasionalmente se le añadía clara de huevo. Hoy en día existen multitud de variedades de turrón y mil formas de poder disfrutar de su sabor. Así, por ejemplo, si quieres saborear el turrón pero de una manera más suave de lo habitual, prueba con esta mousse de turrón .
Las personas con intolerancia a la lactosa no tienen por qué prescindir de estos ricos sabores. Con recetas como ésta de turrón de tofu nadie se quedará sin disfrutar de estos dulces.
1
Mazapán
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.
Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glass.
Separamos la clara y la yema del huevo y añadimos la clara a la mezcla anterior. Mezclamos bien hasta obtener una masa compacta, que dejaremos reposar durante un par de horas en un lugar fresco y seco.
Pasado ese tiempo, dividimos la masa en porciones pequeñas y del mismo tamaño y le damos la forma que más nos guste. Lo podemos hacer con las manos o ayudándonos de moldes.
Pintamos la superficie de cada mazapán con la yema de huevo batida y los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel.
Metemos la bandeja en el horno, con calor solo por arriba y esperamos a que los mazapanes de doren. Bastará con unos pocos minutos.
Receta completa: Mazapán
2
Polvorón del almendra
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
En un recipiente mezclamos la manteca con el azúcar y la ralladura de limón. Posteriormente agregamos la harina y las almendras. Amasamos todo muy bien.
Estiramos la masa con un rodillo y cortamos porciones con un molde ovalado, que colocamos en la bandeja del horno. Ponemos un poco de ajonjolí en cada porción de polvorón de almendra y horneamos durante 15 minutos a 200 grados.
Los dejamos enfriar y servimos.
Receta completa: Polvorón del almendra
3
Roscos de vino frito
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Receta completa: Roscos de vino frito
4
Turrón de yema
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien durante media hora.
Vertimos en los moldes y dejamos reposar un par de horas antes de servir.
Receta completa: Turrón de yema
5
Alfajores
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
En primer lugar, cocemos las batatas con su piel. Cuando estén tiernas las pelamos y elaboramos con ellas una pasta a la que incorporamos las almendras molidas, la harina tostada, la mitad del azúcar y el anís. Amasamos todo muy bien.
Cortamos porciones a las que damos forma de croquetas.
Horneamos las porciones de alfajor durante 5/10 minutos y las emborrizamos en azúcar en polvo.
Receta completa: Alfajores
6
Mantecados
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.
Mezclamos la almendra molida con la canela y la ralladura de limón. Ponemos la harina en un bol y, en el centro, echamos la mezcla anterior. Lo mezclamos todo bien y añadimos el azúcar.
Hacemos un hueco en el centro y ponemos la manteca a temperatura ambiente para poder amasar bien, hasta conseguir una masa sólida.
Extendemos la masa con el rodillo y cortamos los mantecados de la forma que más nos guste.
Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y los horneamos durante 15 minutos a 180 grados, hasta que adquieran un tono dorado.
Receta completa: Mantecados
7
galletas de Navidad
Elaborar galletas de Navidad es fácil y además puedes cocinarlas con niños. Enséñales cómo se pueden hacer estos dulces.
Está claro que las galletas son uno de los postres navideños más típicos. Y, lo mejor de todo, es que gustan a todos. Por ello, hoy os vamos a enseñar a hacer esta receta, y así poder hacer galletas navideñas con niños. ¿Cómo hacer galletas de Navidad? ¡Manos a la obra!
-
1
Para comenzar esta sencilla receta reúne todos los ingredientes para elaborar la masa . Si quieres hacer las galletas de jengibre y canela , debes añadir una pizca de cada uno de las especias. Recuerda que el jengibre le dará un toque picante a la galleta. De igual modo, puedes hacer la receta solo con canela o sin ninguna de las especies, que el resultado será bien bueno.
-
2
Si dispones de robot de cocina puedes poner todos los ingredientes en el vaso y mezclarlo bien durante unos 20 ó 25 segundos . Esta tarea también la puedes hacer a mano . Primero mezcla en un recipiente la mantequilla y el azúcar. Lo puedes hacer con una varilla de batir. Luego añades el huevo, y por último la harina. Tendrás que ir trabajando la masa con una cuchara y luego con la mano hasta conseguir una masa consistente.
-
3
Envuelve la masa de nuestra receta de galletas de Navidad en film trasparente y déjalo reposar durante 15 minutos en el frigorífico.
-
4
Con esta cantidad de ingredientes podrás cortar la masa en tres partes iguales . Coge una de las partes y las otras dos resérvalas envueltas en papel de film en el frigorífico.
-
5
Ahora debes estirar la masa . Para ello, colócala entre dos plásticos y, con un rodillo, extiéndela para que quede con el mismo grosor , entre 5 y 8 mm. Tus pequeños te pueden ayudar a amasar con el rodillo . Cuando ya esté extendida, ponlas en el congelador durante 8 minutos.
-
6
Mientras, pon en funcionamiento el horno y precaliéntelo a 180 grados y por otro coloca papel de horno en las bandejas.
-
7
Ahora llega el momento de cortar la masa con los cortapastas , que también pueden hacerlo los niños fácilmente. Usa moldes navideños como estrellas, un árbol de Navidad o Papá Noel.
-
8
Cuando estén listas las formas, colócalas en las bandejas del horno anteriomente preparadas y hornéalas durante 10 o 12 minutos a 180 grados. Retíralas del horno y déjalas enfriar.
Ahora llega lo más divertido para los pequeños de la casa: la decoración de nuestras galletas de Navidad.
-
1
Para hacer el glaseado o fondant casero , mezcle la clara, el azúcar y las gotas de limón. Lo puede batir todo junto en el robot de cocina o a mano con la varilla.
-
2
Coloca la mezcla en varios boles, dependiendo del número de colores que quieras preparar. Luego solo tiene que añadir en cada uno de los botes las gotas de colorantes y mezclarlo todo bien.
-
3
Pon cada color en una manga pastelera desechable.
-
4
Cuando las galletas se hayan enfriado, tus hijos podrán decorarla con el glaseado que quieran. Deja que se sequen y estas galletas fáciles y rápidas de hacer estarán listas para comer o guardar. Se conservan bastante bien en una lata hasta dos semanas.
Receta completa: galletas de Navidad
8
Panellets
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
Hacemos un puré con los boniatos cocidos.
Hacemos un almíbar a punto de hebra fuerte con el agua y el azúcar.
Mezclamos el almíbar con las almendras, las yemas de huevo, la ralladura de limón y el puré de batata. Lo mezclamos todo muy bien.
Hacemos bolas del tamaño de una albóndiga y las pasamos por las claras de huevo batidas y sobre los piñones.
En el horno precalentado a 220 grados, cocemos los planellets durante 20 minutos.
Dejamos enfriar y servimos.
Receta completa: Panellets
9
Roscos de Navidad
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
Receta completa: Roscos de Navidad
10
Dulces de mazapán con piñones
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
En un bol mediano, mezcla la almendra molida y el azúcar lustre. A continuación, añade las claras de los huevos progresivamente hasta conseguir que quede todo bien ligado (es posible que no se llegue a usar todas las claras, dependerá de los huevos). Espolvorea la superficie de trabajo con azúcar lustre y amasa el mazapán formando un rulo de unos 2 cm de diámetro. Corta este rulo en porciones de unos 15 gr. y dales forma redondeada.
Mezcla en un bol los piñones con las yemas de huevo y reboza con el resultado las bolitas de mazapán.
Coloca los dulces de mazapán en la bandeja forrada con papel sulfurizado y hornéalos durante 8 minutos a 200 ºC.
A la hora de rebozar las bolas de mazapán con la mezcla de piñones y yema de huevo hay que tener un poco de paciencia porque al principio parece que no vayan a pegarse bien. Para que la yema y los piñones no se nos peguen más en las manos que en el mazapán podemos usar guantes o engrasar nuestras manos con un poco de aceite.
Receta completa: Dulces de mazapán con piñones
11
Tarta de crema catalana a la naranja
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Exprimimos la naranja hasta sacarle todo el zumo. Lo colamos y reservamos.
En un cazo ponemos la leche con la canela, la piel del limón y de la naranja que hemos exprimido. Calentamos hasta que comience a hervir. Entonces retiramos del fuego y sacamos la canela y las pieles de limón y naranja. Dejamos atemperar y añadimos el zumo de naranja.
Con la ayuda de una batidora, añadimos a la mezcla las yemas de huevo, el azúcar, la gelatina y la harina. Batimos bien para integrar todos los ingredientes y volvemos a poner al fuego, sin dejar de remover, durante unos 10 minutos. Retiramos del fuego y vertemos esta mezcla en un molde, donde la dejaremos enfriar antes de meter en la nevera para que termine de cuajar.
Receta completa: Tarta de crema catalana a la naranja
12
Turrón de Tofu
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
Comenzamos derritiendo el chocolate negro con tres cucharadas de leche de soja al baño maría. Cuando esté bien derretido, vertemos un poco en el fondo de un molde en el que hemos puesto papel de hornear. Metemos en la nevera y dejamos que se enfríe. Ahora, escurrimos bien el tofu y lo trituramos en la batidora. Disolvemos la maicena en el resto de la leche de soja. Ponemos en un cazo y le añadimos el tofu, unas 4 cucharadas de azúcar glacé, 1 cucharada de la nata de soja, y 1 cucharada y media de margarina. Dejamos a fuego lento hasta que hierva, removiendo de vez en cuando. Cuando llegue a ebullición retiramos y agregamos el chocolate de repostería partido en trozos. Removemos bien hasta que se funda y dejamos enfriar. Vertemos la masa en el molde que teníamos en la nevera y volvemos a dejar en el frigorífico al menos tres horas. Desmoldamos y ¡ya está listo nuestro turrón con tofu!
Receta completa: Turrón de Tofu
13
Bocaditos de almendra
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Precalienta el horno a 170ºC. Mientras se calienta el horno, bate en un bol los dos huevos con la yema. Una vez esté todo bien batido, vamos añadiendo el resto de ingredientes sin dejar de batir, hasta obtener una masa suave y homogénea. Tapa la masa con film transparente y reserva en el frigorífico durante 1 hora. Rellena unos moldes individuales (untados previamente con mantequilla y harina) con la masa de bizcocho y hornea hasta que quede bien dorado.
Receta completa: Bocaditos de almendra
14
Trufas de Navidad
Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como postre.
Para preparar estos dulces de Navidad, funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla coloca un bol con el chocolate y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya fundiendo y quede una pasta homogénea. Una vez que tengas el chocolate bien fundido y esté fluido, retíralo del fuego y agrégale la mantequilla derretida y la nata . Continúa removiendo cuidadosamente para que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, añade el licor a esta mezcla. Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, deja enfriar la mezcla resultante e introdúcela en el frigorífico durante, al menos, una hora. Transcurrido el tiempo mencionado, y una vez que se haya solidificado la mezcla de chocolate, forma pelotitas con trozos de masa y pásalas por el cacao en polvo . De esta manera tendrás listas tus trufas de Navidad en poco tiempo.
Receta completa: Trufas de Navidad
15
Pastel de castañas y chocolate
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.
Receta completa: Pastel de castañas y chocolate
16
Mousse de turrón
Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como postre.
En unos minutos podrás tener este rico dulce perfecto para tus postres de Navidad. Comenzamos separando las yemas de los huevos de las claras . Ahora, cortamos el turrón en trozos y lo colocamos en la batidora. Trituramos el turrón con la nata y las yemas de los huevos. Agregamos unas gotas de licor de almendras. Batimos hasta obtener una crema homogénea y suave. Vertemos en un bol. Ahora es el turno de montar las claras de los huevos a punto de nieve, batiendo enérgicamente. Incorporamos las claras a la crema elaborada anteriormente intentando que no se bajen las mismas. Para ello, vamos mezclando con suavidad, haciendo movimientos envolventes con una lengua de goma, por ejemplo. Vertemos la mousse en las copas o los moldes donde los vayamos a servir y dejamos que cuaje en la nevera mientras se enfría.
Receta completa: Mousse de turrón
17
Guirlache de piñones
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
Coloca la mantequilla, el zumo de limóny el azúcar en un cazo. Deja cocer a fuego lento hasta que el azúcar de haya fundido por completo y empiece a tomar color. Añade los piñones y remueve continuamente hasta que el caramelo adquiera un tono dorado oscuro. Forra una placa de horno con papel sulfurizado y vierte sobre ésta la mezcla. Extiende el guirlache con un rodillo o una espátula untada con aceite de girasol, hasta obtener una lámina de 1 centímetro de grosor.
Antes de que termine de enfriarse, córtalo con la forma que desees.
Receta completa: Guirlache de piñones
18
Turrón de almendras
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Para elaborar el turrón de almendra, montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con las almendras molidas y la canela. Reservamos. Aparte, en un recipiente ponemos a calentar la miel con el azúcar. Llevamos a ebullición y agregamos la mezcla anterior. Removemos todo muy bien con una cuchara de madera. Vertimos en moldes. Dejamos enfriar y servimos el turrón de almendra.
Receta completa: Turrón de almendras
19
Pasteles de boniato
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
El relleno: Asa los boniatos en el horno, retira la pulpa y pásala por un pasapurés, colocándola a continuación en una cazuela. Añade el azúcar, la ralladura del limón y la canela. Deja cocer a fuego lento, y sin dejar de mover durante quince minutos. Retira del fuego y reserva. La masa: Pon el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, agrega la manteca y el azúcar. Una vez el azúcar haya quedado disuelta en la manteca, retira la cazuela del fuego y le añadimos el anís. Ahora incorpora la harina poco a poco, hasta obtener una masa que se pueda moldear. Batimos un huevo y una yema y la incorporamos a la masa. Amasamos de nuevo y hacemos unas bolas de aproximadamente cuatro centímetros. Las aplastamos y colocamos en cada una de ellas una cucharada de relleno, cerrándolas como si fuesen empanadillas, es decir, presionando los bordes. Espolvorea con azúcar y canela y las metemos en el horno, previamente precalentado a 160ºC, durante quince o veinte minutos. Servimos en un plato o bandeja acompañados de una copita de licor dulce.
Receta completa: Pasteles de boniato
20
Roscón de reyes
El roscón de Reyes pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales como las Navidades, y se suele servir a los comensales como Postre. Consulta dónde comprar un roscón de reyes en Sevilla .
-
Mezcla la harina con el azúcar y la levadura. Ahora añade los huevos (de uno en uno), la sal, la ralladura del limón y la naranja y el agua de azahar. Trabaja bien la masa hasta que quede una pasta homogénea , sin grumos.
-
Incorpora la mantequilla (a punto de pomada) y seguimos amasando con las manos.
-
Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
-
Rompe la masa con las manos y deja reposar otros 20 minutos.
-
Estiramos, le damos forma de roscón, introducimos en su interior un premio (un haba o juguete pequeño envuelto en film) y pintamos con huevo.
-
Deja subir la masa a temperatura ambiente y vuelve a pintar con huevo.
-
A continuación, coloca las frutas escarchadas y espolvorea con azúcar.
-
Introduce el roscón de reyes el horno durante 15 minutos a 200ºC. Transcurrido este tiempo baja la temperatura a 180ºC y hornea durante otros 15 minutos.
-
Una vez listo el roscón, sácalo del horno, espolvoréalo con azúcar glass, decora con las almendras fileteadas y déjalo reposar antes de consumirlo .
Receta completa: Roscón de reyes
Ver comentarios