7 platos para 7 días: planifica tu semana con estas sencillas recetas y no te comas el coco
Te proponemos varios platos para que comas de manera nutritiva y deliciosa de lunes a domingo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPreparar la comida para cada día puede ser un quebradero de cabeza. Pero si planificas tus menús, puede convertirse en una tarea ¡con muchísimas ventajas! Desde GURMÉ te proponemos un plan para toda la semana: 7 platos para 7 días . Una selección de ... recetas sencillas que conforman un menú saludable y equilibrado, nutritivo, fácil de preparar y, sobre todo, ¡delicioso!
Pero antes de entrar en detalle, veamos cuántos beneficios tiene planificar tu menú.
Ventajas de planificar tu menú semanal
La principal ventaja, aunque parezca lo contrario, es que vas a ahorrar tiempo . Invertir un rato en hacer una buena planificación va a hacer que, luego, durante la semana, no tengas que perder ni un minuto en pensar qué vas a comer.
Además, también comerás más sano y variado , ya que no tendrás que improvisar. Al pensar tu menú puedes elegir platos saludables, alternando legumbres con carnes, pescados, verduras, etc. No te aburrirás de comer siempre lo mismo y estarás cuidando tu organismo.
¿Quieres más motivos para planificar tus menús? Ahorras dinero , porque compras lo que necesitas para cocinar y no debes invertir en comidas de última hora, precocinados o alimentos que no vamos a usar y que se van a quedar en nuestra nevera. Así, estarás aprovechando otra ventaja: ¡No desperdicias tanto!
Por todas estas ventajas, desde GURMÉ ya te hemos enseñado algunos menús o recopilaciones de recetas que te facilitarán la tarea de pensar en la comida del día a día . Así, por ejemplo, tienes estas diez recetas para cenas rápidas y ahorrar tiempo en la cocina .
Si eres de los que suele comer en la oficina , también tenemos alternativas para ti. Toma nota de estos 5 menús para la vuelta al trabajo con recetas fáciles y saludables.
Y si hay peques en casa y necesitas pensar en desayunos y meriendas, toma nota de estas recetas para la vuelta al cole .
7 plato para toda la semana
Como decíamos, la variedad de alimentos es uno de los puntos fuertes de planificar las comidas de tu semana y no tengas que comerte el coco.
Está claro que para una dieta equilibrada debemos tomar alimentos de diversos orígenes y en cantidades variadas .
Las legumbres son un imprescindible que han de estar presente en cualquier menú equilibrado que se preste. Las raciones de proteínas , ya sea a través de la carne, el pescado o los huevos, también han de constituir una parte importante de nuestra dieta. Y, por supuesto, las verduras y frutas que nos van a aportar vitaminas y minerales. Sin olvidarnos de nuestra ración de hidratos de carbono .
Con estas propuestas que te traemos tendrás un menú saludable, rico en variedad y, sobre todo, sabrosísimo.
1
Ensalada de lentejas con mango
Comenzamos la semana con energía. Para ello, nada mejor que una ensalada de lentejas con mango con la que afrontar el lunes.
Las legumbres son una de las grandes aliadas de nuestra salud. Nos aportan numerosos minerales, entre ellos, el hierro. Aportan pocas calorías (siempre y cuando no las acompañemos con ingredientes grasientos y calóricos como el tradicional choricito), nos ayudan a combatir el colesterol, regulan el azúcar en sangre y, además, nos ayudan a regular nuestro tránsito intestinal. Si, además, las combinamos con ingredientes frescos y naturales como el mango, el resultado es un plato muy saludable y nutritivo. Además de aportarnos energía para el lunes, es perfecta si durante el fin de semana hemos cometido demasiados excesos en la mesa. Nos saciará sin hincharnos.
Además, la elaboración de esta receta es súper sencilla. En unos minutos podrás tenerla hecha. Eso sí, para ello debemos tener las lentejas cocidas. Puedes optar por las lentejas en conserva que ya vienen cocidas. Si no, puedes cocerlas en una olla con agua y una pizca de sal y esperar a que se enfríen.
Ahora pelamos y cortamos el mango y el aguacate, la cebolla y el pimiento y los echamos en un bol. Luego, añadimos las lentejas y desmenuzamos el queso feta por encima.
Espolvoreamos un poco del cilantro picado y un chorrito de zumo de lima.
Sólo nos queda hacer una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Módena al gusto y sal.
2
Pollo a la cerveza
Como decíamos, las proteínas son también esenciales en nuestra dieta. El pollo es uno de esos ingredientes que nos aportan proteínas sin ser demasiado calórico y, además, suele gustar a toda la familia. Por ello, te proponemos guisarlo de una manera muy original: con cerveza. ¿Te animas?
Se pica el ajo, el pimiento, las cebollas y el tomate y se sofríen hasta que doren. Aparte, se fríen los trozos de pollo salpimentados y se añade la pastilla de caldo de carne, el vaso de vino y una pizca de pimentón. Se deja unos minutos para que reduzca el vino y se añade la cerveza. Cubrir el pollo totalmente con agua. Dejar a fuego lento, aproximadamente una hora, y salar al gusto.
Si, durante la cocción, la salsa espesa demasiado, se puede añadir otro poco de agua o más cerveza.
3
Huevos en cocotte con patatas y berberechos
En la siguiente receta, que es perfecta para disfrutar de la mitad de la semana, combinamos los huevos con las patatas y los berberechos, obteniendo así un plato realmente nutritivo gracias a los aportes proteínicos del huevo, a los minerales de los berberechos y a los hidratos de las patatas.
Para empezar, pela las patatas y córtalas en bastones gruesos que pondremos a cocer con agua y sal. Mientras tanto, pica la cebolleta en brunoise y sofríela en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal. Una vez la cebolleta esté bien pochada, agrega la cucharada de harina y rehoga el conjunto. Cuando la harina se haya disuelto bien, agrega el caldo de ave, mezcla bien y añade la nata. Bate con la varilla, salpimenta y deja cocer a fuego suave durante 10 minutos. Lava los berberechos bajo el grifo y colócalos en una sartén con un chorreoncito de agua.
Pon la tapadera y espera a que se abran. Unta una cazuela con mantequilla y casca en ella un huevo. Ahora vierte la salsa que elaboramos antes y agregamos los bastones de patata y los berberechos sin cáscara. Introduce en el horno y gratina hasta que la clara del huevo se haya cuajado. Servimos al momento y espolvoreamos con perejil picado.
Antes de cocinar los berberechos, sumérgelos en un recipiente con abundante agua y sal. Así, los berberechos expulsarán los posibles restos de arena e impurezas que puedan contener en su interior.
4
Solomillo de ternera con jugo de carne y vino tinto
El jueves, con vista ya al fin de semana y necesitando un último chute de energía, vamos a cocinar un solomillo de ternera con jugo de carne y vino tinto. Es un plato contundente y rico desde el punto de vista nutritivo. Por ello, te recomendamos que lo acompañes con una ensalada ligera o con unas verduras al vapor.
Pelamos y picamos las verduras. Con una cucharada de mantequilla las ponemos en una olla al fuego. Cuando comiencen a dorarse, agregamos dos cucharadas de azúcar y dejamos hasta que caramelice un poco. Incorporamos el vino tinto y dejamos hasta que reduzca una tercera parte. Sumamos unos 100 ml. de agua con la pastilla de caldo de carne. Dejamos que hierva todo a fuego lento y mantenemos hasta que espese. Pasamos esta salsa por la batidora y rectificamos de sal y de pimienta. Marcamos los solomillos de ternera en una sartén con aceite de oliva. Salpimentamos al gusto. Retiramos y cocemos unos minutos con la salsa hecha anteriormente.
5
Salmón con escabeche de verduras
Nuestra propuesta para el viernes es un delicioso salmón con escabeche de verduras. Un plato sencillo que nos aportará ácidos grasos saludables y que nos dará energía si el fin de semana llega cargado de eventos sociales.
Lava las verduras en agua fría y córtalas al gusto. Sofríe la zanahoria, los puerros y la cebolla en una sartén con aceite de oliva durante un par de minutos.
Añade ahora el calabacín, el pimiento verde y el tomate. Pon la tapadera y deja cocinar el conjunto durante 5 minutos. Pon a punto de sal y pimienta y deja enfriar. Una vez estén bien frías las verduras, agrégales el vinagre, el resto del aceite y el laurel.
Introduce esta mezcla en un recipiente con tapadera y deja reposar en el frigorífico durante 24 horas. El salmón lo dispondremos en una fuente refractaria para cocinarlo en el horno, a 180ºC, hasta que quede bien jugoso (unos 15 minutos).
Emplata el salmón y acompáñalo con las verduras ya reposadas.
Ten en cuenta que cuanto más tiempo dejemos reposar las verduras en el frigorífico, más sabrosas quedarán éstas.
6
Lasaña de atún y verduras
El sábado es un día para disfrutar de reuniones alrededor de una mesa. La pasta es pues una opción idónea para esas comidas familiares donde se dan cita comensales de todas las edades. Por eso, nuestra propuesta para este día es una lasaña.
Pero, en lugar de hacerla de la manera más popular, con carne, la vamos a elaborar con atún y verduras. Está deliciosa y nos va a permitir beneficiarnos de todos los nutrientes de las verduras y el atún, además de la energía que nos aportará la pasta.
Pica una cebolla y póchala con un poco de aceite de oliva. Añade ahora el tomate frito, reservando cuatro cucharadas del mismo. Cocina unos minutos e incorpora el atún bien escurrido. Cuece durante 2 minutos más y reserva.
Corta ahora en dados la cebolla, la berenjena y el calabacín. Las setas las cortaremos en juliana. Pon a pochar la cebolla, añadiendo a continuación el calabacín, la berenjena y las setas. Cocina las verduras, pero no demasiado, pues éstas deben quedar un poco al diente. Añade el tomate restante y pon a punto de sal.
Une este sofrito al anteriormente elaborado con atún.
Cuece las placas de lasaña en una olla con abundante agua hirviendo, sal y un chorreón de aceite.
En una bandeja de horno engrasada con aceite de oliva vamos a colocar una base de pasta. Sobre ésta colocaremos una capa de sofrito de verduras y atún. Continuamos con una nueva capa de pasta y otra de sofrito. Por último, disponemos otra capa de pasta y cubrimos con la salsa bechamel. Introduce en el horno hasta que la superficie quede bien dorada.
7
Arroz al curry con conejo
Una vez troceado y sazonado, lo doramos en una cazuela a fuego fuerte y con un poco de aceite de oliva.
Cuando lo tengamos bien dorado, lo sacaremos de la cazuela y lo reservaremos. Cortamos en cuadraditos las verduras y las rehogamos en la misma cazuela en la cual doramos el conejo.Una vez estén bien pochadas las verduras, añadiremos el conejo y el arroz a la cazuela.Rehogamos y vertemos el agua (el doble de volumen que el de arroz).Condimentamos con el curry y ponemos a punto de sal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete