CORONAVIRUS
Los ejercicios respiratorios que combaten el coronavirus y reducirían los tiempos en UCI
Un entrenamiento de fisioterapia diario ayuda a recuperar la capacidad pulmonar perdida durante la enfermedad y el confinamiento, y a su vez, previene ante un posible rebrote
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn dolor intercostal puso en alerta a María Ángeles Saiz, de 86 años, y decidió acudir al Hospital de la Princesa. Después, todo se precipitó. No recuerda los días que pasó ingresada en IFEMA , tan solo del trato «exquisito» que recibió de todos aquellos ... que estuvieron cuidándola y haciéndole compañía para que no se sintiera sola lejos de su familia de Burgos. Ingresó por una neumonía leve y nunca dio positivo en coronavirus en las tres pruebas que le realizaron pero la ingresaron por si se trataba de «un falso negativo» y por curarse en salud», como ella misma explica.
Necesitó oxígeno y fueron días complicados en los que se sintió «incapacitada» a pesar de ser una persona muy activa. Y no fue hasta dos días antes de que cerraran el hospital de campaña cuando la derivaron y pasaron al apartahotel Eurobuilding 2 —apartamentos que puso el Ayuntamiento de Madrid a disposición de las personas mayores— donde siguió recuperándose. Ahora, Saiz va a celebrar este próximo 30 de julio su cumpleaños y está llena de fuerzas. «Ya tengo la experiencia y tendré paciencia de nuevo», dice animada ante un posible rebrote. Además, todos los días hace su tabla de gimnasia y, por supuesto, los ejercicios de respiración que le aconsejaron en IFEMA los continúa haciendo junto a su fisioterapeuta Carlos Ibañez, de la residencia Ballesol de Príncipe de Vergara dentro los Programas de Readaptación Respiratoria en los que juega un importante papel la fisioterapia respiratoria .
Ejercicios sencillos que cualquiera puede hacer, como fruncir los labios y utilizar una pica o, incluso, el palo de una escoba mientras se coge aire por la nariz, se aguanta el aire unos dos o tres segundos y se baja el objeto escogido, ayudan a reducir la sensación de dificultad respiratoria. «Son entre otras, las técnicas que utilizamos los fisioterapeutas para mejorar la capacidad pulmonar y que la hemos instaurado de forma preventiva en nuestros residentes. No esperemos a que pase algo para actuar, actuemos hoy porque la prevención es el mejor antivirus », asegura Francisco J. Paz, coordinador del programa Reactivate. A lo que añade que «hasta cinco años podrían durar las secuelas respiratorias si no se tratan con un correcto tratamiento de fisioterapia respiratoria».
Reduce los tiempos de UCI
De modo que, tanto para aquellas personas que han sufrido problemas respiratorios como para aquellas que no, recomiendan esta fisioterapia que podría llegar a reducir los tiempos de UCI , en caso de que fuera necesario. «Si lo hiciéramos todos conseguiríamos reducir significativamente padecer en el futuro patologías respiratorias» , aconseja Ibáñez. El confinamiento ha causado secuelas importantes a nivel respiratorio debido al inmovilismo porque al no oxigenarse bien la sangre y los músculos han perdido fuerza. Así que ahora este equipo está trabajando con los residentes para recuperar esa masa muscular, el volumen pulmonar y también cómo método de prevención. No obstante, para que este entrenamiento sea efectivo se debería hacer diariamente unos 20 minutos , sin fatigar y en función de la capacidad pulmonar y del grado de afectación respiratoria, explica Ibáñez.
A Elena de Blas, de 66 años, todavía se le resiste la tercera bola del inspirómetro incentivado pero eso hace que cada día quiera superarse. Sufrió un atropello y la tuvieron que operar de una pierna a lo que se sumó el confinamiento que hizo que se le parase la rehabilitación, «se juntó todo», aclara. Desde hace un mes que se ha apuntado a este programa y aunque las primeras veces se le antojaban «complicados» los ejercicios porque no conseguía subir las bolas, De Blas asegura que se «consigue». «Espero salir teniendo resistencia en la pierna y en los pulmones, para poder empezar a hacer mi vida normal», sostiene esperanzada y mentalizada de que tiene que estar preparada por si se vuelve a repetir la misma situación. «Tenemos que aprender lo que ha pasado el día anterior para el día siguiente y ponerlo en práctica» , recomienda. Por eso, ella no se rinde y, va ganando volumen pulmonar según avanza con la terapia.
Hace unos meses no se sabía cómo se luchaba contra el coronavirus y sus consecuencias, y aunque todavía hay muchas incógnitas por desvelar, ahora vamos conociendo algunas medidas para prevenirlo. La mascarilla y la buena higiene de manos son fundamentales, pero la fisioterapia respiratoria también es una buena armadura para paliar los efectos que tiene el virus en los pulmones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete