Los niños aseguran que echan mucho de menos a sus padres y que éstos trabajan demasiado
Los niños aseguran que echan mucho de menos a sus padres y que éstos trabajan demasiado

El vídeo viral sobre la conciliación «real» que emociona: «¿Cómo crees que te ven tus hijos?»

UNICEF lanza #PorlaConciliaciónReal' para pedir a los partidos políticos un compromiso «real y definitivo con la conciliación, con los niños y niñas que constituyen el presente y futuro y con sus padres y madres»

Actualizado:

La campaña #PorlaConciliaciónReal de UNICEF se ha presentado con un vídeo que, a modo de experimento social, incluye testimonios reales de niños que lamentan la falta de tiempo de sus padres. El experimento arranca con una especie de máquina del tiempo en la que se les dice a los pequeños que en ella podrán descubrir en qué se convertirán cuando sean mayores. Unos esperan ser triatletas, otros espías, otros astronautas, otras periodistas de cine, otras peluqueras... Pero la máquina del tiempo les dice que se convertirán en papá y mamá. Y ahí es donde empieza la historia. A los niños se les pide que se vistan, se comporten y actúen como si fueran sus padres y que intenten recrear algunas de las escenas que ven en sus hogares a diario. «¿Cómo hacen papá y mamá cuando están en casa?», les preguntan los autores del experimento. «Siempre tienen que trabajar y siempre dicen que están cansados y siempre dicen te prometo que mañana, te prometo que mañana... pero nunca tienen tiempo», explica una de las niñas. «Mi padre trabaja mucho, les echamos un montón de menos», dicen la mayoría de ellos.

Los padres de los niños que han formado parte del experimento son después testigos de algunas de las cosas que sus hijos han dicho sobre ellos durante las entrevistas y mientras recrean las escenas cotidianas de sus hogares y lo cierto es que a la mayoría se les cae el alma a los pies. «Nos ven agotados, estresados y siempre con el móvil», dice una de las madres, con los ojos vidriosos. «Cuando estás en el trabajo te sientes culpable porque no estás con los niños y cuando estás con los niños te sientes culpable porque hay otras cosas que tienes pendientes», explica otra de las madres. «Todo lo que hacemos, lo hacemos por ellos», se explica otro de los padres tras comprobar que sus hijos le echan de mucho de menos.

Un mensaje para los jefes y los políticos

Algunas de las declaraciones más sorprendentes que hacen los niños durante los experimentos tienen que ver tanto con los mensajes que dirían a los jefes de sus padres como los que lanzan a los políticos. «A los jefes de mis padres les diría que están muy ocupados cuidándonos, que no son pulpos ni tienen ocho manos», explica uno de los niño. «Yo al presidente del Gobierno le diría por qué mandas mucho a nuestros padres para que no estemos juntos. A ver si te gusta a ti hacer todo eso», dice otro.

La carga mental, el estrés y los ritmos de trabajo son problemas comunes que afectan principalmente a las familias con hijos, según explican en Unicef, desde donde han puesto en marcha una recogida de firmas que se presentará al nuevo Gobierno resultante del proceso electoral para exigir un compromiso real con la conciliación. En concreto, se centra en tres medidas: una ley de permiso de paternidad y de maternidad iguales, obligatorios e intransferibles que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la Unión Europea de conciliación de la vida familiar y profesional.

También se pide una extensión de los permisos de paternidad a un mínimo de seis meses, conforma a lo recomendado por UNICEF y la OMS para promover la opción de lactancia exclusiva durante los primeros meses de vida.

Asimismo, proponen incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promuevan medidas de conciliación familiar como la flexibilidad, la racionalización de horarios, la seguridad laboral y modelos más flexibles de trabajo.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia