Curso 21/22
Cómo elegir colegio: pensar a largo plazo y no dejarse llevar por el miedo al Covid
Este año, las tradicionales jornadas de puertas abiertas serán sustituidas por tours virtuales y visitas en pequeños grupos con cita previa
El colegio Montpellier (Madrid)
Si buscar el colegio más adecuado para sus hijos es siempre una decisión compleja, hacerlo en tiempos de pandemia puede generar verdaderos quebraderos de cabeza a los padres. No obstante, todos los centros educativos han hecho los deberes para convertir sus aulas en espacios seguros, ... por lo que los expertos recomiendan pensar a largo plazo y centrarse más en el proyecto educativo del centro y su idoneidad para el niño que en la variable coyuntura actual. « Entiendo que el Covid-19 no cambiará en exceso las decisiones sobre la escolarización que toman los padres, quienes deben priorizar la reflexión sobre múltiples variables: tipo de colegio, centros disponibles en la zona, metodologías, titulación y calidad del profesorado, horarios de los centros, apertura antes y después del horario curricular...», señala Darío Pérez Bodeguero, autor de la guía para elegir escuela que elabora cada año el Colegio Oficial de Docentes.
Sin angustias
Si bien escoger el colegio adecuado es una decisión importante, no es irreversible. Por eso, desde el Colegio Oficial de Docentes animan a los padres a no perder la calma y elaborar una lista con ventajas e inconvenientes de cada centro atendiendo a múltiples variables, incluyendo «aspectos económicos, sociales e ideológicos». «Es una decisión que se toma para muchos años, y aunque alguna vez pueden confundirse, en general los padres eligen bien», admite Pérez Bodeguero. Este profesor lanza también una advertencia a los padres separados, a los que anima a « llegar a acuerdos consensuados sobre la escolarización que eviten luego tensiones con el centro».
De primera mano
La pandemia ha obligado a los centros a cancelar este año las tradicionales jornadas de puertas abiertas , en las que los padres acudían en persona al colegio para conocer de cerca su proyecto educativo, instalaciones y funcionamiento. «Tanto los colegios como los padres nos hemos tenido que adaptar a esta nueva normalidad también en el proceso de búsqueda de centro», reconoce Leticia Cardenal, portavoz de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado). «Por eso, este año queremos organizar visitas en grupos reducidos con cita previa y enseñar a los padres nuestras instalaciones en vídeo. La pena es que se pierde una parte importante, ver cómo ejercemos nuestra labor», explica María José García, directora del colegio concertado bilingüe Torrente Ballester (Parla). Además de los «tour virtuales», en centros como el IES Mariana Pineda de Granada se plantean también hacer conferencias telemáticas con la dirección y los profesores para aclarar todas las dudas que tengan los padres, plantea su director, Miguel González.
Resultados y convivencia
Las referencias académicas del centro, el nivel de los alumnos en las pruebas externas y sus resultados en la EBAU son algunos de los datos que también preguntan habitualmente los padres. Otro de los puntos a tener en cuenta es si el centro es bilingüe o imparte otras lenguas extranjeras, si cuenta con proyectos metodológicos específicos y cómo atiende a los alumnos que necesitan refuerzo educativo. En este sentido, la reducción de los grupos por la pandemia ha permitido a los profesores personalizar más la educación. «En el instituto, a los padres les preocupa también la convivencia y cómo abordamos la resolución de conflictos », apunta Miguel González.
Instalaciones
Ver si las aulas son amplias y tienen todos los medios tecnológicos necesarios , conocer cómo son los laboratorios y el equipamiento del gimnasio y el resto de instalaciones deportivas, entre otros, son algunas de las inquietudes frecuentes de los progenitores cuando visitan un colegio. Este año, admiten los directores, los padres han preguntado también por la ratio de las clases, la disposición de los niños y la ventilación. «La seguridad es importante, pero también les preocupa que los chicos pasen frío», indica Cardenal.
Fuera del aula
Además de las actividades extraescolares, hay que buscar horarios que faciliten la conciliación. De ahí que para muchos padres sea esencial contar con un servicio de comedor y desayuno. Y conocer el seguimiento a distancia de los alumnos por si deben estudiar temporalmente desde casa. «Durante el encierro ya pusimos en marcha las herramientas digitales y todo funcionó muy bien. Estamos preparados, así que las familias están tranquilas», concluye María José García.