Lo que debes tener en cuenta cuando tu hijo se empeña en ser influencer
Ana Asensio, psicóloga y doctora en neurociencia, explica la importancia de la educación familiar cuando los niños manifiestan su interés de triunfar en las redes sociales y lo que supone el fracaso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAna Asensio, psicóloga y doctora en Neurociencia, recomienda a los padres que ayuden a sus hijos a mantener los pies en la tierra cuando observen que están atrapados por todo aquello que ciertas personas publican en las redes sociales. Considera que, para ello, lo ... más importante es la educación en casa y hablar con naturalidad de lo que puede ser la realidad de ser influencer y, aún así, advierte a los padres que lo que un niño admira desde niño no siempre es lo que va a desear de adulto.
No hay duda de que siendo menores, no son conscientes de muchas cosas. «La madurez y la capacidad de pensar en las consecuencias de determinadas acciones se va forjando con la edad, con la educación, con la formación personal y con las experiencias vitales. A edades tempranas es importante que tengan un asesoramiento y educación por parte de un adulto para que pueda tomar decisiones importantes al respecto».
Explica que la salud emocional de un niño puede verse alterada «si su vida gira principalmente hacia fuera, enfocada en los likes, las opiniones, seguidores, contratos... Y esto necesita ser reforzado con apoyo familiar y, en ocasiones, profesional para asentar bien las bases y dar mucho contexto y realidad para que las consecuencias del éxito o del fracaso no sean causa de enfermedad mental o trastorno emocional».
Recalca que la frustración responde a desear mucho algo, creer o esperar que se cumpla aquello que deseamos, y sentir rabia y tristeza exageradas cuando esto no sucede. «La frustración requiere de la capacidad de comprender las emociones que pasa nuestro hijo, acogerlas y aceptarlas siempre. Esto no quiere decir que la conducta que produzca esa frustración sea adaptada y requiera de límites y educación. Pero, en el caso de que la frustración conlleve la tristeza o sentimiento de fracaso de nuestra hijo, es importante que le demos nuestro apoyo, que apliquemos la relatividad del tiempo contemplando que la vida tiene otras muchas oportunidades y, sobre todo, que no entienda los resultados como una identificación de su valía personal. Animar a nuestros hijos, ofrecerles nuestro hombro, comprender sus emociones, respetarlas y cuando todo esté más calmado darle consejos saludables, son regalos de vida que suavizaran el golpe y darán un ejemplo de amabilidad y amor muy importante para su autoestima y desarrollo personal».
Esta psicóloga reconoce que muchos niños quieren ser influencser porque ven en su pantalla cómo los de mayor éxito reciben muchos regalos. «Los reciben como una gran recompensa. Pero el exceso puede hacer que pierdan la claridad de lo que supone ir consiguiendo cosas o tener esos deseos sanos de conseguir, y evitar caer en en la insatisfacción de tener todo o en el sentimiento de abrumación por recibir excesivos detalles a cambio de trabajos. También es importante explicarles la posibilidad de que en un momento dado todo esto desaparece, y dejan de existir los regalos por no seguir siendo influencer o no estar de moda. Aquí es fundamental tener en cuenta la afectación psicológica que pueda producirse por la interpretación que hace de los hechos ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete