Álvaro Benito (Pignoise): «Nos han juzgado con doble rasero hasta hace bien poco»
La banda del comentarista deportivo celebra su 20º aniversario este viernes en el Movistar Arena acompañada de amigos como Hombres G, Taburete, Loquillo o Los Secretos
Veinte años de Pignoise, «una forma de echar el rato» que terminó por llenar estadios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlgunos lo vieron como el capricho de un futbolista. Pero ese capricho lleva ya veinte años de carrera, y además ascendente. Pignoise, la banda de Álvaro Benito, Héctor Polo y Pablo Alonso, está en su mejor momento y prueba de ello es el ... eventazo que han montado este viernes en el Movistar Arena acompañados por Hombres G, Loquillo, Rulo, Marlon, Los Secretos, Hens y Taburete, que a su vez participaron el disco de duetos con el que el trío madrileño celebró su 20º aniversario.
¿Lo mejor que le ha pasado a Pignoise en estos veinte años es este concierto? ¿O quizá cuando volvieron de un parón de seis años, y vieron que sus fans seguían ahí?
Todo ha sido muy sorprendente. Cuando nos llegó el éxito después de unos cuantos años buscando vivir de la música, no pudimos o no supimos apreciarlo bien. Pero cuando vuelves después de ese parón y ves que los fans cantan tus canciones a voz en grito, es cuando eres más consciente de lo que has conseguido, que es entrar en el imaginario musical de la gente. Ahora estamos haciendo la mejor gira de nuestra vida y sentimos que ha merecido la pena, porque hemos currado mucho.
Ahora tiene otro grupo más cercano al stoner-rock, Chicle, también es cronista deportivo... ¿le quedan minutos libres algún día?
Los veintidós últimos días los he trabajado todos, ya sea por concierto o por partido de fútbol. Hoy tengo ensayo de Chicle por la tarde, luego comento el Madrid-Atleti de Champions en la radio, mañana me voy a Lisboa para la retransmisión del partido del Barça, el viernes tengo lo del Movistar Arena, el fin de semana más partidos en radio y tele, el lunes otro ensayo, martes y miércoles vuelve la Champions, el viernes toco con Chicle en Barcelona, el sábado con Pignoise en Salamanca... ¡Esa es mi vida! El verano pasado no tuve vacaciones, pero el próximo pienso irme a la mierda, como digo yo (risas).
De ser titular en el Real Madrid a cantar en una reconocida banda española: un exjugador explica la dura realidad del fútbol español
Isaac AsenjoEl exjugador del equipo blanco dio una entrevista en el exitoso canal del youtuber Jordi Wild
El concierto del viernes tiene el atractivo de que además habrá despedida de Taburete, que han anunciado que paran de hacer conciertos.
Ha sido casualidad, pero va a estar muy guay porque en los ensayos está sonando increíble. Lleva mucho trabajo logístico, pero merece la pena.
Como amigo de Taburete, ¿qué tal lleva el 'hate' que les cae siempre en redes?
La gente es imbécil, no hay que hacer ni puñetero caso.
A Hombres G también les cayó lo suyo en su momento. Recuerdo un concierto de Extremoduro en el que Roberto Iniesta los llamó los 'Hombres Gays'.
Los que más 'hate' reciben suelen tener mucho éxito. En la música pasa lo mismo que con todo lo subjetivo, como la política o el fútbol. La gente cree que tiene verdades absolutas, en lugar de respetar lo que opinan los demás, o lo que le gusta.
Sin embargo, cuando Pignoise fichó por el sello indie Sonido Muchacho se vio que el talibanismo de hace unas décadas, se ha disuelto.
Sí. Creo que tiene que ver con que los festivales ahora mezclan muchos estilos, y con que la gente joven oye de todo sin que les importen un pimiento las etiquetas. Si a los chavales les vienes con historias de envoltorios, te manda a la mierda. El revuelo que hubo con lo de Sonido Muchacho me hizo gracia, porque estilísticamente estamos muy cerca de los grupos que tiene. Nosotros éramos un grupo condenado a ser minoritario, o al menos eso es lo que nos decían todas las discográficas hace años. No Way Out, Dikers, F.A.N.T.A., Airbag... todos han sido minoritarios. Lo que pasa es que nuestra música tuvo el escaparate de una serie de televisión ('Los hombres de Paco') y a la gente le gustó.
¿Se topó con algún obstáculo por llegar a la música siendo ya famoso?
No. Lo único es que fue un proceso más complicado para nosotros porque se nos juzgaba con un doble rasero que no se les aplicaba a otros. Eso lo sentí y lo he sufrido hasta hace bien poco, pero ahora, llenando el Movistar Arena veinte años después, ¿qué me van a decir?
¿Qué está más sano actualmente, la crítica deportiva o la musical?
Hay periodistas musicales que se preocupan por analizar en profundidad, por respetar y valorar los grupos. Yo ya sé de qué pie cojea cada periodista. Y en el ámbito deportivo, te diría que ocurre exactamente lo mismo.
Se dijo que le cesaron como entrenador de los juveniles del Madrid por criticar la actuación del primer equipo en un partido. ¿Eso fue así, tal cual? ¿Querrá volver a entrenar en el futuro?
Sí, fue básicamente así. Y lo de entrenar en el futuro, no lo veo. Mucho me tendría que cambiar la vida. Con la música está yendo increíble, y lo de ser entrenador exige dejarlo todo. Tendría que ser una oferta irrechazable que no va a llegar. Es altamente improbable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete