Hazte premium Hazte premium

Herencias

Los problemas de no hacer el testamento cuando se está divorciado y con hijos

Dejar el patrimonio en manos de la expareja o dejar sin tutela a los hijos menores son algunos de ellos

Los problemas de no hacer el testamento cuando se está divorciado y con hijos

c. fominaya

Cuando todo va bien, parece que los problemas no existan. Pero las cosas, lamentablemente, no siempre van bien. Es el caso de las parejas casadas y con hijos. En el inicio del matrimonio se confía plenamente en la pareja y nada malo parece que pueda suceder. Sin embargo, las parejas pueden romper y esto puede conllevar un problema grave añadido si no se ha realizado un testamento . Tal y como se destaca desde Testamenta, empresa especializada en la tramitación de testamentos online, este problema se refiere a la herencia de los bienes en caso de fallecimiento y a la tutela de los menores.

El testamento confiere tranquilidad ante cualquier situación que se puede dar y permite regular algunas circunstancias futuras que afectan a progenitores y descendientes en el caso de ruptura de la pareja. Esto parece que es algo que tienen muy presente los españoles, la importancia de realizar el testamento. Así lo demuestran los datos obtenidos por Testamenta, que afirman que más del 80% de los españoles conoce la necesidad de realizar un testamento con el fin de evitar problemas posteriores . Sin embargo, el 48% no encuentra el momento para hacerlo.

Si ambos fallecen

En el caso de las parejas divorciadas y con hijos, los principales problemas con los que se pueden encontrar son, por un lado, el hecho de no haber fijado su descendencia en el caso de fallecimiento de uno de los progenitores. Si los hijos son menores, la herencia la administrará el progenitor superviviente. En el testamento se puede evitar eso y nombrar una persona de confianza que administre la herencia dejada al hijo evitando, de este modo, que la expareja pueda acceder a ella.

Por otro lado, está el caso de la posibilidad de que ambos padres fallezcan. Si no se ha designado uno o varios tutores de los menores, es el Juez quien determinará quién debe ser ese tutor. Si hay muchos familiares dispuestos, puede generar tensiones entre los mismos y peor es el supuesto, y por desgracia más habitual de lo que debería, de que no haya nadie de la familia para poder hacerse cargo de los menores. En este caso, los menores pueden terminar en un centro de menores.

El testamento permite tener resueltos con antelación todos estos problemas , como nombrar herederos, dejando nuestro patrimonio repartido en legados, nombrar sustitutos, nombrar tutor de los menores, establecer los términos de la herencia, determinar administradores, o contar con una persona de confianza que distribuya la herencia y los legados y evitar así litigios entre los herederos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación