El mejor profesor de Eso y Bachillerato de España: «Lo que más impacta a las familias es que yo 'no explico' en el aula»
Antonio Pérez Moreno, profesor de de Física y Química, ha sido recientemente proclamado ganador del premio Educa Abanca al mejor docente de 2021 en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato
La infancia, etapa clave para mejorar el nivel de inglés
Las 12 claves que no hay que pasar por alto en la búsqueda de la mejor formación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAntonio Pérez Moreno es profesor de Física y Química en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz) . Recientemente ha sido proclamado ganador del premio Educa Abanca al mejor docente de 2021 en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato. Cuenta, además, con un ... canal de Youtube llamado 'AntonioProfe' en el que explica todo el temario de la asignatura que imparte desde segundo de ESO a segundo de Bachillerato a través de vídeos de unos 20 minutos en los que incluye la solución de casos prácticos. Sus lecciones han atraído a más de 76.000 suscriptores.
¿Qué implica ser el mejor profesor de Secundaria y Bachillerato? ¿Qué le ha hecho merecedor de este premio?
Este premio es la confirmación de que algo estaré haciendo bien, pero sobre todo es una inyección de motivación para seguir trabajando en la misma línea. Estoy convencido de que hay miles de profesores en España que se merecen este premio tanto como yo, pero imagino que lo que me ha hecho ganador es la aplicación en el aula de metodologías innovadoras, concretamente, la adaptación del proceso de enseñanza a la realidad del siglo XXI. Concretando, he introducido los canales de vídeos y las redes sociales de forma masiva en mis clases.
Enseñar Física y Química no es tarea fácil. ¿En qué consiste la metodología del aula invertida que emplea?
Lo que más impacta a mi alumnado y a las familias es que yo "no explico" en el aula. Mis estudiantes tienen las clases teóricas y los problemas más importantes de cada unidad en mi canal de YouTube "AntonioProfe". Ven la teoría en casa, tantas veces como sea necesario, de hecho la única tarea que les mando para casa es ver estos vídeos, y las clases las dejamos para resolver dudas y hacer ejercicios. Hemos dado la vuelta al proceso de enseñanza.
«Lo único que se consigue obligando a un estudiante a hacer unos estudios porque tienen más salidas profesionales es convertirlo en un adulto infeliz»
¿Cómo logra motivar a los alumnos en el aprendizaje?
Como dejamos las clases para hacer ejercicios en grupos y prácticas, la motivación es mayor. Son ellos los protagonistas de su aprendizaje: hacen los ejercicios, se resuelven las dudas entre ellos... Por otro lado, la elaboración de prácticas, que subimos al canal "Ciencia solidaria" también supone una fuente de motivación importante. Resaltar que la metodología aplicada con las prácticas es el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Por último, los fondos recaudados con este canal van para ACNUR, la agencia de la ONU para ayudar al refugiado.
¿Por qué decidió crear este canal para explicar esta asignatura y resolver ejercicios de Secundaria y Bachillerato y, lo que es más importante, lograr 76.000 suscriptores, cuando hay algunos profesores que no consiguen evitar los bostezos en su veintena de alumnos?
Decidí crear el canal porque el alumnado acude constantemente a YouTube para formarse y les gusta, pero la mayoría de los canales que encuentran en internet solo tratan los contenidos que les dan "visitas". Con esta idea, decidí crear mi canal, pero con todos los contenidos que deben estudiar y en el mismo orden en el que aparecen en sus libros, de tal forma que pudieran estudiar la materia solo con el canal.
«En general, hay poca implicación de las familias con los centros de formación: encontrar un delegado de padres por curso es difícil, y si hablamos de padres para el consejo escolar, es casi misión imposible»
¿Cree que las familias están muy implicadas en la formación de sus hijos en las primeras etapas de Infantil y Primaria y después desconectan más? ¿Cómo debe ser su implicación en Secundaria y Bachillerato?
Desafortunadamente, muchas familias con niños disruptivos no aparecen por el instituto, con lo cual su nivel de implicación es cero en muchos casos. Pero, en general, hay poca implicación. Por poner un ejemplo, encontrar un delegado de padres por curso es difícil, y si hablamos de padres para el consejo escolar, es casi misión imposible. Debemos de fomentar la participación de las familias en los centros, con clases abiertas y actividades conjuntas padres/alumnos/docentes, pero es muy complicado por la gran cantidad de tareas ajenas a la docencia con la que se está cargando al profesorado.
¿Qué aconseja a los alumnos del último curso de Bachillerato que deben enfrentarse a la difícil elección de decidir una carrera profesional?
Esta cuestión la tengo clarísima: deben estudiar aquella carrera que les guste y punto. Lo único que se consigue obligando a un estudiante a hacer unos estudios porque tienen más salidas profesionales es convertirlo en un adulto infeliz. Además, les aconsejo que estudien ciclos formativos, sobre todo los ciclos superiores, donde hay titulaciones muy atractivas y con buenas perspectivas de futuro.
¿Cuáles serían, en su opinión, las tres asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo?
1º Seleccionar muy bien a los futuros docentes. Magisterio no puede ser la carrera que se estudia cuando no se tiene nota para entrar en otras. Hace unos días, he leído una propuesta del ministerio de Educación en este sentido que me parece muy acertada.
2º Reducir la ratio, lo que se puede hacer prácticamente gratis. El curso pasado, debido a la simipresencialidad, se volvió a dejar claro que se rinde mucho más en una clase con 20 alumnos que con 30. Y por qué digo que se puede hacer gratis, porque si reducimos la jornada escolar en una hora en Secundaria y Bachillerato, y me refiero a la jornada de los estudiantes, los profesores estarían las mismas horas. Pues bien, haciendo esto, por cada 100.000 docentes quedarían libres unos 16.000, que se pueden usar para reducir drásticamente la ratio, meter dos docentes por aula, aumentar la formación de los profesores en los centros, etc.
3º Una mayor formación del profesorado, sobre todo en metodologías innovadoras. Esto se podría hacer con un máster de dos años, con un año completo de prácticas tuteladas por docentes de reconocida experiencia y validez y con una evaluación real. Si además de esto, introducimos una carrera profesional de tal forma que los buenos docentes puedan progresar y conseguir incentivos, sería ya perfecto.
Noticias relacionadas
- «Siempre queremos educar como fuimos educados, así es muy difícil que se produzca un cambio»
- «Estar tan pendientes de ese suspenso, de los repasos... crea un mal ambiente en casa que no aporta nada positivo»
- Vuelta al cole: Todo lo que puedes hacer para mejorar el sueño de tus hijos sin recurrir a la melatonina
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete