La escapada arqueológica de Mick Jagger a la isla de Creta

Mick Jagger sorprende disfrutando de la gastronomía local y mostrando fascinación por los tesoros de Cnosós y Eleuterna

Grecia considera «ofensiva» una cena de gala junto a los mármoles del Partenón en el British Museum

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

¿En algún lugar del Mediterráneo …pero dónde? Así comenzaba la publicación en redes sociales del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, quien ha compartido con sus seguidores unas imágenes de la isla de Creta. Las fotografías fueron tomadas en el palacio minoico de ... Cnosós, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, que según datos oficiales recibió más de un millón de visitas en 2024.

Según los medios locales, Jagger pasó tres días en La Canea, al noroeste de la isla, donde fue visto paseando por los pintorescos callejones y el puerto, y degustando la exquisita gastronomía cretense en conocidas tabernas. En todo momento, se mostró amable con los curiosos que se le acercaron para charlar o para tomarse una foto con él.

Amante de la arqueología y de las civilizaciones antiguas, el cantante visitó los principales museos y yacimientos de Creta, como la antigua ciudad de Eleuterna, en el corazón de la isla. La antigua Eleuterna fue uno de los principales centros económicos y culturales de la isla desde la prehistoria: con cerca de 4.000 años de ocupación, conserva restos de incalculable valor histórico y artístico. Según informan los medios locales, Jagger quedó fascinado por los restos arqueológicos y adquirió varias de las publicaciones divulgativas disponibles en la tienda del museo. En La Canea, el artista visitó las excavaciones arqueológicas de la colina de Kasteli y el sitio arqueológico de Cidonia y demostró un enorme interés por la historia del periodo minoico.

Mármoles del Partenón

Hace unas semanas, Jagger asistió al polémico `Baile Rosa´ celebrado en la galería Duveen del Museo Británico, donde se conservan las esculturas que Lord Elgin expolió de la Acrópolis. El evento reavivó las tensiones entre Atenas y Londres por la reunificación de los mármoles y fue calificado como «ofensivo» por la ministra de Cultura de Grecia. La gala benéfica reunió a más de 800 personalidades del mundo de la cultura, la política y el espectáculo, en un ambiente marcado por la decoración en tonos rosados, música en vivo y una cena cuyo precio de entrada superaba los 2.000 euros por persona.

Durante su estancia en Creta y, según afirma el diario `To Pontiki´, el cantante respondió a las preguntas realizadas por una periodista local sobre los mármoles del Partenón custodiados en el Museo Británico, a lo que Jagger contestó con un irónico «ahí siguen». También afirmó no tener una opinión formada sobre si deberían ser devueltos a Grecia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios