Hazte premium Hazte premium

Covid-19

¿Cuánto tiempo debo dejar actuar el desinfectante para que elimine bacterias y virus?

Lanzan el «Manual de Limpieza y Desinfección de tu Hogar» para resolver preguntas y evitar confusiones con la colaboración del Hospital General de Granollers y Cruz Roja

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid dan consejos para desinfectar los hogares con seguridad EP

S. F.

La situación extraordinaria que estamos viviendo a causa del COVID-19 ha hecho cuestionarnos e informarnos sobre nuestros hábitos de limpieza. Hemos incorporado a nuestro vocabulario palabras como virus o gérmenes. Pero ¿sabemos realmente qué son y cómo afectan a nuestra limpieza? ¿Sabemos qué superficies de nuestro hogar son más susceptibles de albergar gérmenes y por lo tanto requieren una limpieza más exhaustiva? ¿Cuánto tiempo tenemos que dejar actuar los productos para que realicen correctamente su función?

En este sentido, y tras muchas dudas y consultas de los consumidores, los fabricantes de KH-7 han querido dar respuesta a estas inquietudes creando el «Manual de limpieza y desinfección de tu hogar» con el que se intenta resolver todas estas cuestiones. Y es que una correcta rutina de limpieza y desinfección contribuye a una buena protección del hogar y de los nuestros. «Queremos dar formación fácil y comprensible a las familias para tener la casa limpia y bien desinfectada» , apunta Josep Maria Lloreda, presidente de la compañía.

Con la colaboración del Hospital de Granollers , y enmarcado en la campaña de Buenos Hábitos de Limpieza de Cruz Roja , surge este manual que «permitirá transmitir a la población mensajes claros, contrastados y fidedignos para que el domicilio, que es donde pasamos gran parte de nuestra vida, sea un lugar lo más sano y seguro posible», subraya Juan Jesús Hernández, médico del Departamento de Salud de Cruz Roja.

Aumenta la limpieza en los hogares españoles

A finales de febrero se disparó el consumo y la venta de productos de droguería, especialmente la categoría de lejías y desinfectantes, que crecieron un 59,9% entre el 24 febrero y el 10 mayo respecto el mismo periodo del año anterior (Fuente Nielsen). De la misma manera, las búsquedas en internet sobre limpieza y desinfección aumentaron de forma significativa y, animados por las consultas y dudas recibidas por los consumidores sobre cómo desinfectar, esta compañía realizó un estudio con más de 2.000 personas que arroja resultados concluyentes y una certeza: La crisis sanitaria ha cambiado los hábitos de limpieza de las personas .

Así, un 76,2% de los encuestados afirma haber cambiado sus hábitos de limpieza y confirma limpiar mucho más. Un 74,2% sabe que bacterias y virus pueden permanecer durante horas en las superficies y un 63,4% está preocupado por los que pueda haber en las superficies de su hogar.

Limpiar no es desinfectar

Con frecuencia vinculamos limpieza a desinfección, pero son dos procesos distintos, aunque puedan producirse simultáneamente. Sin embargo, existen algunas contradicciones y dudas a la hora de utilizar los productos de limpieza y sus propiedades y en qué zonas debemos prestar mayor atención. «Nuestros consumidores nos han transmitido que en muchos casos tienen dudas para entender cómo limpiar y desinfectar las distintas estancias del hogar», admite Meritxell De la Varga, directora de I+D de la compañía.

Limpiar es eliminar la suciedad e impurezas que hay en las superficies . Cuando limpiamos, quitamos polvo, restos de comidas, aceites, grasas e incluso podemos quitar algunos gérmenes, pero nunca los eliminamos. Por su parte, desinfectar es el uso de productos químicos para eliminar los gérmenes que pueda haber en las superficies y evitar posibles infecciones.

¿Dónde están los gérmenes?

Un 68,6% de los entrevistados considera que el baño es la zona con más gérmenes, y en especial el WC. Pero hay otras superficies que debemos tener en cuenta y prestar especial atención, en concreto, las que preparamos alimentos como la encimera, la tabla de cortar o la nevera. También las zonas de contacto frecuente como teclados, móviles, interruptores, barandillas o grifos .

En muchas ocasiones, será suficiente con limpiar, pero hay superficies y situaciones -hogares con niños pequeños o personas enfermas- donde será más necesario desinfectar para evitar la propagación de infecciones . Existen productos que combinan ambas propiedades y que nos permiten limpiar y desinfectar utilizando un único producto. Son los denominados biocidas y sólo podrán comercializarse y utilizarse en el territorio nacional si han sido previamente autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Biocidas de la DG de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los gérmenes, nuestros indeseados compañeros de hogar

Cuando hablamos de limpieza, con frecuencia nos referimos a eliminar gérmenes. Estos son microorganismos imperceptibles que solo veremos a través de un microscopio. Existen 3 tipos de gérmenes que podemos encontrar en un hogar: bacterias, virus y hongos (todos ellos especificadoss en el Manual de limpieza y desinfección de tu Hogar ).

Se propagan a través del aire y del contacto de una superficie contaminada o de entrar en contacto físico con una persona infectada. Por eso, con unos buenos hábitos higiénicos saludables, como por ejemplo lavarse las manos y una correcta limpieza y desinfección de la casa, podemos romper la cadena y frenar el contagio en la mayoría de los casos.

«Es muy importante una limpieza y desinfección habitual de las superficies que nos rodean en nuestro hogar, como el lugar donde preparamos los alimentos o el cuarto de baño. También es muy importante limpiar y renovar los elementos que utilizamos para limpiar como bayetas y estropajos para no trasladar los gérmenes de un lugar a otro y poder eliminarlos . Además, hay que usar los productos adecuados siguiendo las instrucciones del fabricante», destaca Demelza Maldonado López, enfermera responsable de Infecciones Nosocomiales del Hospital General de Granollers , Barcelona.

«Hay que promocionar la higiene en el hogar. Si no vivimos en un entorno higiénico y no limpiamos bien las superficies y estancias aumentamos el riesgo de padecer enfermedades producidas por virus, hongos y distintos microorganismos. Podemos ver empeoradas enfermedades que ya tengamos», incide Juan Jesús Hernández, médico de Cruz Roja.

En las circunstancias actuales, comenta Josep Maria Lloreda « estamos viendo que hay un desconocimiento del uso de los bactericidas o los hidroalcoholes, de los productos de limpieza en general que tenemos hoy en los hogares . Nos preocupa esta necesidad que hay en las casas y queremos dar formación fácil y entendible para las familias».

Además, con la voluntad de continuar dando respuestas al consumidor sobre limpieza y desinfección, y ampliar e ir actualizando este manual, se ha puesto en marcha un nuevo espacio web www.comolimpiartucasa.com donde los usuarios podrán buscar y encontrar más soluciones para limpiar y proteger su hogar, como limpiar cada unas de las superficies, de forma muy comprensible y didáctica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación