Inseminación 'post-mortem': ¿Es posible en España?
Portugal aprobó esta semana un proyecto de ley para permitir que una mujer sea inseminada con los espermatozoides del hombre con quien compartía su vida
H. Cortés
Hace apenas unos días la Asamblea de la República de Portugal aprobó, no sin polémica, un proyecto de ley de fecundación 'post-mortem ' que permite a una mujer ser inseminada con los espermatozoides del hombre con quien compartía su vida, siempre que hubiera fallecido en ... un plazo temporal de entre 6 meses y tres años atrás, según informaba en ABC Francisco Chacón. Además, tiene que haber constancia por escrito de la voluntad expresa de alcanzar la paternidad . En España, este derecho queda recogido en la ley de reproducción asistida de 2006 , una de las más avanzadas del mundo, incluso en la norma anterior de 1988.
Le ley española, explica el doctor Antonio Requena, director médico de IVI, determina que hay un plazo de doce meses , tras la muerte del varón, para realizar la inseminación. Eso sí, si el proceso de reproducción asistida no estaba ya iniciado, « tiene que haber una autorización de tipo notarial donde la persona que ha fallecido deje clara su voluntad de utilizar su semen para tener un hijo», destaca el doctor, traduciendo el artículo 9 del código de 2006. «No sirven testigos, porque el problema es luego el sistema de herencias. Salvo que un juez diga otra cosa».
Por las garantías que pide esta ley, señala el doctor, se les presentan en algunas ocasiones más casos que no cumplen con la normativa que supuestos en los que la mujer puede seguir adelante con la reproducción asistida. «Nos movemos con gente joven, por lo que no es habitual, quitando procesos de tipo oncológico, que la gente haga estas autorizaciones por escrito y ante notario pensando en un posible fallecimiento. Por eso, casi todos los casos que tratamos de inseminación post-mortem tienen que ver con pacientes que han fallecido debido a un cáncer», destaca Requena. Además de la autorización, señala, lo normal es que haya también una muestra de semen del fallecido congelada y guardada. «La ley está muy encorsetada, pero es bueno que haya ciertas condiciones, y los centros debemos ser muy estrictos con ellas».
En Europa, la 'pionera' de la inseminación post-mortem fue Diane Blood , una ciudadana británica de 35 años que se convirtió, en 1998, en la primera mujer del Viejo Continente inseminada con el esperma de su marido. Tres años más tarde repitió el procedimiento para darle un hermano. En nuestro país, uno de los casos más conocidos es el de Mariana González-Gómez , una española que logró en 2016 que Francia, país en el que no se permite la fecundación post-mortem, autorizase el traslado a España de los espermatozoides congelados de su difunto marido, fallecido un año antes a causa de un cáncer. «En general, tenemos una ley de reproducción asistida bastante progresista en comparación con otros países europeos», sentencia Requena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete