Pautas, trucos y consejos para desarrollar habilidades de comunicación en familia en verano
En la temporada estival podemos aprovechar para desarrollar y potenciar hábitos y habilidades de comunicació
Pautas y frases (por edades) que te ayudarán a mejorar la comunicación familiar alrededor de la mesa
¿Puede el móvil acabar con la comunicación familiar?
Es el verano época propicia para dejar un poco de lado el abuso del ordenador, Internet y el móvil, para practicar simulaciones, roles y juegos en familia hasta en la playa. «En la temporada estival podemos aprovechar para desarrollar y potenciar hábitos y habilidades de comunicación ... que nos pueden resultar de utilidad en el día a día, en familia, en el trabajo, en la escuela y la universidad de cara al nuevo curso, asegura Julio García Gómez, experto en lenguajes y estrategias de comunicación social de Fundación Casaverde.
Si mantenemos una buena expresión familiar, asegura este experto, «potenciaremos la relación entre los miembros de la unidad y conseguiremos dejar un poco de lado las nuevas tecnologías en beneficio del diálogo y la conversación».
Por contra, si no existe ese intercambio de pareceres entre padres e hijos, advierte García Gómez, «se romperán los vínculos más básicos de los afectos y el cariño».
Para mejorar la comunicación en casa prueba a poner en práctica algunos de los consejos que ofrece este experto:
El arte de la improvisación.
Padres e hijos elaboran una lista de 10 temas (vacaciones mar o montaña, un deporte favorito, las fotos de los abuelos...) Al azar se deciden los temas y durante 30 segundos improvisan verbalmente un mensaje que graban en vídeo y después comentan.
Cambio de roles
Si estáis en familia cread juegos de comunicación interpersonal con cambio de roles: el padre o la madre hacen de hijo o hija, se intercambian los papeles-.
Sin palabras
Práctica la comunicación no verbal describiendo un objeto sin palabras. Utiliza gestos para ello.
Titular
Escribe tres párrafos de cualquier cosa y prueba luego a resumirlos en una sola línea a modo de titular. Este tipo de actividades muy útil para aprender a condensar la información.
El club del monólogo
Desarrolla habilidades de improvisación y repentización hablando en voz alta de tu afición favorita o de un tema elegido por sorteo - el tinto de verano, playa o piscina... - Inventar un monólogo de un par de minutos e interpretar delante de la familia.
Frases cortas
Utiliza frases cortas con punto y seguido. Trata de ser escueto pero a la vez muy informativo.
Lenguaje corporal
Mira a los ojos para convencer. Y utiliza las manos para remarcar. ¡Actúa!
La foto del día
La foto del día: elegir entre padres, hijos o amigos, a modo de concurso, la imagen captada con más originalidad o más enfoque artístico para después comentar verbalmente en un par de minutos, a modo de tertulia, dicha imagen.
El 'reportero' playero
Grabar un audio con preguntas y respuestas de los amigos sobre el verano y las vacaciones.
La caja de sorpresas
Colocar en una caja objetos de uso cotidiano como una cuchara, un lápiz... Tapar la caja sin que los demás sepan que hay. Invita a los participantes a sacar un objeto y comentar en voz alta durante un minuto.
El arte de la improvisación
Padres e hijos elaboran una lista de 10 temas (vacaciones mar o montaña, un deporte favorito, las fotos de los abuelos...) Al azar se deciden los temas y durante 30 segundos improvisan verbalmente un mensaje que graban en vídeo y después comentan aciertos y errores. ¡Siempre se puede mejorar!
MÁS INFORMACIÓN
- La nueva epidemia: menores de 3 años con retrasos en el lenguaje por criarse con pantallas
- Adolescentes, cada vez más enganchados a las pantallas. Claves para prevenirlo
- Apúntate al reto: que tu hijo no pase el verano dentro de una pantalla
- «¡Mamá, lo tienen todos!»: frente común de las familias para no dar el móvil a los 12 años
- Ona Carbonell: Estos son los valores del deporte que la nadadora olímpica aplica en la crianza de sus hijos
- ¿Qué hacer si pillas viendo porno a tu hijo?
Estas pautas, concluye el experto de Fundación Casaverde, «te ayudarán a desenvolverte mejor y a que los demás se sientan más atraídos por tus mensajes. Practica la comunicación verbal, no verbal y paralinguística de énfasis de la voz, ritmo de conversación, y utilización de los silencios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete