«Los niños deben ver Instagram como un complemento, no como un objetivo, para evitar su frustración»
Ainhoa Rosado, especialista en instagram apunta que quien piense «que las influencers ganan dinero fácil por hacerse dos fotos, están equivocado»
No cabe duda de que miles de niños y jóvenes quedan prendados cuando entran en instagram y rápidamente quieren triunfar y conseguir likes como las personas que ellos admiran en redes sociales. Sin embargo, Ainhoa Rosado, especialista en instagram , asegura que se trata de ... una herramienta de marketing y que el error sigue estando en pensar que es una app para compartir fotos. «Para las empresas y los creadores de contenidos es una herramienta súper potente de venta , por lo que tener conocimientos en marketing digital es fundamental. Además, el vídeo ahora es la estrella de esta aplicación, por lo que contar con un mínimo equipo audiovisual y habilidades para la edición de vídeo y foto son imprescindibles para cualquier persona que busque tener éxito por esta vía».
¿Qué dedicación supone conseguir triunfar?
Mucho más de lo que imaginan los niños... y algunos adultos. Yo también me dedico a la creación de contenido y es un trabajo que requiere horas de investigación para la parte creativa, luego la producción y la postproducción. Quien siga pensando que las influencers ganan dinero fácil por hacerse dos fotos, están equivocados. Hay un trabajo creativo y técnico detrás, sin hablar de que conlleva un trabajo de 24 horas los 365 días del año.
¿Es oro todo lo que reluce?
Buena pregunta, desde mi experiencia puedo decirte ¡claro que sí! Son personas que se dedican a lo que les apasiona y no todo el mundo tiene esa suerte. Pero tenemos que ser realistas, siempre hay un "pero". Como decía, supone muchísimas horas de trabajo, pero para mí, más importante aún, es la capacidad de gestionar la alta exposición mediática. Sufren estrés, miedos, inseguridades, crisis creativas y no pueden parar, no pueden irse de vacaciones sin aprovechar para hacer fotos o vídeos. Debes tener una gran inteligencia emocional y saber gestionar la cara b del negocio. Obviamente, compensa, pero hay que estar preparados.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para los niños que quieren seguir estos pasos?
Para mí me resulta una vía de diferenciarse a nivel profesional en un futuro. Es una gran oportunidad de trabajar su marca personal y de desarrollar habilidades a la hora de aspirar a una candidatura laboral o a montar su propio negocio. Hoy en día la formación crea perfiles profesionales similares, yo apuesto por el desarrollo de la marca personal como matiz diferenciador a nivel profesional. El gran inconveniente son las consecuencias que tendrán emocionalmente por las falsas expectativas creadas y la pérdida de foco hacia un futuro profesional realista. Debe verse como un complemento, algo que va a sumar a tu perfil, pero no como un objetivo final porque solo llevará a la frustración. Deben centrarse en formarse en materias que puedan ayudarles a ofrecer un perfil de calidad a su comunidad, pero ver la creación de contenidos solo como un hobby donde desarrollar su creatividad y su marca personal.
¿Se puede lograr a cualquier edad?
No hay edad, eso está clarísimo. Hay influencers de 91 años, como el caso de Baddie Winkle (@baddiewinkle) que atesora casi 4 millones de seguidores en Instagram. O el caso de Lyn Slater (@iconaccidental), profesora de universidad y muy activa en redes sociales, que cuenta con más de 700k. Y, si pensamos en "mini influencers", tenemos a las gemelas Stauffer (@kcstauffer) que con seis años superan los tres millones de seguidores. No hay edad para ser cantante o actor, pues pasa lo mismo. Hablamos de artistas. Crean contenido, tienen carisma y conectan con su audiencia, no todos tienen todos los ingredientes de la fórmula secreta del éxito en redes sociales. Solo algunos tienen ese «algo» que les hace conseguir fieles seguidores que se enganchan a su contenido y hacen que las marcas se interesen en ellos.
¿Qué deben decir los padres a los niños que están enganchados a estas redes sociales y quieren convertirse en protagonistas?
Les invito a que hagan esta pregunta: ¿qué es lo que te quita el sueño cada noche? Imagina a tu yo adulto, ¿qué te ves haciendo? Si la respuesta es moda, videojuegos, viajes o cosmética. ¡Perfecto! Esa es tu pasión, puede ser un hobby al que le dediques una hora al día, pero ahora vamos a pensar cómo puedes formarte para poder dedicarte a ello. Pueden tener un perfil público en redes sociales, compartir contenido en Instagram o en Youtube, siempre supervisado por sus padres por supuesto, pero vamos a intentar motivarlos para que se formen. Si te apasiona la moda vamos a valorar estudiar ADE, comunicación o marketing, y puedes complementar con formación no reglada en fotografía o patronaje y confección. En definitiva, vamos a educarlos para que entiendan que puede ser su profesión en un futuro, pero deben obtener las habilidades necesarias. No todos los estudiantes de periodismo llegan a presentar un informativo en prime time, o si cantas bien, no significa que seguro vayas a ganar un Grammy. Hay que concienciarlos de que todos no pueden llegar a tener éxito, entendido éste como apilar millones de seguidores en tus redes sociales. Deben ser inteligentes emocionalmente para disfrutar de su pasión sin presiones ni falsas expectativas.